COMUNALREGIONALTalca

Talca: Una ciudad casi terremoteada 14 años despues, que sigue sin esperanza y casi abandonada

Hace casi una década que la Municipalidad de Talca está en manos de la mismas autoridad edilicia (Juan Carlos Díaz) y salvo administraciones anteriores con un gran trabajo en equipo, liderazgo y una gran dedicación se logró la recuperación de gran parte de los sectores de la ciudad, de ahí en adelante todo ha sido un letargo y una serie de fallidos proyectos y cero avance en modernización y consolidación de la capital regional.
Las evidencias de la mala administración del Alcalde Juan Carlos Díaz queda demostrada en todos los sectores de la ciudad y como una forma de detallar su poca proyección y futuro al frente del municipio más grande de la Región, es que en materia vial por ejemplo casi el 90% de las calles presentan serios daños como fisuras, eventos, desniveles y perdida de la carpeta asfáltica y pavimento entre otros.
En este mismo sentido basta ver el abandono de las calles 3 sur, 4 sur, 5 sur, 6 sur desde 2 oriente hasta la 11 oriente. A ellas se suman solo en el área céntrica las calles 10 Oriente, 9 Oriente, 8 Oriente, 7 Oriente, 6 Oriente, 12 Oriente, 13 Oriente, 15 Oriente, 16 Oriente de norte a sur. Parte importante de estas calles también cuenta con todas sus veredas en pésimas condiciones.
Otro de los punto sin duda criticables son las malas obras que se han adjudicado a ciertas empresas como por ejemplo que ejecutaron en la 32 oriente entre 8 sur y Avenida San Miguel, donde la empresa que efectuó las obras claramente no sabía qué hacer y termino por echar asfalto sobre los hoyos que abundaban y en cosa de días estaba todo intransitable con cero fiscalización como es habitual en este municipio.
En el sector poniente de la ciudad existen calles y avenida que no deberían ser de doble tránsito, pero su «Equipo de Profesionales de Tránsito» las adaptaron forzosamente, constituyendo un peligro para peatones y conductores. Además en varias de ellas existen tantos lomos de toros como eventos (hoyos) lo que constituyen una contradicción total.
En honor a la verdad se proyectaron algunas vías complementarias (La florida) y estas han demorado tanto en su construcción y habilitación, que no sabemos cuándo estarán terminadas y de paso se evidencia que no existen un trabajo dinámico en esta administración del Alcalde Díaz, a este ritmo y con tan bajos estándares de desarrollo y proyección de Talca, no sabemos en cuantos años más debería llegar al nivel de otras ciudades capitales regionales.
En una materia tan simple como es un terminal de buses que permite conectar a miles de visitantes, estudiantes y familias que acuden hasta la principal ciudad de la Región, este es y ha sido un verdadero desastre, sus mejoras son tan poco serias que trabajan un día y mañana queda todo tirado. Muchas personas se preguntan ¿harán algo por mejorarlos algún día?, sin olvidar que el terminal de buses es de propiedad de la Municipalidad de Talca, donde son amos y señores, pero la actual administración no ha sido capaz de construir un nuevo terminal de buses Interregional, y alguna vez se hizo un verdadero show mediático para vender humo que al final no quedó en nada.
Así también una empresa nacional de buses construyó un pequeño terminal que hoy en día está quedando abandonado y a merced de la delincuencia y la poca proyección de la ciudad y sus autoridades.
No olvidemos que el actual terminal de Talca ya tiene «Nota Roja» porque según una publicación nacional es el segundo terminal más malo de Chile… que tal, esta claro… no son sólo palabras sino que estudios que así lo confirman y para que vamos hablar de seguridad y limpieza.
A modo de comparación la esforzada y pujante ciudad de Linares cuenta hoy en día con 3 terminales de buses de buena calidad y disponibilidad con accesos libres, céntricos, además cuentan con guardias de seguridad y están dispuestos en distintos lugares de la ciudad como una forma de desarrollar el comercio y de paso ofrecer un excelente servicio a sus visitantes o viajeros, a lo que debemos sumar que es una ciudad muy limpia en comparación de otras.
Otros puntos bajos de las actual administración del Señor Díaz, es sin duda que posee una ciudad sucia, llena de grafitis, una deficiente labor de cuidado de los monumentos históricos como es el Mercado Central, que es una verdadera mancha en el centro de la ciudad, al que se suman la «Plaza de las Concentradas» y la Alameda con una serie de edificios que son patrimonio histórico y que al parecer a nadie le interesa… total da lo mismo.
Así también han aumentado por falta de control y fiscalización las personas en situación de calle, las que se pueden encontrar a diario en el mismo Terminal de Buses, plaza Arturo Prat, 8 sur con la carretera, calle 11 oriente y 1 norte, al que se suma por supuesto a quienes habitan en el Gimnasio Regional a las afueras de la boletería… que mal aspecto y que falta de humanidad, donde está el Departamento Social de este municipio que busque solución a estos problemas tan domesticos… es decir a nadie la importan total ellos no son potenciales electores.
Preocupa por ejemplo que obras y proyectos sigan abandonados a su suerte… como es el parque de la 30 Oriente, el que lleva más de 3 años esperando ser resucitado. Ideas más o ideas menos, rara vez se ha mencionado en un Concejo Municipal esta obra, y a modo sólo de campaña política o presión de vecinos… se ha dicho que se va a terminar su construcción con recursos municipales, pero la pregunta es ¿cuándo?… para lo que algún día se solicitaran recursos al Gobierno Regional y se devolverán después, porque no existieron oferentes como es la tónica de este municipio y su Alcalde. Por lo menos aún existen unos pocos fierros parados en dicha Avenida, que le recuerdan a la actual Administración que su trabajo ha sido pésimo y que sólo nos hemos llevado de fiesta en fiesta, y de paso hemos entregado jugosas ganancias a ciertos artistas, empresa de comunicaciones que todos los talquinos ya saben, así los recursos siguen volando a bolsillos de privados, en vez de mejorar, calles, avenida, terminar obras o por lo menos construir el tan necesario terminal de buses, recuperar el CREA, el Mercado Oriente y tantos puntos atractivos de una ciudad que agoniza.
No podemos de dejar de mencionar a algunas empresas nacionales que han invertido en edificios y centros comerciales en la ciudad que de no ser por ellos, que han dado una cara nueva a esta ciudad, aún estaríamos peor, claramente de seguir a este ritmo no sé dónde va a quedar la capital regional del Maule, que en la actualidad sigue a tumbos esperando que algún talquino de corazón la reflote y la ponga en el centro de la Región del Maule y de Chile como fue algún día.
Antes de concluir vamos aclarar algo que muchos talquinos comentan a diario en las garitas, se trata del nefasto aporte de los «Buses Rojos del Municipio», obras de esta administración que pocas personas entienden y que de paso se ha convertido en un verdadero «cáncer» para el transporte de locomoción colectiva mayor (microbuses), pues durante la semana estos Buses le quitan los pasajeros al servicio público, generando un abandono de los empresarios, pues en la práctica para ellos ya no es negocio mantener estas líneas sin pasajeros, pues no se puede competir con un servicio gratuito, lo que al final del día ha dejado que ni sábado, ni domingo prácticamente no existan microbuses en la ciudad y sólo se deba esperar por horas un colectivo que lo lleve al centro, encareciendo de paso el transporte desde los puntos más alejados, así queda claro que balance de esta magna idea es simplemente negativo.
Finalmente esta crónica constituye una voz de alerta para todos aquellos políticos que esperan ser candidatos a la Alcaldía de la ciudad Capital Regional… y decirles que miles de talquinos esperan una autoridad de nivel y no una autoridad que pase de una fiesta típica a una inundación en pocas horas. Por lo menos que sea un profesional proactivo, sin miedos y en otras palabras un Alcalde líder que encamine ha esta ciudad al futuro con esperanza y de paso nos olvidemos de tanto desastre… total ya es historia.

Deja una respuesta