COMUNALREGIONALTalca

Humedal urbano protegido Fundación Trekkingchile

La Fundación Trekkingchile desea declarar como Humedal Urbano Protegido, a la zona del Río Lircay que se encuentra en el radio urbano de la ciudad de Talca, zona en donde la fundación tiene su infraestructura y un parque inclusivo.
La motivación para esta declaratoria está en que los humedales son ecosistemas que entregan beneficios y funciones clave para la mantención de la vida en la tierra, sin embargo son los ecosistemas más amenazados en el mundo, en donde ya han desaparecido la mitad de todos ellos, Chile no es la excepción.
Los humedales tienen un rol fundamental en la conservación de la biodiversidad, en ellos habitan muchos seres vivos, desde pequeños microorganismos, hasta animales y vegetales que podemos ver a simple vista, también son una reserva importante de agua dulce, nos proporcionan alimentos, retienen sustancias contaminantes, controlan las crecidas, nos dan lugares de recreación y esparcimiento y son claves para la supervivencia del ser humano.
Según la convención Internacional sobre Humedales, Ramsar, los  humedales  son zonas donde el agua es el principal factor controlador del medio y de la vida vegetal y animal asociada a él. Los  humedales  son todos aquellos cuerpos de agua dulce o salada que se encuentra en los continentes y las islas, inclusos en las zonas litorales marinas.
Es por estas razones y la importancia de protegerlos, es que en Chile existe la ley de humedales urbanos, que pretende darle valor y protección a estos vitales ecosistemas.
¿Qué es la Ley de humedales urbanos?
La Ley Nº21.202, ley de Humedales urbanos,  tiene por objeto regular de manera específica los ecosistemas de humedales dentro de áreas urbanas e introducir en la legislación nacional, el concepto de humedales urbanos, en virtud de la gran relevancia que estos ecosistemas tienen para las ciudades, como áreas verdes, espacios para la recreación, control de inundaciones, mitigación al cambio climático, entre otros; y las fuertes amenazas bajo las cuales se encuentran.  
Esta normativa busca asegurar la protección de los humedales que se encuentren total o parcialmente dentro del radio urbano, declarados por el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) bajo la figura de «humedal urbano», de oficio o a petición de los Municipios.  
Asimismo, la Ley entrega a los municipios herramientas concretas que permitirá proteger los humedales urbanos, a través de la elaboración de Ordenanzas Generales para la protección de humedales urbanos y la postergación de permisos de subdivisión predial, loteo, urbanización y de construcciones.
El Río Lircay nace en la precordillera de la provincia de Talca, específicamente en la Reserva Nacional Altos de Lircay, cruza las comunas de San Clemente y Talca, en donde se une al Río Claro, otro importante humedal urbano. Lo que deseamos es que todo el tramo que se encuentra en el radio urbano, sea declarado como Humedal Protegido Urbano, y para esto, hemos invitado a la Seremi de Medio Ambiente del Maule, señora Daniela de la Jara, quien junto al profesional de ese servicio, Gerardo Venegas, pudieron conocer en terreno el humedal y toda nuestra apuesta educativa y divulgativa, para relevar y darle valor a este ecosistema lacustre.
Como Fundación tenemos un programa de educación ambiental que permite dar a conocer las funciones de los humedales y propone acciones para su conservación.
Esperamos que desde esta seremía podamos tener la colaboración necesaria para que esta declaratoria salga a la brevedad posible.
Mauricio Valiente Olivares Director área Conservación Fundación Trekkingchile

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *