COMUNALCuricóREGIONAL

Acerca de la trayectoria y los nuevos proyectos de la productora «MAULE FILMS»

Una mirada a la producción audiovisual en el Maule, con Roberto Ludueñas Mella, licenciado en Cine de la Universidad de Valparaíso que es, además, director de la productora «Maule Films»de Curicó.

El mundo del cine siempre ha tenido una implicancia en nuestras vidas que nos arrebata el interés y la pasión por conocer cómo funcionan las ideas que se filman, ahora desde la perspectiva de una productora que funciona en Curicó, y que ha logrado mantener la actividad audiovisual con una constancia y una disciplina sorprendentes.
Diario Maule Hoy decidió conocer cuales son las perspectivas que tiene Maule Films entrevistando a su director Roberto Ludueñas Mella, licenciado en Cine de la Universidad de Valparaíso, con quien establecimos un interés mayor por los temas ambientales y regionales que se pueden difundir utilizando el lenguaje del cine.
¿ Cuándo nació la productora y qué obras han logrado producir con éxito ?
Nació legalmente hace diez años. Aunque la idea original, viene desde la Universidad. De hecho, parte con la idea de trabajar con un equipo de compañeros, con los cuales empezamos a hacer trabajos independientes y a crear los contenidos. En el 2012, nació la idea de efectuar una productora que al principio se iba a llamar «Curicó Films». Vimos que era un nombre muy limitado y en Santiago, fue bautizado con el nombre de Maule Films. Fuimos siete personas en ese tiempo los que comenzamos con este emprendimiento, y cada uno desde su área de especialización, provenientes de Rancagua, Valparaíso, y yo de Curicó. En el 2013, empezamos a generar contenidos con la Fiesta de la Vendimia de Curicó. Grabamos en varios lugares de la provincia y fue un trabajo muy gratificante. Tuvimos hasta un stand que nos hizo más conocidos.


¿ Cuándo comienzan a filmar documentales en formato cine?
El 2013, producimos con la Radio Condell un documental sobre los ochenta años de vida y tradición de la radioemisora. Fue nuestro primer trabajo fuera de la Universidad y ganamos el Festival de Cine de Talca. Desde ahí comenzamos a cimentar la productora y abrimos un área comercial para hacer spots y también uno de contenidos de lo que a nosotros nos gusta. Estaba el proyecto de hacer una película en Curicó «El diálogo de los cisnes», en el 2014 y rodamos los primeros teasers. La idea era que la gente participara activamente de este proyecto, donde se rescata la historia de los cisnes de la plaza de Curicó. En el 2015, esos cisnes desaparecen y nace un enigma de dónde están y qué pasó con ellos, en el realismo mágico. Entonces, ellos vuelven y se encuentran con una ciudad destruida, patrimonialmente abandonada. De ahí parte ese conflicto con la historia. El proyecto queda en stand by y el año 2015 junto a Toño Olmedo nace la necesidad de conocer las locaciones de la provincia de Curicó. Fuimos a Los Queñes y varios lugares naturales, y de ahí comenzó la gestación del documental «Maule Indómito».
¿ Cómo fue el proceso de producción de este importante documental para la región del Maule?
Debo aclarar que siempre fui reacio a rodar «Maule Indómito», porque había muchos trámites para postular por los fondos. En todo caso, como ya teníamos los equipos, cámaras, edición, drones, yo deje de lado muchas otras cosas y se armó un primer teaser y fue como una explosion porque mucha gente preguntó cuándo se estrena la obra. Primero resolvimos el asunto de los costos ¿ cuánto nos sale viajar por la provincia de Curicó ? 40.000 pesos. Ya dijimos vamos a grabar. No hay que tener excusas. Justo en esos momentos habíamos hecho además, un Festival de Cine, y nos contactamos con la Film Comission.
¿ Qué importancia tuvo ese primer contacto con la Film Comission ?
Ellos nos señalaron que la Región de O’Higgins y Maule, no tenían una carpeta de locaciones. Entonces, me dije, esta es una oportunidad perfecta para armar este documental y ofrecerlo a la Film Comission, y que ellos después, exhiban la obra en las ferias y festivales de cine en el mundo. Nos juntamos con ellos y se interesaron. Este fue nuestro caballito de batalla para lo que se viene. Nació así «Maule Indómito 1 « que ampliamos con paisajes y locaciones a toda la región donde conocimos San Clemente, Valle Los Cóndores, Achibueno,Valle Costa, en un recorrido pensando en este vuelo del cóndor. El dron fue un lenguaje para nosotros, para contar desde la altura y mostrarnos las bellezas de la región. Fuimos precursores en la utilización de los drones. Yo me hice operador en el 2014, cuando uno ponía la camarita y no tenías monitor para poder ver lo que ibas grabando, y adquirir así, una cierta disciplina. Me propuse como referente «Baracas» que es un documental de paisajismo donde no hay diálogos, no hay voz en off, y quiero algo parecido para plasmar «Maule Indómito». De hecho la gente me preguntaba y desde esa misma forma empezamos a hacer distribución. Lo exhibimos en el Cine Star que se quemó y en la Corporación Cultural. Y después lo empezamos a mostrar con Toño en toda la región. Terminamos en ese estreno en el TRM donde estuviste presente y mostramos unos post créditos de lo que se venía que era «Rapsodia una noche».
¿ Cuál fue el mayor desafío de la productora ?
Empezó un desafío bastante grande porque aparte del documental, era contar una historia ya con una narrativa más compleja. El proceso fue completamente distinto. Uno parte normalmente con un guión y después el rodaje, aquí fue todo al revés. Empezamos a grabar y después de tener todas las tomas, comenzamos a reflexionar y a darnos cuenta cómo podríamos armar este gran puzzle. Elegimos los personajes y empezamos a armar lo que era «Maule Indómito : La Rapsodia de una noche», como una profecía andina del último viaje de un cóndor. Estrenamos la película en el 2020, antes de la pandemia en el teatro provincial. A la gente le encantó y se emocionó.
¿ Cómo fue con la pandemia la producción que alcanzaron a mostrar?
Yo lo vi como un punto positivo, porque me dio el tiempo para ver, reflexionar y mejorar la narrativa que fue lo más difícil. Uno dice, yo viaje a la cordillera, me subí al planchón, estuvimos varias noches con menos diez grados bajo cero grabando las estrellas, pero realmente el proceso más difícil fue el proceso de guión. De cómo hacer una historia interesante que el espectador empatice con el relato , una historia local, y que tenga una pizca de ficción. La diferencia con Maule Indómito 1, es que la segunda parte es docu-ficción. Entonces desde esa misma forma, fue volver nuevamente a tomar los libros, empezar a estudiar guión, asesorarse y desde ahí sacar una versión final que es la que ya está ahora recorriendo festivales. Ya ganamos el Festival FELINA y está el Festival de Constitución. Además, el gremio de Turismo, nos regaló un galardón de un cóndor hecho con clavos de la antigua Iglesia San Francisco. Hay un material histórico en una pieza invaluable que tenemos como trofeo.
¿Qué viene para adelante para Maule Films ?
Estamos trabajando para presentar nuestras obras el próximo año en el Festival de Toronto en Canadá. Desde ahí se abre el abanico de circuitos de distribución, Ha sido un proceso lento, pero me lo tomo con mucha tranquilidad, porque han sido años caóticos producto de la pandemia.
¿Qué proyectos vienen para el 2023 ?
Ahora estamos en la creación de la última parte de «Maule Indómito», para cerrar esta trilogía. Nos dedicamos a la ficción, hay personajes y actores. Pero siempre ocupando los elementos fundamentales como el paisaje cordillerano y las historias que se esconden en ella. Uno de los relatos es sobre el enigma de los petroglifos de Guaiquivilo. Se trata de una cultura que vivió al interior de los Andes y que no está comúnmente estudiada y que se le vincula mucho con la construcción de El Enladrillado y más antigua que los Incas. A través de esta cultura, estamos creando una historia que tiene que ver con el futuro y donde los petroglifos anuncian profecías. Según la cosmovisión, entonces ¿ qué pasaría si el cóndor se extingue ? Se llamará «Andes Guardianes» que se basa en la historia de un personaje que está buscando la última pluma del cóndor para cumplir una profecía que, el que tenga todas las plumas de ave extinta, pueda volver a reinar en los Andes. Actuarán algunos actores nacionales como Héctor Aguilar, que era un icono de las teleseries chilenas en los años noventa y Nicolas Corales, que es el antagonista, que tiene rasgos indígenas, porque su personaje viene a cumplir una voluntad de sus ancestros. Además, hay un niño arriero que es la personificación de la esperanza.
¿Cuándo grabarán el teaser?
El primer fin de semana de Noviembre grabaremos el teaser. Van a ser dos jornadas. Una en la cordillera en los Queñes y la segunda más en los interiores, porque la idea es que también se una al equipo, el conocido actor José Soza, que también hará un importante personaje, además, él es oriundo de Teno», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *