NACIONAL

Productividad en Chile habría caído 0,7% en 2020 en medio de la pandemia

La Comisión Nacional de Productividad (CNP) presentó hoy su informe anual y señaló que, de acuerdo con su metodología, la Productividad Total de los Factores (PTF) en el país cayó 0,7%, y sin minería el dato fue de -0,1%. El informe fue presentado, vía video conferencia, por el presidente de la CNP, Raphael Bergoeing, y la consejera de la entidad, a cargo de la confección del estudio, Verónica Mies, quien enfatizó que esta vez los datos y ajustes para medir la productividad están sujetos a mayores márgenes de error, dado el contexto de pandemia.
De todas formas, el dato de 2020, pese al golpe del coronavirus, muestra una caída menor a la de 2019, cuyo cuarto trimestre estuvo marcado por el inicio del estallido social.
Ese año, según la CNP, la productividad agregada descendió 1,1%, y sin minería el indicador cayó 1,7%. “Creo que la diferencia entre la caída de 2020 y 2019 no es suficientemente grande como para plantear que son números muy distintos, pero igual tú podrías hacer la pregunta: ¿por qué no cayó mucho más? Porque, muy probablemente, estoy especulando, tenemos que hacer un estudio en dos o tres años más para ver la realidad de lo que fue pasando, pero especulo que esta crisis en particular por sus severas condiciones en lo sanitario obligó a asumir ciertas tecnologías que han permitido que a pesar del confinamiento estricto en que hemos estado sometidos, fuimos capaces en algunos sectores de que la caída de la actividad no fuera tan grande como pudo haber sido hace 20 años atrás”, aseguró Bergoeing
En esa línea, añadió que “uno puede especular que la adopción rápida de tecnologías ha podido mitigar al menos el efecto, ha hecho que la caída en la actividad sea más profunda que la caída en productividad”. Por su parte, Mies comentó que “creo que hay que ser muy cuidadosos en comparar cifras puntuales. Si uno compara las cifras que publicamos en 2019 con respecto a 2020, esta cifra ya cayó en un punto porcentual, es decir, todavía hay un proceso de revisión simplemente de cifras, que va a hacer lo más probable que esta cifra de 2020, dado el gran margen de error que existe y la gran incertidumbre, también cambie en el futuro.
Estas cifras tienen mucho grado de incertidumbre, por lo tanto, esta comparación puntual puede ser peligrosa. Esto hay que mirar en el mediano plazo”. “Efectivamente el impacto social tuvo un impacto directo en 2019, pero eso sigue presente, y de hecho fue un insumo presente en la crisis de la pandemia y siguió reforzando los efectos que ahí se estaban produciendo dentro de la economía. Y el aprender a usar la tecnología y el teletrabajo, también viene desde el conflicto social. Habíamos aprendido cómo hacer las cosas el último trimestre de 2019, lo que nos ayudó a hacer el cambio más rápido cuando la economía llegó a las cuarentenas”, apuntó.
Dicho eso, Mies recalcó que durante 2020 no se ha revertido la desaceleración de la tasa de la productividad, observada desde mediados de la década pasada. “Llevamos muchos años con baja productividad y no se ve que esto vaya cambiando en el tiempo”, por ende calificó de “urgente” concretar reformas para incrementar la productividad en la economía. Si bien, con la metodología de la CNP, se observa una caída agregada de la productividad de 0,7%, de 0,1% sin minería, esto contrasta con la estimación realizada por la Dirección de Presupuesto (Dipres) que apunta incrementos de 1,3% y 2,2% (con y sin minería, respectivamente).
Al respecto, el organismo explicó “que las diferencias en los resultados se manifiestan por las distintas formas de capturar el ajuste efectivo del capital y del trabajo durante este año, producto de la mayor dificultad para medir correctamente estas variables”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *