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Grave estado del transporte público mayor en Talca

Como es ampliamente conocido en Chile después de la pandemia los sistemas de transporte público sufrieron un notable detrioro y en muchas ciudades siminuyó en casi un 40%, dejando secuelas como la falta de transporte público mayor (mirobuses), lo que fue muy significativo en el caso de la ciudad capital de la Región del Maule.
En la actualidad poco y nada se ha solucionado este sistema y prueba de ello es que hasta hoy en Talca prácticamente no existen microbuses durante sábado y domingo, encareciendo y deteriorando la economía familiar, pues los adultos mayores, niños y estudiantes, están obligados a ocupar colectivos o medios de transporte privado como es Uber para realizar sus traslados desde los sectores periféricos hasta el centro de la ciudad y hasta los centros de estudios que funcionan durante los sábados.
Suponemos que la Secretaria Ministerial de Transportes de la Región del Maule, Gladys Angélica Sáez Salazar quien asumió el cargo hace casi un año a la fecha (29 de mayo de 2023), algo debe debe saber y decir al respecto, pues este grave tema ha sido planteado hace ya varios meses por DIARIO MAULEHOY y otros medios hace ya varios años a la fecha y la autoridad Regional del Maule, no se ha pronunciado al respecto, más allá de hacer puntos de prensa para enfrentar el año escolar y una que otra fiscalización, no existen muchas acciones por enfrentar y dar una verdaera solución al problema que semana a semana experimentan los ciudadanos de a pie.
El lento accionar podríamos suponer que se debe a que su equipo de asesores no conoce la problemática en la que están sumidos los habitantes de las ciudades más grandes del Maule, ya que por lo general las autoridades no conocen el sistema público de la locomoción colectiva ya que no lo usan, por ello sentimos la necesidad de exponer en parte una serie de problemas que enfrentamos los usuarios del sistema por ejemplo en la ciudad de Talca, que debe ser el espejo para toda la Región del Maule, hoy por hoy el transporte público es caro, poco frecuente y además presenta abandono por parte de los empresarios que licitaron los recorridos, no existen suficietes maquinas y más aún sabemos desde boca de los los mismos dirigentes y dueños de microbuses que no cuentan con conductores para sacar maquinas a las calles.
A lo anterior debemos agregar que por ejemplo en varios sectores tanto del poniente, norte y oriente las personas deben caminar muchas cuadras para llegar a los puntos de compras o de servicios, por lo que genera llegar tarde y más aún simplemente muchas personas deben enviar a vecinos que les hagan sus tramites, pues ellos no pueden hacerlo por no contar con locomoción colectiva que este a su alcance.
En el caso de la ciudad de Talca existen frecuencias que nadie entiende, pues muchas veces pasan micros de la misma linea (en la semana) una tras la otra y luego de media hora o más recién pasa otra que muchas veces va repleta de pasajeros, como se entiende eso, quien regular este deficiente sistema, a quien se le puede decir que esto no favorece a quienes necesitan un servicio bueno, simple y oportuno.
Aqui es donde muchas veces las familias siguen pagando el costo de un mal servicio, es decir que se debe buscar una solución que en nada favorece al ambiente y el transito y es comprar un vehículo, el que si soluciona en parte el problema del transporte, pero genera otros problemas como es la congestión vehícular y el consumo de combustibles que al final termina por generar más problemas a toda la sociedad por la falta de un sistema de transporte optimo.
En esta fria realidad cuenta con estudios a nivel país que demuestran que el sistema es malo, es decir pésimo y que la solución claramente va por tener medios de transporte propios, pues el sistema público es deficiente y no se ve que las autoridades tanto nacionales como regionales no dieron el ancho para solucionar o buscar alguna mejora en ello.
Estudios
La Universidad de Las Américas (UDLA), realizó un estudio de opinión sobre el transporte público en Chile, que evidenció que el 88% de los encuestados de la Zona Norte y de la Zona Sur de Chile están muy de acuerdo y de acuerdo con el enunciado: “Una deficiente calidad del transporte público es un maltrato a la dignidad de los usuarios”.
La muestra analizó las respuestas de 1.221 personas desde Arica hasta Punta Arenas, hombres y mujeres entre 18 y 55 años y más, de los grupos socioeconómicos ABC1, C2, C3, D y E.
La baja frecuencia con que pasa el transporte público es una de las causas que llevan al descontento con este servicio, donde un 37% de la población asegura que es uno de los principales problemas, junto con la inseguridad (35%) y la falta de limpieza (9%). Un 40% de los encuestados de la Zona Norte del país opina que la inseguridad es el principal problema y en la Zona Sur, el mismo porcentaje piensa que es la baja frecuencia de recorridos del transporte.
“Ir apretado en la micro o metro es percibido como poco digno. Mejorando este aspecto y aumentando la seguridad y los recorridos, se puede aumentar la percepción de dignidad en los usuarios”, explica Rodrigo Fernández, Doctor en Transporte de la Universidad de Londres y académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de los Andes.
Asimismo, deja entre ver cuál es – a su parecer- la gran deuda que hay para que exista un correcto funcionamiento del transporte urbano.
¿Qué opinión tiene acerca de la infraestructura vial respecto a la movilidad que vemos en transporte público, automóvil y logística de abastecimiento?
Para empezar, debo indicar que se entiende por infraestructura vial un compuesto de muchos elementos que permiten, reglan y definen el tránsito de vehículos motorizaos, no motorizados y peatones, en un espacio urbano. Dicho lo anterior, si nos referimos a los vehículos motorizados en la Región Metropolitana y en las otras áreas urbanas de Chile, la situación es “en mejora”, por decirlo en positivo. Si bien, hasta antes de la pandemia, es posible que existan las mejoras en las carpetas de rodado, iluminación, seguridad y si un cierre de la deuda con las señalizaciones y elementos de control. Ahora, una vez que pasen los confinamientos, es posible que aumente la demanda, generando un nuevo escenario, con una alta congestión, para el cual no estamos preparados.
¿Qué puntos (a grandes rasgos) considera a favor y en contra en lo que respecta políticas públicas de transporte para un correcto funcionamiento del transporte urbano?
El transporte público debe ser el sistema circulatorio de la ciudad. En esa analogía, tanto las arterias como los vasos capitales deben contar con un mínimo de circulación, eficiencia y calidad. En esa lógica, no basta entenderlo como un sistema de partes o fragmentarios, si no como un gran sistema con multimodos. En esa lógica, es necesario determinar que una ciudad equilibrada y sostenible privilegia el transporte urbano en base al servicio público (en todas sus versiones de movilidad, buses, metro, trenes etc.) en convergencia con los otros modos privados. A mi gusto este es la gran deuda.
Finalmente esperamos que esta nota sirva por lo menos para que la autoridad regional presente soluciones a las falencias del sistema de transporte público mayor, ya que estamos iniciando el año escolar y todo sigue igual en la ciudad capital regional, por ello en ediciones futuras haremos un analisis del transporte en otras ciudades del Maule y también en el área rural donde hay localidades que están casi en el abandono y que la Seremi de Transporte desconoce. En relación a las imagenes que están junto al presente reportaje es bueno consignar que estas fueron tomadas en distintos lugares y diferentes dias y podrán observar que no es posible apreciar microbuses en las calles, contrastando con significativo aumento del parque automotriz y la congestión vehícular que es cada día más insoportable.

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