COMUNALNACIONALREGIONAL

Juegos tradicionales Chilenos

Prof. William Reyes Mardones, docente del Departamento de Formación Inicial Escolar de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UniversidadCatólica del Maule.
C omo sabemos, los juegos tradicionales de los países son aquellas actividades típicas que identifican a la zona o región y en la cual no hay intervención ni ayuda de la tecnología, se ocupa solo el propio cuerpo o los recursos que se obtienen desde la tierra (Naturaleza), por ejemplo, piedras, ramas, troncos, tierra, madera, etc. Estos juegos pertenecen y tienen origen en cada pueblo y es por eso que se denominan juegos autóctonos. No solo nos ofrecen mucho entretenimiento y diversión, producen identidad, nos posibilitan desarrollo en muchas áreas: motriz, cognitiva, social, afectiva y por sobretodo, cultural.
En la sociedad actual, los juegos son una herramienta muy importante en todo ámbito, a pesar de los avances tecnológicos, muchos recordamos con cariño nuestrainfancia jugando y practicando los juegos propios denuestro territorio.
En tiempos de pandemia en las cuales se ha estado muchotiempo encerrado en casa, que bonito sería si se pudiera salir a la plaza o a algún lugar con nuestros niños a disfrutar momentos que serán inolvidables y de reencuentro con nuestra cultura.
Tirar la cuerda : Una cuerda larga con un pañuelo amarrado en el centro, una línea en cada lado delimitando hasta dónde pueden aguantar los grupos, a la señal los equipos tiran la cuerda hacia su lado, gana el equipo que consigue arrastrar a todos los jugadores del otro equipo al otro lado de la línea demarcada.
El trompo : enrollar la cuerda en el trompo, luego lanzarlo al suelo intentando que gire. Se puede colocar un trompo dentro de un círculo marcado en el suelo y gana quien realiza más marcas en el trompo que está en el círculo (hay otras variantes).
Saltar la cuerda: Se puede realizar individual o colectivamente, si es individual es la misma persona la encargada de hacer girar la cuerda y saltar. Si es colectivamente, la cuerda será girada por 2 personas una encada extremo mientras las otras serán las encargadas de saltar (puede ser con competencia).
El emboque : Juguete de madera, forma de esfera o campana, con un agujero en el centro. De su cuerpo sale una pitilla que en su extremo tiene atado un palito que se trata de introducir en la esfera o campana (cada embocada tiene un puntaje).
Palo ensebado : Palo de cierta altura (5 o 6 metros) enterrado en la tierra. Está untado en grasa, debe ser trepado para alcanzar la punta que tendrá una bandera o campana. Triunfa quien logra llegar arriba y recuperar la bandera o campana.
La gallina ciega : Consiste en que una de las integrantesdel grupo se tapa los ojos con un paño o pañuelo y se le da vuelta sobre sí misma, terminado de girar la niña que está con sus ojos tapados sale en busca de sus amigas.
Los zancos : Se atan 2 cuerdas en tarros en los cuales se deberá subir (pisar) el participante sujetándose de la cuerda amarrada a los tarros, se traza una línea en el suelo de inicio y una de término, a la señal de inicio deben correr sobre los zancos hasta la línea de meta.
El escondite : Una persona con la cara tapada debe contar de 10 a 100, mientras sucede esto las demás niñas se esconden en cualquier sitio. Se debe delimitar la zona de juego. Al terminar de contar puede salir a buscar a suscompañeras de juego que se pueden salvar corriendo al lugar donde se estaba contando y gritar libre.
Volantín : (Volantín cortado no tiene dueño). Materiales, varilla de coligüe (uno en forma de arco y otro extendido), papel de ceda o volantín, tirantes de hilo y cola larga o corta. Tipos: Volantín o cometa, volantín chupete, el pavo, la ñecla.
OTROS JUEGOS
El Luche, La Rayuela, Pallalla, Corre el Anillo (por un portillo), Carrera de tres pies, Carrera de sacos, Tiro de argollas o herraduras, Run-run, Pillar el chancho o la gallina, La carrera de cuchara puesta en la boca con un huevo sobre la cuchara, Las bolitas: hachita y cuarta, 3 hoyitos, la trolla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *