COMUNALREGIONAL

Se efectuó el tercer taller técnico del Comité Regional de Cambio Climático (CORECC)

Este martes en el Salón del Gobierno Regional del Maule, se realizó el tercer taller técnico del Comité Regional de Cambio Climático ( CORECC ) que busca priorizar las medidas de adaptación y mitigación identificadas en nuestro territorio.
El CORECCC tiene por objetivo promover la integración de la temática del cambio climático en las políticas públicas regionales buscando la coherencia y sinergias con las políticas nacionales.
Para la Seremi de Medio Ambiente de la Región del Maule, Daniela de la Jara, «la emergencia climática está ocurriendo a nivel global y nuestro país es uno de los más vulnerables. De esta forma, nos estamos haciendo cargo como Gobierno a propósito de la instalación de instrumentos para la gestión de la emergencia climática. ¿En qué consisten estos instrumentos? A nivel regional, debemos trabajar en la implementación de medidas para mitigar y adaptarnos a los efectos del cambio climático», aseveró.
«Esta es una estrategia legislativa a nivel nacional, ya que la ley marco tiene una aplicación desde Arica a Punta Arenas, para todo el país. Es decir, todos los gobiernos regionales deben ponerse a tono a esta nueva normativa y para nuestra región, esto es muy sensible, porque su crecimiento y desarrollo económico se funda justamente, a través del aprovechamiento de los recursos naturales y eso evidentemente tiene un impacto en la crisis climática. Significa que tenemos que incorporar nuevos conocimientos y nuevas formas de desarrollarnos», puntualizó.
«El Comité está presidido por la Gobernadora, Cristina Bravo, donde el Ministerio de Medio Ambiente es la secretaria técnica, y participan además, las distintas Seremias, que son parte del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, además, también participan los treinta municipios de la región del Maule. Es decir, es una institucionalidad que contempla tanto los Ministerios, los gobiernos regionales y los Municipios», recalcó.
«La idea es obtener las primeras acciones consensuadas de mitigación y adaptación. En esta mañana, vamos a contar con un pliego de acciones concretas que son propuestas al Comité Regional, de manera de que se pueden implementar para ejecutar prontamente», anunció.
«La ley contempla que los Municipios también deben ponerse a tono con esta normativa, y para eso les entrega un plazo bien escueto, de un año. Es decir, el próximo año, los Municipios deben contar con su planificación respecto al cambio climático. Y desde allí tener las directrices necesarias para el trabajo receptivo. Sabemos que las Municipalidades tienen múltiples tareas y muchas necesidades, y no necesariamente conocen todos los ámbitos relativos al cambio climático. Es por esto, que como Ministerio también hemos puesto a disposición, instrumentos y capacidades como es un Diplomado para que cada persona del municipio pueda postular y empaparse de la normativa, capacitaciones y ejemplos. Dado que la ley es obligatoria y tiene plazos muy breves, es importante que tengamos la capacidad de entregar estos conocimientos, y esto es una de estas instancias. En materia de plazos, este año 2024 deberíamos tener nuestro plan de acción regional de cambio climático listo, eso significa que tendremos desglosadas cuales son las medidas en la que, los distintos estamentos del Estado, todos los Municipios y el Gobierno Regional, debemos trabajar de manera consensuada. La emergencia climática está ocurriendo hoy, ya que estamos atravesando una ola de calor bien importante, que demuestran la fragilidad de nuestros ecosistemas y la vulnerabilidad, por ejemplo, ante los incendios forestales. El cambio climático sea precia en cuestiones mur concretas y cotidianas en la vida diaria, que impactan en la disponibilidad de recursos para la agricultura, como están los suelos, como se desenvuelven las distintas especies en este nuevo contexto, hay muchos aspectos vinculados a esta normativa que debemos revisar de manera regional y local», concluyó.
Alex Riquelme, Encargado de Medio Ambiente de la Municipalidad de Río Claro, señaló que : «como Municipio y organización de administración del Estado, creemos que es fundamental trabajar en la conservación y en la biodiversidad de nuestra región. Para restablecer la salud planetaria, tenemos que restablecer nuestra biodiversidad en lo que es flora y fauna. La Región del Maule tiene increíbles ventajas a nivel nacional y mundial, por lo tanto, estamos trabajando en esas temáticas. Tenemos poblaciones de Pudú, que es una especie de icono silvestre, ya que protegiendolo, podemos cuidar toda la biodiversidad y estamos identificando corredores biológicos que ocupa a nivel regional», acotó.
«La biodiversidad no separa entre comunas y regiones, ya que es un trabajo continuo que tenemos que homologar entre todas las comunas. Hay flora que se ve afectada por el cambio climático, y todos los nichos ecológicos que nos rodean, por lo tanto la fauna también, entonces tenemos que cambiar a una visión sistémica, y ello conlleva a que los humanos somos parte de esta cadena y somos la gran oportunidad que tiene el planeta para generar los cambios necesarios, Somos grandes contribuyentes y podemos generar cambios y aportar a lo que necesitamos en estos momentos. Estamos a tiempo para prevenir, hay que hacer educación, concientizar y tomar decisiones en conjunto, tenemos que dejar los egos de lado y trabajar todos en favor de la Naturaleza», añadió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *