COMUNALREGIONAL

Agricultores preocupados por la llegada el fenómeno de El Niño

Según expertos de meteorología, el fenómeno de El Niño podría estar presente en la zona centro sur del país durante la temporada de la primavera de este año, lo que significaría la llegada de precipitaciones más extensas llegando incluso a comienzos de aquel periodo del año. Adicionalmente, las lluvias estarían acompañadas de temperaturas templadas.
Este pronóstico de precipitaciones primaverales ha sido visto con preocupación por parte de agricultores y viñateros de la Región de Ñuble, quienes aseguran que no se encuentran preparados para enfrentarse a la gran cantidad de agua lluvia que se pronostica para los próximos meses.
Al respecto, la meteoróloga de la Oficina Servicios Climáticos, Catalina Medina, sostuvo que actualmente el territorio se sitúa en una fase neutra, con anomalías de temperatura superficial del mar en torno a los 0°C en la región.
Sin embargo, la profesional explicó que “los modelos climáticos internacionales en promedio estiman que durante el trimestre mayo-junio-julio, la probabilidad de tener un evento El Niño es de un 82%, mientras que, para el trimestre junio-julio-agosto esta probabilidad aumenta a un 89%”, señaló la experta.
Sobre las anomalías que traería este fenómeno a la zona, Medina agregó que “para nuestro país, un evento de El Niño generalmente se relaciona con inviernos y primaveras más lluviosas en la zona centro – sur del país, así como también temperaturas más cálidas”.
Respecto de las posibles implicancias que este fenómeno podría generar en la agricultura, la Ingeniera Agrónoma de la Oficina de Aplicaciones Agrometeorológicas, Sara Alvear indicó que, “en general, tanto la tendencia en las precipitaciones como en las temperaturas influyen en los cultivos al definir la acumulación de nieve en cordillera y la recarga de aguas superficiales y subterráneas que finalmente pueden ser usadas para regar estos cultivos, entre otros usos. Incluso es determinante para la existencia de vegetación en los ecosistemas, cuyos servicios también son usados por la población humana y por otros animales, ligados o no a la agricultura. Mientras que las temperaturas definen principalmente los ritmos de crecimiento y el avance fenológico de los cultivos. Sin embargo, también hay otras variables que dependen de fenómenos como El Niño, como son el viento, la humedad y la radiación o la cantidad de nubosidad que también son importantes de observar siempre pues influyen también en la agricultura”, aseveró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *