COMUNALNACIONALREGIONAL

Brigadistas forestales Uruguayos se capacitan en Chile para el combate de incendios

Adquirir conocimientos sobre aspectos fundamentales en el combate de incendios y comprender de mejor manera la forma en la que son gestionadas estas emergencias, fueron los objetivos de la visita que realizó al país, un grupo de 11 técnicos del sector forestal uruguayo.
En esta instancia, conocieron de cerca la realidad de los operadores aéreos y visitaron las centrales operacionales de Conaf y la empresa Arauco. Además, participaron en el seminario Técnicas de Prevención y Análisis de Incendios Forestales, organizado por el Comité de Despachadores de Incendios Forestales.
El coordinador del Plan de Protección contra Incendios de la Sociedad de Productores Forestales del Uruguay, Rafael Sosa, valoró la visita, ya que Chile es un referente en Sudamérica en el combate de incendios. “Hemos conocido una realidad completamente diferente a la que tenemos en Uruguay y la forma en cómo son manejadas las emergencias, lo que nos ayudará a plantearnos un nuevo horizonte, en un escenario que cada año es más complejo”, detalló.
En esa línea, Sosa mencionó que existen diferencias geográficas entre ambos países que son relevantes al momento de combatir los incendios. “En Uruguay el territorio donde están situados los bosques es más llano y la altura máxima es de 513 metros sobre el nivel del mar. Por lo anterior, no tenemos los tipos de accidentes geográficos que hay en Chile con las consecuentes dificultades que eso conlleva para combatir un incendio”.
En Uruguay, la Dirección General Forestal regula el sector maderero en un territorio que tiene una base forestal de 1.087.000 hectáreas de bosques plantados pertenecientes a más de 100 empresas privadas que integran la Sociedad de Productores Forestales, de las cuales 900.000 son gestionadas por el Plan de Protección Contra Incendios, hectáreas que corresponden principalmente a plantaciones de eucaliptus y pinos, que posteriormente alimentan plantas de celulosa y aserraderos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *