NACIONAL

Las diferencias y características de las Vacunas que están en Chile

El 24 de diciembre de 2020 comenzó el proceso de vacunación para frenar el avance del covid-19 en Chile de la mano de la fórmula elaborada por Pfizer y BioNTech, ocho días después de que su uso de emergencia fuera aprobado por la unanimidad del consejo de expertos del Instituto de Salud Pública.
Casi un mes después, el 20 de enero, también se otorgó la autorización para la vacuna elaborada por la farmacéutica china Sinovac Life Sciences, la cual arribará este jueves al país y comenzará a ser administrada a partir de la próxima semana. En esa antesala, el ISP aprobó una tercera preparación: la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, que todavía no tiene fecha tentativa de llegada. ¿Cuáles son las similitudes y qué es lo que diferencia a las tres vacunas que tienen autorización para el uso de emergencia en Chile?
Eficacia
A mediados de noviembre, Pfizer anunciaba que según sus primeros análisis la eficacia de su vacuna estaba en un 90%. El 18 de ese mes, la farmacéutica informó que la cifra era en realidad de un 95% a partir de los 28 días de la administración de la primera dosis.
Sinovac presentó los resultados del ensayo realizado por el Instituto Butantan de Sao Paulo, donde se entregaron tres cifras: 50,38%, 78% y 100%. Esto se debe a que la eficacia se mide con respecto al fenómeno que evita. En este caso, el 50.38% corresponde a la capacidad de evadir la manifestación leve de la enfermedad, el 78% la manifestación moderada a grave y el 100% de las hospitalizaciones. AstraZeneca demostró en sus ensayos clínicos una cifra del 74%.
“Se puede comparar el aspecto de la eficacia del 95% de Pfizer, el 78% de Sinovac y el 74% de AstraZeneca”, explicó el director (s) del ISP, Heriberto García. “Lo que hacen es siempre protegernos de infectarnos de manera grave y de esa manera enfermar gravemente y llegar a la hospitalización”, dijo.
Seguridad
De acuerdo a lo expuesto por los diferentes miembros del consejo de expertos del ISP, las tres vacunas cumplen con los requisitos de seguridad. Esto quiere decir que no generan efectos adversos graves, sino solamente reacciones leves.
En el caso de Pfizer, los únicos importantes fueron fatiga (3.8%) y dolor de cabeza (2%). Para Sinovac, se informó que solo un 5.3% de los vacunados registró complicaciones de “baja gravedad”. En AstraZeneca lo más común fue dolor en el sitio de la inyección (11.9%), dolor de cabeza (10.4%) y mialgia (8.5%).
Grupo objetivo
Pfizer probó su vacuna en adultos mayores de 65 años, demostrando eficacia superior al 94%. Por otra parte, al momento de aprobar Sinovac los expertos del ISP mencionaron que la cantidad de voluntarios entre 18 y 59 años reclutados era más significativa que la de mayores de 60, por lo que inicialmente no se recomendó su uso en esta población. Ante esto, la U. Católica aportó con información del ensayo clínico que realiza y aseguró que la respuesta inmune evidenciada en este grupo es similar al de más jóvenes.
En cuanto a AstraZeneca, uno de los estudios citados en la evaluación consideró la respuesta a la vacuna de 1.418 mayores de 55, donde solo hubo cinco casos. Es por ello que la académica Caroline Weinstein mencionó que “no es posible asegurar la eficacia en este grupo, debido a que es necesario tener un mayor número de pacientes”. Por otra parte, la Sociedad Chilena de Farmacología aconsejó su uso incluso en mayores de 65. En la cota inferior, Pfizer está aprobada para mayores de 16 y las otras dos para adultos con más de 18.
Ensayos clínicos Los estudios realizados en todo el mundo tienen distintas características, tal como explicó García este miércoles. “Pfizer fue un estudio multicéntrico, donde en el fondo se aplicó el mismo protocolo en todos los países. Sinovac se hizo en distintos países de distinta manera y AstraZeneca tuvo dos formas de hacer el estudio distintas”, dijo.
Esto significa que los ensayos tuvieron distintos protocolos de aplicación y diferentes objetivos: algunos se enfocaron en estudiar la eficacia, otros dieron prioridad a la seguridad y también los hubo centrados en la respuesta inmune. El único cuyos resultados en distintos países serían comparables es el de Pfizer. En el caso de Sinovac y AstraZeneca, Chile participa de los ensayos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *