COMUNALREGIONAL

Escenarios Hídricos 2030
construye desde los territorios la institucionalidad hídrica para Chile

Luego de 18 meses de trabajo multisectorial, donde participaron más de 700 personas, en representación de más de 370 instituciones, la iniciativa Escenarios Hídricos 2030 (EH2030) presentó su propuesta de institucionalidad para la gestión de los Recursos Hídricos en Chile, donde destaca una estrategia de implementación a corto plazo, fortaleciendo y transformando a la Dirección General de Aguas (DGA) en la figura de una Autoridad Nacional de Recursos Hídricos.
Del mismo modo, se considera aprovechar las capacidades de las direcciones regionales de la DGA para, con las debidas modificaciones, crear organismos de cuenca que contemplen una Autoridad para la gestión de Recursos Hídricos de Cuenca y un Comité de Recursos Hídricos de Cuencas.
«En el corto plazo proponemos que, mientras se avanza a nivel legislativo en la formalización de esta nueva institucionalidad se impulse a nivel país el desarrollo de una Política y Plan Nacional de Recursos Hídricos y un Sistema Nacional de Información», explicó Ulrike Broschek, líder de EH2030 y subgerente de Sustentabilidad de Fundación Chile.
La experta agregó que «a nivel territorial la DGA regional, que pasará a ser la Autoridad de Cuenca en coordinación con SEREMIAS y GORES, podrá conformar los futuros Comités de Cuencas para la planificación e implementación de soluciones hídricas mediante la colaboración público-privada».
Así la propuesta se conforma de una institucionalidad en dos niveles: un nivel nacional y uno de cuenca hidrográfica.
Según explicó Paul Dourojeanni, líder de gobernanza e institucionalidad de EH2030, «la participación de los territorios y actores relacionados es indispensable en este diseño, algo que actualmente es deficiente. Por eso la propuesta se denomina «Gobernanza desde las cuencas: Institucionalidad para la seguridad hídrica en Chile», explicó.
«Se trata de una propuesta de ajuste al marco institucional, construida colectivamente desde los territorios con base técnica robusta, la que permitirá a los tomadores de decisión adaptar la gestión de los recursos hídricos a la realidad local, para enfrentar los desafíos actuales y futuros de Chile», agregó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *