REGIONAL

Estudiantes aprenden a ahorrar energía

Alumnos de 5° básico, entre 9 y 10 años de las escuelas Carlos Ibáñez del Campo de Linares y Porongo de Cauquenes, recibieron capacitación on line sobre el uso eficiente de la energía y el cuidado del medio ambiente por parte de la Seremi de Energía Maule
La eficiencia energética  implica utilizar bien la energía, porque significa ahorrar sin perder en calidad de vida o en calidad de producción. Un ejemplo claro de esto es la introducción de nuevas tecnologías o el cambio de conducta en las personas.
Por esto en marzo de cada año celebramos el mes de la Eficiencia Energética, una instancia para reflexionar como sociedad respecto a cómo estamos utilizando la energía en todas las áreas. Y en este marco la Secretaria Regional Ministerial de Energía Maule, Anita Prizant, llegó con su saludo a dos colegios que han sido beneficiarios del proyecto «Iniciativas locales para la instalación de Sistemas Solares Térmicos», señalando la importancia de las acciones que cuidan la energía y así protegen al medio ambiente.
La actividad se centró en una charla sobre Eficiencia Energética, vía online, que llegó a más de 70 alumnos y alumnas de quinto año básico de los Colegios Carlos Ibañez del Campo de la Comuna de Linares y la Escuela Porongo de Cauquenes. En la oportunidad se entregaron los libros de educación energética: «Conoce tu Energía», además de realizar una trivia de preguntas que permitieron a los niños y niñas participar activamente, reforzar lo aprendido y llevar premios didácticos de temas energéticos. La iniciativa se enmarcó en la Estrategia Educativa del Ministerio de Energía, que responde al eje 7 de la Ruta Energética.
Para Anita Prizant, un aparato, proceso o instalación es energéticamente eficiente cuando consume una cantidad inferior a la media de energía para realizar una actividad. «La eficiencia energética contribuye al bienestar de nuestros hogares, pues combate el derroche mediante acciones inteligentes que aportan a mejorar la sociedad de muchas maneras. Por eso, la eficiencia energética busca proteger el medio ambiente mediante la reducción de la intensidad energética y habituar al usuario a consumir lo necesario y no más», indicó la titular regional de Energía.
Cabe destacar que durante el último año la Seremi de Energía Maule ha llegado a los distintos Establecimientos Educativos de cada una de la provincias con temas de educación energética, desarrollando tres ciclos de capacitaciones dirigidas a Directores de Establecimientos Educativos, Jefes de UTP, docentes de Educación Básica y Media y a equipos de profesionales que trabajan en Educación Parvularia, abarcando a más de 700 profesionales de la Educación, otorgando el siguiente material educativo:
a) Material para los profesores/as:  Para que conozcan acerca de la Estrategia Educativa del Ministerio de Energía   https://www.mienergia.cl/
-Para impartir de 1 a 6 básico: 
https://www.mienergia.cl/centro-de-recursos/unidades-didacticas-de-energia-1deg-6deg-educacion-basica
-Para impartir de 7 a 8 básico: 
https://www.mienergia.cl/centro-de-recursos/unidades-didacticas-de-energia-7deg-educacion-basica-iideg-de-educacion-media
Apps para alumnos y profesores:  En iOS:
· Mi Casa Eficiente:   https://apps.apple.com/us/app/id1521973518 
· Explora tu Energía:  https://apps.apple.com/app/id1494385419
· Energy Quiz:  https://apps.apple.com/app/id1521973619  
 Para Android:
· Mi Casa Eficiente: https://play.google.com/store/apps/details?id=cl.MinEnergia.CasaEficiente
· Explora tu Energía: https://play.google.com/store/apps/details?id=c l.minenergia.exploratuenergia
· Energy Quiz: https://play.google.com/store/apps/details?id=cl.minenergia.EnergyQuiz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *