COMUNALREGIONALTalca

La violencia contra las mujeres está arraigada en la cultura patriarcal y ha estado normalizada en el tiempo

Hace unos días visitó nuestra región, la Directora Nacional del SernamEG, Priscilla Carrasco Pizarro, quien sostuvo distintas actividades vinculadas con su cartera, y conversó con “Diario Maule Hoy” en esta entrevista exclusiva donde revela sus principales prioridades y desafíos.
Ella es trabajadora social de la Universidad Tecnológica Metropolitana y psicóloga de la Universidad de Artes y Ciencias Sociales, ARCIS. También magíster en estudios de género y cultura de la Universidad de Chile y magíster en “Migraciones Contemporáneas e Interculturalidad” en la Universidad Autónoma de Barcelona, en España.
¿Cuál es el motivo de su visita a la capital del Maule?
Desde que asumí la dirección nacional del SernamEG, he programado salidas a terreno a las distintas regiones del país, primero, con el propósito de conocer el trabajo institucional que se hace en los territorios. Para mí es muy relevante conocer cómo se llevan adelante los programas del Servicio considerando la territorialidad, las distintas necesidades y, por supuesto, la diversidad de mujeres que habitan nuestro país.
Pero también mi objetivo ha sido conversar con los equipos, con las funcionarias y funcionarios del SernamEG, para conocer sus experiencias, sus vivencias, las dificultades que han enfrentado en su desarrollo laboral. Creo firmemente que tener buenos espacios de trabajo afecta de manera positiva en la aplicación de la política pública.
Usted acaba de cumplir un mes en su cargo (18-8-22) ¿cuál es el énfasis que le quiere dar a su gestión como Directora Nacional?
Es cierto, acabo de cumplir un mes dirigiendo esta valiosa y hermosa institución y ha sido todo un desafío. Tengo que seguir conociendo a los equipos, me quedan algunas regiones que visitar y espero hacerlo de aquí hasta antes que termine el año. Tengo experiencia en la formación y el liderazgo de equipos y creo que ése será el sello de mi gestión. Quiero que todas las personas que trabajan en el SernamEG se reencanten con esta institución y puedan desarrollar sus labores en un ambiente grato, de respeto y trabajo en equipo.
¿Bajo su gestión cómo fortalecerá SernamEG?
El fortalecimiento del SernamEG es una prioridad que estamos impulsando junto a la ministra Antonia Orellana y la subsecretaria Luz Vidal. Para eso estamos trabajando en un presupuesto para el 2023 acorde a las necesidades, pero también a los desafíos que tiene el programa de Gobierno. El Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, antes Sernam, ha sido una institución relevante en la transformación de la vida de las mujeres y sus familias desde principios de los 90. Hoy, tenemos que tener una institución coherente a los tiempos que estamos viviendo, que sea un pilar importante para ir cerrando brechas, para avanzar en el fortalecimiento de las autonomías y de las mujeres, para abrir caminos más amplios en la toma de decisiones.
¿Cómo evalúa la situación regional respecto a la violencia contra las mujeres?
La violencia contra las mujeres está arraigada en la cultura patriarcal y ha estado normalizada en el tiempo. Afortunadamente y gracias al trabajo de sensibilización de las instituciones, y por supuesto de las organizaciones de la sociedad civil, hoy existe mucha más conciencia sobre esta problemática y compromiso para, primero, apoyar a las mujeres que son víctimas, y segundo, para denunciar estos hechos. Sin embargo, sabemos que aún queda mucho por hacer porque no se puede erradicar la violencia de un día para otro. Es un trabajo que debe ir acompañado de la prevención, de la reeducación a las distintas generaciones.
A la fecha, tenemos registro de un femicidio consumado y dos femicidios frustrados en Maule. No son solo cifras, son vidas arrebatas y dañadas, con familias detrás que también son afectadas por la violencia machista.
¿Está dentro de sus propósitos, crear más centros de la Mujer en la región?
Es parte del diagnóstico que debemos hacer con las y los profesionales de la región, y lo mismo haremos los equipos de las otras regiones del país. Lo que sí está claro es que el SernamEG es una institución relevante en la atención, protección y reparación de las mujeres sobrevivientes de la violencia machista. Sin duda, es uno de los pilares fundamentales del trabajo institucional. Si la necesidad pasa por abrir más centros o por fortalecer los equipos que ya existen, es algo que evaluaremos con mucha responsabilidad y compromiso.
Uno de los programas más exitosos de SernamEG ha sido desde su creación en la década de los 90, el programa Jefas de Hogar. Aquí está presente en 26 de las 30 comunas de la región. ¿Siente que la mujer se atrevió a dar pasos fuera del hogar y busca con más fuerza la autonomía económica?
Las mujeres estamos recuperando los espacios que el patriarcado nos arrebató, en los lugares que nunca debimos dejar de estar. Ha habido un avance importante de incorporación de mujeres en distintas áreas, muchas de ellas injustamente masculinizadas, pero aún falta mucho por hacer. La pandemia afectó y disminuyó nuestra participación en la fuerza laboral. Esto porque se sigue asumiendo que las tareas domésticas y de cuidado no remunerado son responsabilidad exclusivamente de nosotras. Pero eso debe ir cambiando y me enorgullece el compromiso que tiene nuestro Gobierno, liderado por el Presidente Gabriel Boric, en el reconocimiento de la diversidad de mujeres y, por supuesto, para avanzar hacia la igualdad sustantiva entre hombres, mujeres, disidencias y diversidades.
¿Cree usted que a la mujer le falta algo más para atreverse en asumir liderazgos?
“A las mujeres no nos faltan las ganas de asumir liderazgo, al contrario. Lo que falta es eliminar discriminaciones, estereotipos y sesgos de género para que podamos alcanzar esos espacios de liderazgo. Todavía se asume que las mujeres podemos hacer ciertas labores, distintas a la de los hombres. Debemos entender que las capacidades para asumir jefaturas, puestos de toma de decisiones, no dependen del género. El trabajo que hacemos desde el SernamEG y desde el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género es fundamental para sensibilizar a toda la sociedad, para que entendamos que nuestro valor está en ser personas”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *