COMUNALREGIONAL

En materia de cambio climático, no hay que bajar la guardia

Esta semana, «Diario Maule Hoy» tuvo la ocasión de participar en el lanzamiento del proyecto «Fortalecimiento de capacidades regionales y locales para la implementación de la Ley Marco de Cambio Climático», que incluyo la realización del primer taller de los Planes de Acción Regionales de Cambio Climático, donde cada comunidad, expertos profesionales, representantes de comunidades rurales, organizaciones ambientalistas y asistentes,. tuvieron la oportunidad de determinar sus principales necesidades e inquietudes.
La Representante de la Oficina Regional de la FAO, ALC de las Naciones Unidas, Jessica Casaza, que asistió a la iniciativa para darle un seguimiento y liderazgo técnico a este proyecto de fortalecimiento de capacidades para la ley marco de cambio climático en Chile, aseveró que todo esfuerzo es válido para concientizar respecto al tema que nos preocupa.
¿Cuál es la visión crítica que tiene usted respecto a un tema, donde muchos creen que estamos muy atrasados?
«Lo que pasa es que, la temática ambiental la venimos trabajando hace muchísimos años, y generando conciencia y demás. Eso, contrapuestos a los procesos sociales de ir incorporando los cambios que se están sucediendo, son más lentos. El punto fundamental es no bajar la guardia, o sea, seguir trabajando, seguir capacitando, seguir gestionando el conocimiento, sobre todo al nivel de las comunidades locales.
¿Qué rol juega la mujer en esta discusión de importancia global?
«Hoy día es vital el trabajo con las mujeres y con todas sus organizaciones, no tanto desde los feminismos, sino que, desde la mujer en sí. El rol fundamental que tienen desde las familias hasta las actividades económicas. La mujer tiene un fuerte potencial de ser una importantísima transmisora y de ir generando mayor conciencia respecto a los grandes problemas, desafíos ambientales y ecológicos de la pérdida de biodiversidad y cambio climático, que son cruciales para el sostenimiento de la vida del planeta en general y de las propias familias a nivel local.
¿Logran avanzar respecto a los temas más políticos y burocráticos que tienen las discusiones sobre el cambio climático?
Los tiempos a veces, no son los que quisiéramos, no son tan rápidos y acelerados, pero no hay que bajar la guardia. Hay que seguir trabajando, hay que seguir concientizando, hay que seguir generando espacios de participación, sobre todo vinculando a todos los distintos sectores, en un trabajo mucho más coordinado, mucho más consensuado de ir construyendo conciencias».
Por su parte, la Seremi del Medio Ambiente Regional, Daniela De la Jara sostuvo en la ocasión que «nos encontramos en un momento crucial, ya que la crisis climática es planetaria de orden global, pero que también afecta directamente a nuestra región del Maule. En este sentido, el hito que marca el inicio del trabajo para la construcción del Plan Regional sobre Cambio Climático, que va a establecer medidas concretas de acción y mitigación, viene justamente a generar un espacio de trabajo y coordinación de todos los estamentos del Estado, y muy importante, con las comunidades.
¿ Es una manera de fortalecer el trabajo en conjunto?
Así es , porque necesitamos generar no solo la conciencia y no sólo la educación y el conocimiento, sino que, a fortalecer y establecer las bases de este trabajo conjunto. Es por esto que, como Ministerio del Medio Ambiente nos encontramos contentos con la venida de la Representante FAO, que en conjunto con el Gobierno Regional del Maule, con profesionales del Ministerio del Medio Ambiente de nivel central, y por cierto, de la Seremi, estamos trabajando de manera coordinada, para implementar esta planificación regional centrada también en aspectos de riesgos del clima, con un enfoque de género, porque estamos plenamente conscientes que las mujeres somos las más afectadas y las más vulnerables a los efectos del cambio climático, por lo tanto, es la oportunidad de poner en valor el trabajo y la decisión política del Gobierno , de trabajar e implementar de manera decidida la ley marco».
¿ Cuándo se conocerán los resultados de esta consulta ciudadana?
«Los resultados de la planificación, los vamos a ver al finalizar el trabajo. Este es solo el primer taller. Están programados distintos talleres y procesos de trabajos en diferentes localidades y en distintos estamentos públicos. También con Senapred, para que tengamos presente la componente de crisis y riesgo climático. Todos estos componentes, van quedar plasmados en el trabajo final. Ese trabajo final va a sentar las bases para posteriormente trabajar en los 30 municipios de la región, la planificación local. Este es el espacio donde vamos a recoger todas las iniciativas, propuestas, las brechas, que nos permitirán construir esta planificación».
¿ Está conforme con esta primera convocatoria que han tenido en Talca?
«Si porque nos encontramos en una situación especial donde distintos municipios están padeciendo los efectos de la emergencia aún. Ha habido un trabajo sostenido. Hemos recibido las visitas ministeriales la semana pasada y este viernes también. Hay una situación de contingencia importante, no obstante, hemos tenido buena concurrencia, nos han acompañado distintas encargadas y encargados de medio ambiente de los respectivos municipios, la presencia de FAO es relevante, la presencia de mi colega el seremi de medio ambiente de la región del Bio Bio, porque también ellos ponen en valor el trabajo de coordinación».
¿ Cuánto tiempo se demoraron en organizar esta iniciativa?
«Este trabajo es un tarea que se desarrolla en todo el país, pero que, en este minuto, tanto en la Región del Bio Bio como la Región del Maule, comienza con un trabajo de participación ciudadana, lo cual es muy novedoso. También hay un trabajo de fortalecimiento a las capacidades locales, por lo tanto, es una oportunidad para mostrar el resultado del trabajo del Ministerio Medio Ambiente y el mandato del Presidente, Gabriel Boric», aseveró.
Uno de los expositores del evento, fue Juan Silva, sociólogo y Máster en Ciencias Ambientales en Manejo de Recursos Costeros y Marinos, de la Universidad de California, Santa Barbara, Estados Unidos.
Tuvimos la ocasión de entrevistarlo para los lectores y lectoras de»Diario Maule Hoy».
¿ En qué trabajo estás hoy día en la región del Maule?
«Estoy enfocado en un proyecto de Conservación, o más bien, como me gusta llamarlo, Fortalecimiento de la resiliencia de los ecosistemas costeros de Humedales Mataquito- Huenchullami, ubicados en las comunas de Curepto y Licantén».
¿Cómo se inició este interesante proyecto ambiental?
«Esto comenzó con un proyecto financiado por la Universidad de Cornell a través de su Laboratorio de Ornitología, que tiene un fuerte interés en la conservación de las rutas migratorias de aves playeras del mundo, y la Ruta Migratoria del Pacifico, es una de ellas. Soy parte de esa red de becarios que protege hábitats críticos, y el Mataquito es un sitio crítico a nivel mundial para aves playeras y migratorias».
¿Cuál es el esfuerzo que están desplegando en las comunidades locales?
«Con las comunidades locales y las autoridades, articulamos distintos esfuerzos de conservación, conocimiento, formación de capacidad, educación ambiental, monitoreo de ciencia-ciudad de aves, como bioindicadores de lo que está pasando en el orden ecológico y climático en el mundo. Con el objetivo de dotar a este polígono que hemos determinado en Mataquito- Huenchullami, de figuras de protección oficial que sean compatibles con otros usos. Ciertamente, yo mencioné en la conversación, la diversidad de usuarios y de intereses que hay en sistemas como los humedales, y nos gustaría que sea una conservación compatible con estos intereses. Que la gente pueda seguir ejerciendo, usos turísticos-recreativos y productivos, pero con ciertos lineamientos que permitan que estos ecosistemas sigan siendo resilientes. Eso a través de la Fundación Refugia, que es una organización que fundamos para darle continuidad a este proyecto».
¿Es fundamental para darle continuidad al trabajo con la Fundación?
«Sí es fundamental, porque el proyecto de la Universidad de Cornell, financia dos años. Normalmente, otorgan fondos adicionales que esperamos poder conseguir el próximo año. Estamos culminando el segundo año y creamos una Fundación que se denomina Refugia, con dos socios, que es un abogado y un biólogo ambiental, haciéndole el honor a la interdisciplina que es tan necesaria para esta tareas, y estamos levantando financiamiento».
¿Qué nuevo financiamiento internacional pueden obtener?
«Ya levantamos financiamiento de una organización que se denomina The Nation Conservancy ( TNC ), y nos han financiado con un fondo de iniciación. Estamos trabajando en estas estrategias de financiamiento para que el proyecto no quede estancado, como suele pasar en algunos esfuerzos de conservación. Pensamos este proyecto sin fin de manera indeterminada, porque la conservación no tiene límites «.
¿Visitan colegios y liceos si se les solicita conversar sobre estos temas ecológicos?
«Sin duda. Nosotros en Licantén y Curepto hemos establecido a través de los DAEM y directamente a través de los Liceos, principalmente escuelas municipales. Hemos hecho esfuerzos para llevar a los niños y niñas a los humedales, hacer recorrido en embarcaciones y también hemos hecho limpiezas de playas. También efectuamos un mural de más de 100 metros cuadrados en Iloca, muy cerca del Colegio Dr, Manuel Avilés, con la participación de más de 25 niños con sus apoderados y familiares. Fue una experiencia maravillosa. Nuestro esfuerzo es seguir empujando el tema de la educación ambiental en niños y niñas, porque queremos formar futuros líderes en la comuna a distintos niveles, porque tenemos un grupo de jóvenes profesionales que quieren reorientarse hacia la labor de la conservación, sea a través del turismo y de la investigación de diferentes áreas, que están dando ahora sustento para la zona «.
¿ A través de qué sitios por Internet se les puede ubicar?
«Estamos en Fundacion Refugia en Instagram. Nuestra página web es www.fundacionrefugia,org», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *