NACIONALREGIONAL

Fin de La Niña: Meteorología explica que no significa un invierno más lluvioso

El Centro de Predicción Climática de Estados Unidos informó este jueves que, luego de estar presente durante siete meses, el fenómeno de La Niña terminó y ahora se espera que en el verano en el hemisferio norte –invierno en el sur– haya «condiciones neutrales», es decir, que «ni El Niño ni La Niña estén presentes».
La Niña es un fenómeno climático que corresponde a la fase fría del ciclo natural conocido como El Niño-Oscilación del Sur (ENSO, por su sigla en inglés), que se produce por el enfriamiento a gran escala de la temperatura en la superficie del océano, en la zona central y oriental del Pacífico ecuatorial.
«Hay un región en el Océano Pacífico, que es la 3.4, donde se está monitoreando constantemente la temperatura superficial del mar; y cuando está sobre la media estamos hablando del fenómeno de El Niño, y cuando está más frío respecto a la media de ese lugar está más La Niña; pero en estos momentos la temperatura está en rangos normales en ese sector, por ende, se está hablando de que estamos entrando a una etapa neutra», explica el meteorólogo Arnaldo Zúñiga, de la Dirección Meteorológica de Chile.
La presencia de La Niña tiene distintos efectos en el clima dependiendo del lugar del planeta, pudiendo en algunas zonas traer sequías y en otras, más tropicales, temporadas más lluviosas, además de tormentas y otros fenómenos. En gran parte de Chile produce lluvias por debajo de lo normal, ya que se potencia la zona atmosférica de alta presión (o anticiclón) y hace que los sistemas frontales –que provienen del sur– lleguen a la zona central del país muy debilitados.
A su vez, también genera precipitaciones más intensas en el altiplano durante el verano. En su última aparición –entre octubre de 2020 y mayo de 2021–, La Niña fue «de intensidad moderada a fuerte», aunque en Chile sus efectos fueron menos notorios, debido a que coincidió con la estación seca del año. Sin Niña ni Niño, en Chile los inviernos tienden a ser más secos ¿Qué pasará este invierno en que no estará presente?, ¿Será más lluvioso? El meteorólogo explica que en Chile, «cuando hay etapa neutra –como ahora–, se produce una alternancia, con años que son más secos y otros en que llueve.
Pero, si vemos la estadística, con etapa neutra la predominancia en Chile es que tendemos a un invierno más seco». Detalla que si bien hay registro de tres inviernos (en los años 1993, 2001 y 2003) en que ha llovido más que el promedio estando en etapa neutra, «el resto, siempre ha estado bajo lo normal».
Señala que «por eso, las proyecciones para gran parte de Chile, en la zona centro y sur del país, con esta etapa neutra, es que estemos con valores de precipitaciones, en general, bajo lo normal».
«Es muy probable que igual estemos bajo lo normal, porque climatológicamente, con etapa neutral, igual tiende a ser un año más seco que lo normal», agrega. No obstante, apunta que, si en vez de etapa neutra hubiese estado La Niña, el invierno habría sido «más seco todavía». Solo con El Niño los inviernos son más lluviosos en Chile, con mucha concentración de precipitación en pocos días. Lo que sí se puede esperar en este invierno sin presencia de La Niña ni de El Niño, es que las temperaturas mínimas y máximas tengan «valores sobre lo normal».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *