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Mi objetivo es inspirar una mayor curiosidad, pensamiento crítico y acción ambiental

Finalmente el libro «Humedales Fantásticos» vio la luz pública y logró constituirse en una gran experiencia para niños y niñas de la región del Maule, gracias a una serie de actividades organizadas en torno a su lanzamiento, en distintas comunas y ciudades del Maule. Entrevistamos a Diego Mirada Urbina, biólogo y director del proyecto ejecutado por la Universidad Santo Tomás sede Talca y financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.
¿Qué importancia tienen los humedales para la biodiversidad y la mitigación de los efectos del cambio climático?
Los humedales son ecosistemas vitales que desempeñan un papel crucial en la biodiversidad y la mitigación de los efectos del cambio climático. Actúan como hábitats importantes para una amplia variedad de especies, filtran y purifican el agua, regulan el ciclo hidrológico, capturan y almacenan carbono, y proporcionan protección contra eventos climáticos extremos en las áreas costeras. La conservación y restauración de los humedales son fundamentales para mantener la salud de los ecosistemas y garantizar el bienestar humano a largo plazo.
¿Se cumplieron las expectativas con la publicación del libro «Humedales fantásticos», y porque?
En general sí, ya que logramos crear y publicar un libro sobre una temática relevante para la zona central y el país, pues se encuentra relacionada con el cambio climático que vivimos en la actualidad. Además, este tipo de productos sobre divulgación son importantes porque proporcionan educación ambiental desde una edad temprana, promueven la conciencia sobre la importancia de conservar estos ecosistemas, fomentan el amor por la lectura y la investigación, y puede inspirar a futuros líderes ambientales. Es una herramienta valiosa para cultivar el respeto por la naturaleza y la conservación del medio ambiente entre las generaciones más jóvenes.
¿Cuántas localidades maulinas conocieron el cuentacuentos y recibieron esta publicación?
Durante el proceso de distribución hemos logrado llegar a diversas localidades de las cuatro provincias de la Región del Maule. En conjunto con diversas organizaciones locales hemos llevado el libro a personas que viven en un entorno cercano a los humedales con el fin de fortalecer la identidad y apropiación de las comunidades locales. Esto se logra al fomentar una conexión más profunda con el entorno natural, valorar los recursos naturales locales, fortalecer la identidad cultural, promover el turismo sostenible y educar sobre los desafíos ambientales. De esta manera esperamos contribuir al cuidado y la preservación del medio ambiente, y promover un mayor sentido de pertenencia y responsabilidad hacia el entorno natural.
¿Qué fue lo más complejo de resolver al momento de decidir producir el libro?
Al decidir producir un libro infantil sobre humedales, se presentan desafíos como adaptar el contenido científico al nivel de comprensión de los niños, equilibrar entre educación y entretenimiento, encontrar ilustraciones adecuadas, garantizar la diversidad e inclusión, y realizar una difusión efectiva para hacer llegar el libro a los públicos objetivos. Es fundamental encontrar el equilibrio correcto para transmitir la información de manera clara y atractiva, al tiempo que se promueve el interés y la conciencia sobre la importancia de conservar estos ecosistemas. Para esto, es fundamental conformar un equipo de trabajo multidisciplinario para así responder a los desafíos desde diferentes miradas y áreas. Para nuestro caso, el equipo estuvo integrado por Rasme Hereme, Karen Balboa y Carmen Espoz, científicas especialistas en ecología vegetal y humedales, Silvana Egas, ilustradora, Catalina Letelier, psicóloga y coordinadora del proyecto, Pablo González, periodista, y quién suscribe como director del proyecto.
¿Seguirán efectuando publicaciones ambientalistas orientadas a incentivar el cuidado y la preservación de la Naturaleza, en los niños y jóvenes maulinos?
Sí, la publicación de libros y materiales ambientalistas orientados a incentivar el cuidado y la preservación de la naturaleza en niños y jóvenes es una práctica fundamental y continuará siendo una prioridad en el ámbito de la educación ambiental. Estos esfuerzos son importantes para cultivar una conciencia ambiental desde una edad temprana y fomentar comportamientos responsables hacia el medio ambiente. Además, la educación ambiental en edades jóvenes, no solo promueve la conservación de la naturaleza, sino que también puede inspirar futuras generaciones de defensores ambientales y científicos comprometidos con la sostenibilidad y el bienestar del planeta. Por lo tanto, es probable que el mismo equipo de trabajo siga creando nuevas publicaciones y recursos didácticos dirigidos a sensibilizar a los niños y jóvenes sobre la importancia de proteger y preservar nuestro entorno natural.
¿Está disponible el libro en Internet y en qué direcciones?
Si, el libro está disponible de forma gratuita en internet en la página www. humedalesfantasticos. cl y también en Instagram @humedalesfantasticos
¿Cuál será el próximo paso de «Humedales fantásticos» ya donado a las bibliotecas escolares y municipales de la región?
Después de ser donado a bibliotecas escolares y municipales, el próximo paso para «Humedales Fantásticos» podría incluir programas educativos, eventos de lectura, colaboraciones con educadores, campañas de sensibilización, promoción en línea con el fin de difundir la proyección de los humedales y la conciencia ambiental en las comunidades locales.
¿ A dónde estará dirigido tu próximo desafío como biólogo, profesor y coordinador de publicaciones tan interesantes y valiosas como esta?
Mi próximo desafío se centrará en ampliar el alcance y la relevancia de la divulgación científica y la educación ambiental. Esto incluirá el desarrollo de contenidos educativos innovadores, colaboraciones interdisciplinarias, innovación en la enseñanza y promoción de la conciencia ambiental a través de diversas actividades y medios, centrado en la Región del Maule y la zona central de Chile. Mi objetivo es inspirar una mayor curiosidad, pensamiento crítico y acción ambiental entre las audiencias de todas las edades.
Por último, es importante señalar, que el libro Humedales Fantásticos fue ejecutado por la Universidad Santo Tomás y financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. Adicionalmente contó con el apoyo de diversas instituciones como CONAF, Municipalidad de Cauquenes, Club del Árbol de Talca, Corporación Municipal de Cultura de Talca y Conexciencia.

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