NACIONAL

A un mes de su aprobación en el Congreso se promulga Ley de Eficiencia Energética

Iniciativa legal establece que el Ministerio de Energía elaboraraì un Plan Nacional de Eficiencia Energética cada 5 años y el primer plan deberá contemplar una meta de reducción de intensidad energética de al menos un 10% al 2030, respecto al año 2019.
Ayudar a descarbonizar la matriz energética; electrificar el sistema de transporte público, reemplazando el combustible por la electricidad, y el día de mañana por el hidrógeno verde, son solo algunos de los beneficios de la nueva Ley de Eficiencia Energética que este lunes fue promulgada por el Presidente Sebastián Piñera, junto al biministro de Energía y Minería Juan Carlos Jobet y al subsecretario de Energía, Francisco López en la región de Los Lagos.
La primera Ley de Eficiencia Energética que tendrá Chile, promueve el uso racional y eficiente de los recursos energéticos, para contribuir a mejorar la productividad, la competitividad económica y la calidad de vida de las personas y reducir las emisiones de contaminantes.
Por lo mismo, Juan Carlos Jobet, puso énfasis en la relevancia de esta ley para alcanzar la carbono neutralidad de Chile: «Es la Eficiencia Energética la que contribuirá más significativamente a la carbono neutralidad al año 2050, representando más del 35% de las reducciones de gases de efecto invernadero», a la vez que resaltó que «esta es una muy buena noticia, ya que nos permite avanzar en la senda de la sostenibilidad, mejorando la calidad de vida de las personas, contribuyendo a un medioambiente más limpio y aumentando la productividad de nuestras empresas».
Respecto de los beneficios a mediano plazo, la Seremi de Energía Maule, Anita Prizant, destacó que si se aplican adecuadamente las medidas contempladas en la ley al 2030 se tendrá una reducción de intensidad energética del orden del 10%, un ahorro acumulado de US$15.200 millones y una reducción de 28,6 millones Ton CO2. «Esto equivale a evitar el recorrido anual de 15,8 millones de vehículos livianos o a la absorción anual de 1,8 millones de hectáreas de bosque nativo», explicó.
En lo inmediato, y a la hora de institucionalizar la eficiencia energética, el Ministerio de Energía elaboraraì un Plan Nacional de Eficiencia Energética cada 5 años y se establece que el primer plan deberá contemplar una meta de reducción de intensidad energética de al menos un 10% al 2030 respecto al año 2019. Además, debe contemplar una meta para los consumidores con capacidad de gestión de energía, consistente en la reducción promedio de su intensidad energética de al menos, un 4% en el período de vigencia del plan.
Dicho Plan deberá comprender, al menos, los siguientes contenidos mínimos: eficiencia energética residencial; estándares mínimos y etiquetado de artefactos; eficiencia energética en la edificación y el transporte; en ciudades inteligentes; en los sectores productivos y educación, así como la capacitación en eficiencia energética. Además, deberá establecer metas de corto, mediano y largo plazo, así como los planes, programas y acciones necesarios para alcanzar dichas metas.
Incluirá procesos participativos y será sometido al Consejo de Ministros para la Sustentabilidad.
En lo que respecta a la gestión energética de grandes consumidores de energía que representan más de un tercio de la energía consumida en el país, deben realizar una gestión activa de ésta.
Para esto, el Ministerio determinaraì los Consumidores con Capacidad de Gestión de Energía, quienes deberán implementar un sistema de gestión de la energía (SGE).
Adicionalmente, deberán informar anualmente los consumos de energía y otros indicadores, con los que el Ministerio elaboraraì anualmente un reporte público.
La Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, será la encargada de la fiscalización y cumplimiento de las normas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *