COMUNALREGIONAL

Con una alta participación se desarrollaron talleres de elaboración del Plan de Adaptación al Cambio Climático para los Recursos Hídricos

Con el propósito de recoger opiniones, experiencias y antecedentes de los sectores público, privado y de organizaciones de la sociedad civil vinculadas al agua, se realizaron entre el 9 y el 19 de enero los talleres participativos virtuales asociados a la elaboración del Plan de Adaptación al Cambio Climático para el sector de los Recursos Hídricos, que lidera la Dirección General de Aguas del MOP con apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Estos talleres fueron parte de una primera fase de participación y permitieron informar sobre el proceso de elaboración, sus objetivos y antecedentes a los más de 670 participantes junto con recoger las percepciones de los asistentes.
“Agradezco a quienes fueron partícipes de estos talleres, haciendo visible la realidad de sus territorios en materia hídrica. Las experiencias, sugerencias y antecedentes que aportaron constituyen importantes insumos a considerar en la elaboración del Plan y que éste cumpla con el propósito de avanzar en seguridad hídrica para Chile”, expresó el director general de Aguas del MOP, Rodrigo Sanhueza.
Este Plan deberá establecer acciones (medidas, instrumentos y/o incentivos) para hacer frente a los impactos del cambio climático, con el propósito de promover la seguridad hídrica sobre el sector, en su dimensión social, ambiental y económica.
Vulnerabilidad y riesgo climático.
Con el propósito de evaluar el estado de los recursos hídricos de cada macrozona e invitar a la reflexión, se presentaron las amenazas climáticas proyectadas para el periodo 2030-2060 para cada macrozona del país.
Entre los efectos se evidenciaron reducciones de la escorrentía producto de una menor precipitación; mayores niveles de salidas de agua producto del incremento de evapotranspiración de las cubiertas vegetales, y una menor acumulación de nieve y hielo en la cordillera. También se mostraron posibles aumentos en el escurrimiento superficial y riesgo de inundación en algunas de ellas.
En ese sentido, las precipitaciones mostraron disminuciones de entre un 5% y 20% entre el límite sur de la Macrozona Norte y Macrozona Sur (entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos), mientras que hacia los extremos del país una mayor incertidumbre asociada a proyecciones de aumento relativo respecto a la condición histórica. Se suma, además, una condición de incremento de la temperatura compartida por todas las macrozonas.
En el ámbito urbano se evidencian riesgos producto de sequías e inundaciones, desbordes de colectores y ríos, y cortes de energía. Estos amenazan también el ámbito rural, donde los riesgos de migración climática y ocupación de áreas naturales, trae consecuencias en el ordenamiento territorial, la disponibilidad y necesidades de agua, y modos de vida.
En este contexto, es que en los grupos de trabajo se debatió también sobre los procesos de gobernanza, institucionalidad y gestión integrada de cuencas, infraestructura hídrica y protección de ecosistemas, normativa y fiscalización, monitoreo e investigación, educación y concientización sobre el valor de los recursos hídricos y la vulnerabilidad de los territorios frente al cambio climático.
La coordinadora de la FAO del Plan, Irene Bernaus, sostuvo que “en estas instancias se logró levantar iniciativas que permitan avanzar en el logro de los objetivos del Plan, conectando con la realidad de las personas, sus necesidades y preocupaciones en torno al agua, en aspectos que van desde el consumo en el hogar o seguridad alimentaria, hasta consideraciones más académicas para abordar la situación de crisis hídrica del país”, indicó.
Mujeres y recursos hídricos
En los talleres participaron más de 300 mujeres vinculadas al sector hídrico, pero para profundizar en las desigualdades de género en el acceso y la gestión del agua, se contó además con una mesa focal para el diálogo específico con mujeres representantes de organizaciones sociales e interesadas en participar en cada macrozona. En la instancia, se abordaron las brechas sobre la tenencia de derechos de aprovechamiento, participación en subsidios de riego y drenaje, acceso a capacitación, y en la distribución de roles relativos al acceso y provisión de agua.
Miriam Talavera, integrante de la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (ANAMURI), presentó su preocupación respecto de la pérdida de biodiversidad. “Nosotras que somos mujeres rurales y de pueblos originarios, estamos viendo la baja a través de estar canalizando todas las instancias por donde va nuestra agua y se está perdiendo nuestra biodiversidad; se está perdiendo fauna, que tampoco tienen de dónde tomar cuando se canaliza. La flora ha bajado muchísimo, no hay hierbas que teníamos antiguamente, las semillas no se reproducen tan fácilmente como antes”, comentó.
Próximos pasos
Las próximas actividades de participación se desarrollarán entre los meses de marzo y abril con talleres presenciales con los 11 pueblos indígenas reconocidos por la Ley Nº19.253, las que continuarán con instancias macrozonales y un taller a nivel nacional con delegados indígenas. El objetivo de estos talleres es que los pueblos participen efectivamente en la determinación de sus prioridades para la elaboración del anteproyecto del Plan.
Este Plan incorporara la contribución técnica del Centro de Cambio Global de la Pontificia Universidad Católica, en colaboración con un conglomerado de universidades y centros de estudio a nivel nacional.
Para obtener más información sobre el Plan y sus procesos, visite https://snia.mop.gob.cl/pacc-rh/inicio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *