COMUNALNACIONALTalca

Estamos en un solo objetivo, que es centrarnos en la recuperación del bosque nativo a través de la propagación.

Roberto Francesconi Riquelme, Ingeniero Forestal de la UC, miembro de la Comisión de Expertos en Especies Amenazadas en Chile, FAO Chile- MMA y fundador de la Coordinadora Regional de Medio Ambiente de la región del Bio Bio.

Su currículum es vasto y aplica para conocer en detalle, la opinión de un experto en preservacionismo ambiental. Estudió Ingeniería Forestal en la Universidad Católica de Chile y en el año 2009, fundó la Coordinadora Regional de Medio Ambiente. Escritor de Flora Nativa, es autor del libro de Oro Queule. También es miembro de la Comisión de Expertos en Especies Amenazadas en Chile, FAO Chile-Ministerio de Medio Ambiente.
Gracias a una gestión de la Fundación Trekkingchile, «Diario Maule Hoy»,le entrevistó respecto a todos los temas ecológicos que nos importan.
¿ Cuántas especies de tu zona geográfica están en serio peligro de extinción?
«El primero es el Queule, árbol nativo en inminente estado crítico, que está pasando a una próxima desaparición, porque no hay más que 9.000 especies a nivel nacional. La segunda es el Pitao, que aunque no está tan amenazado como el Queule, va por el mismo camino. Y la tercera, que es poco nombrado, pero sí es conocido en el mundo forestal, se trata del Naranjillo o Huillipatagua, que actualmente su distribución está muy fragmentada. En los lugares donde hay, prácticamente está poblada por un individuo en diez hectáreas, por lo que se hace inviable la reproducción de este árbol a mediano y largo plazo».
¿Qué medidas han tomado ustedes respecto a los problemas que surgen con los incendios forestales?
«Habíamos hecho la presentación formal ante el Presidente de la República, que estamos frente a una amenaza de incendios de sexta generación que son incendios imparables. Que no hay recursos humanos que puedan detener estos incendios. Esto debido al aumento de las temperaturas. Y lamentablemente, tuvimos que esperar a que pasaran estas catástrofes, para que las autoridades tomaran conciencia de lo que estamos enfrentando. Por otra parte, desde la empresa privada, las forestales han implementado cortafuegos perimetrales, pero sigue siendo la Corporación Nacional Forestal, la que lleva la sartén por el mango. Si ellos no efectúan las campañas de difusión y no hacen conciencia a nivel de colegios, este panorama lo vamos a seguir viendo en los próximos años».
¿ Cómo es el procedimiento que tienen ustedes cuando efectúan sus reuniones de trabajo?
«Yo me he dedicado a la defensa del medio ambiente durante muchos años y estamos en un solo objetivo, que es centrarnos en la recuperación del bosque nativo a través de la propagación. Porque son tantas las aristas que existen hoy día, que es imposible abordarlas todas. Hay temas por todas partes y en cosas tan básicas como por ejemplo, el cochayuyo. Ellos conforman los bosques submarinos y las empresas chinas han extraído prácticamente la totalidad de los cochayuyos. No solamente sacan las ramas, sino que sacan las cepas. Las arenas aumentan y el litoral se desbanca. Es una serie de elementos que conllevan, no solo en los bosques en tierra, sino en el mar. Tenemos muchas aristas».
¿ Como agrupación trabajan tanto en lo público como en lo privado?
«Dentro de lo público, estamos absolutamente acotados a efectuar presentaciones en la Gobernación y ante las diferentes Instituciones, sugiriendo las cosas y acotando situaciones determinantes. Por ejemplo, estamos muy preocupados por el robo de madera, la tala ilegal de especies nativas y la deforestación de las laderas. Estamos tratando de avanzar en eso. En lo privado, tenemos nuestro mayor desarrollo, que es la propagación de especies nativas como el queule. Hay un vivero al que yo lo dirijo y ahí se reproducen estas especies. Para esta temporada tenemos pronosticado 10.000 plantas de queule, originados de árboles que se quemaron con los incendios. Entonces, el proyecto en sí, igual es bien importante».
¿ Trabajan con los colegios y liceos de su región?
«Todos los años efectuamos charlas y foros de manera gratuita. Hace muy poco terminando la temporada escolar en Diciembre del año pasado, fue el Colegio de Hualqui con todos sus alumnos en un bus. Efectuamos un recorrido mostrándoles todas las especies forestales en estado crítico de extinción,y les hablamos del vivero y de lo medio ambiental . Pero frecuentemente estamos desempeñando esta labor de difusión y concientización de la importancia del arbolado nativo».
¿ Tienen contacto con otras organizaciones de orden medioambiental del país?
«No. Y no porque no se den las instancias, es porque existen en el país muy pocas organizaciones ambientales en la actualidad. Es básicamente, lo que se hace en los grupos del barrio, pero de ahí a la acción, es muy poco lo que realmente se está haciendo. Chile está al debe en ese sentido, No hay organizaciones serias con las cuales uno pueda hacer un trabajo a mediano y corto plazo».
¿ Qué opinión tienes de la nueva ley que partirá en Septiembre y que tiene que ver con el reciclaje y el compostaje? ¿ Es una buena solución para algunos problemas ambientales?
«Es una buena solución, de partida porque los vertederos han tenido un papel súper importante en todas las regiones del país. Pasa el camión recolector, se lleva botellas, metales y residuos orgánicos, los echa todo en un mismo saco y lo lleva todo a un vertedero. No existiendo ninguna política de reciclaje lo que ha originado verdaderas montañas de desperdicios, sin que, a esto se le saque algún provecho. Es más, todos estos residuos ha originado problemas severos a la población, tanto en temas de percolado y temas de salud. Es una buena política que debería haber sido implementada años atrás».
¿ Están en redes sociales si existen consultas o interesados en el trabajo que ustedes desarrollan?
«Actualmente ocupamos muy poco redes sociales, pero sí pueden ubicarnos a través de facebook. Ahí pueden ver lo que estamos haciendo. Me ubican por Roberto Francesconi. Ahora estamos concentrados en lo que es la reproducción de especies nativas», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *