COMUNALREGIONALTalca

31 Años fomentando la formación técnico-profesional en el Maule

Durante más de treinta años han insistido en la formación de alumnos y alumnas con un perfil técnico profesional adecuado para un Chile que necesita especialistas, en las áreas de: Atención de Párvulos, Contabilidad, Administración y Conectividad y Redes.
«Diario Maule Hoy» conoció detalles de su crecimiento y desarrollo, gracias a la gentileza de Raúl Valdés Opazo, presidente de la Corporación Educacional CIET-Talca, administrador y director del establecimiento, ubicado en calle 10 Oriente 6 Norte N «1735.
¿Cuántos años llevan funcionando como tal en Talca?
«Hace poco cumplimos 31 años de vida. De los inicios, siempre recuerdo que el primer curso que sacaron su licencia de enseñanza media, fueron 18 alumnos de treinta que partieron originalmente. Poco a poco fuimos creciendo. Comenzamos en la Alameda en una casona antigua en la 6 Oriente, de una familia muy conocida de Talca, los Pezoa, profesores del Liceo de Hombres y del Liceo de Niñas. Inicialmente efectuábamos variadas actividades y nunca pensamos que íbamos a llegar a enseñanza ATP. Empezamos a atender jóvenes que desertaron del sistema, otros que buscaban terminar su cuarto medio que eran trabajadores, hasta que en el sexto año, formamos el primer curso de ATP, con carreras de Contabilidad, Secretariado y Administración».
¿Actualmente cuál es la oferta educativa que ofrecen a los estudiantes interesados?
«Tenemos una cobertura mayor porque estamos con: Conectividad y Redes, seguimos con Contabilidad, tenemos la especialidad de Técnico en Párvulos y Administración de Empresas».
¿Cuántos alumnos y alumnas se licenciaron este año?
«Un día efectuamos las licenciaturas y al día siguiente, la titulación de los alumnos que egresaron el año pasado. Se licenciaron 165 alumnos y alumnas de cuatro cuartos medios. Y en la titulación, fueron 123 alumnos».
¿Cómo fue este año en materia educativa?
«Fue muy complicado. Nosotros nos adaptamos como todo el mundo lo hizo, porque la pandemia nos tuvo muy golpeados y hubo que innovar. Todos tuvimos que trabajar en el computador a distancia con nuestros alumnos. La mitad de nuestra población estudiantil, es rural, entonces empezamos a trabajar con ellos a distancia. Les llevamos tablet y notebook, se conectaron y hacíamos las clases por online y tuvimos una muy buena acogida. Todos tuvimos que ir aprendiendo y actualizando».
¿Cómo volvieron a la normalidad este año ?
«Pasó la pandemia y regresaron poco a poco nuestros alumnos y alumnas. Claro, no fue todo de una vez, porque los alumnos ya no eran los de antes. Llegaron muy inquietos, costaba tenerlos sentados en una sala de clases. Había que hacerlos salir a tomar agua o aire y volvían. Les costaba aceptar las órdenes y efectuar los trabajos que se les solicitaba. Fue muy difícil. Hubo mucho trabajo de orientación. Tenemos un par de psicólogos que nos ayudan bastante. Atienden a los niños más complicados. Nuestra población la comprenden jóvenes muy necesitados, la mitad del área rural y la otra mitad del área urbana. También tenemos algunos alumnos migrantes que se han integrado bien y son alumnos destacados. El colegio comenzó a reorganizarse y los profesores ha adecuarse y a tener más paciencia y a trabajar más cerca de ellos».
¿Cómo fue la reacción de los profesores de los cuartos medios este año considerando la cantidad de egresados?
«Se fueron muy contentos porque no esperaban tantos egresados después de la pandemia, pero los muchachos se esforzaron al máximo. La ceremonia fue muy hermosa y emotiva con los apoderados, sobre todo, que estaban muy agradecidos del colegio».
¿Cuál es el mayor desafío para el año 2024?
«Seguir bregando porque el profesor tiene que estar con sus alumnos, Nuestro Liceo es altamente vulnerable con un 96 % de niños que vienen de hogares de escasos recursos, con familias disgregadas que viven con la tía o la abuela. Aspiramos a ir creciendo, mejorando lo que tenemos principalmente, porque podemos avanzar en muchas cosas más para ellos, y preocuparnos que lleguen a tener un buen trabajo. El trabajo de práctica que efectúan una vez que terminan el cuarto medio, es bastante auspicioso, brillante, muy bueno, porque muchos se quedan trabajando en las empresas, en las grandes tiendas, en la fábrica o en oficinas contables, de acuerdo a la especialidad. Y eso, porque tenemos un buen equipo, muy dedicado que se la juega por los chiquillos», concluyó.

Deja una respuesta