COMUNALREGIONAL

En Talca y Curicó
Más de mil personas se acercaron a la realidad virtual y bioinformática a través de feria interactiva

Actividad fue liderada por docentes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca, gracias al financiamiento del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (MinCiencia).
Con el propósito de acercar y encantar a la comunidad a través de la divulgación y diseminación de la ciencia y tecnología, se diseñó e implementó una feria interactiva sobre realidad virtual y bioinformática: Ingenierías Multidisciplinares. La puesta en escena científica que sorprendió a grandes y chicos se efectúo gracias al financiamiento del programa Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, que busca generar espacios e instrumentos de socialización del conocimiento fuera del sistema educativo.
Sobre la realización de la feria, el decano de la Facultad de Ingeniería, Javier Muñoz, destacó «estamos abriendo nuestra universidad para que puedan conocer lo que nosotros hacemos y especialmente en las disciplinas de realidad virtual y bioinformática».
Al respecto, el director del proyecto Dr. Felipe Besoaín explicó que «la feria tuvo como objetivo difundir, diseminar la ciencia y la tecnología a través de tres actividades que son interactivas para el público general y que se efectúan en el marco de la bioinformática y la realidad virtual para visualizar cómo las tecnologías contribuyen justamente a las ciencias multidisciplinares».
En tanto, la directora del Programa Ciencia Pública del MinCiencia Luz Valeria Oppliger, opinó «este proyecto pone a disposición de la ciudadanía un espacio que busca generar una experiencia memorable, que conecta las sensaciones físicas con un mundo virtual, favoreciendo la apropiación de sus contenidos».
Feria
Liza Jegó, directora creativa del proyecto comentó que «diseñamos esta feria con una visión integradora con la comunidad y muy interactiva con actividades que promueven el aprendizaje de conceptos de manera lúdica y entretenida».
Fueron 1018 personas las que incrementaron sus conocimientos, mediante una experiencia única que facilitó el intercambio y apropiación social en aprendizajes ligados a: biología celular y molecular, química, pensamiento computacional y programación, ciencias para la ciudadanía y naturales.
La feria «Realidad Virtual y Bioinformática: Ingenierías Multidisciplinares» convocó a la audiencia en Talca desde el 3 al 20 de noviembre en dependencias del campus Lircay de la UTalca, en el sector Arboretum del Jardín Botánico y en el Centro de Extensión Curicó, del 23 de noviembre al 12 de diciembre.
«En la primera actividad se pudo conocer laboratorios de realidad virtual, vitrina para saber lo que es una PCR y cómo funciona la extracción de DNA, en segunda instancia se habilitó una estación de programación basada en bloques similar a scratch, muy vinculada al público infantil que a través de un juego logra desarrollar el pensamiento algorítmico y para finalizar hubo una aplicación móvil, que tiene relación con la resolución de problemas a través de la bioinformática, como por ejemplo, el desarrollo de la insulina y la hemoglobina, que son proteínas de gran interés dado sus efectos en el cuerpo humano, en este caso, la realidad aumentada facilitó su visualización en 3 dimensiones», explicó el Dr. Besoaín.
Además de la presencia permanente en cada ciudad, la muestra interactiva se trasladó hacia distintos establecimientos de la región para llevar la ciencia a los estudiantes, mediante el proyecto «TruckLab: Ciencia y Tecnología sobre Ruedas». En paralelo, la capital regional fue sede de la realización de diversas charlas en torno a los contenidos promovidos por el innovador proyecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *