COMUNALREGIONAL

Municipalidad de Curicó y Escuela Cataluña se unen en una innovadora iniciativa educativa por el medio ambiente

En un esfuerzo conjunto por promover la conciencia ambiental y el compromiso con el cuidado del medio ambiente, la Escuela Cataluña con colaboración de la Municipalidad de Curicó y diversos actores de la comunidad, ha llevado a cabo una exitosa jornada educativa en la Alameda Manso de Velasco.
La actividad, organizada por el establecimiento escolar junto a su Club History y los forjadores ambientales y, donde también estuvieron los concejales Paulina Bravo y Patricio Bustamante, transformó la Alameda en un espacio educativo dinámico donde más de 340 estudiantes desde prekínder hasta octavo año han participado activamente en diversas estaciones diseñadas para concienciar sobre el reciclaje, el cuidado del entorno y la importancia de preservar nuestra naturaleza.
Carolina Marín, directora de Gestión Ambiental y Territorio, destacó la colaboración entre la comunidad educativa y el municipio en esta iniciativa. «Esta es una intervención en la vía pública donde nosotros aportamos con una estación, estación que hemos fraccionado en secciones y que en el fondo permite que cada curso, cada 15 minutos, visite esta estación y conozca las cinco secciones donde en el fondo les enseñamos todo aquello que es reciclable, pero también les mostramos lo que se trabaja en Curicó, lo que se trabaja a nivel nacional, lo que aún está pendiente como país y los distintos tipos de residuos que tenemos en los hogares y cómo tenemos que tratarlos para definitivamente llegar en buena forma al reciclaje».
Por su parte, Yossef Rojas Bustamante, director del establecimiento perteneciente a la Red Educativa Municipal enfatizó la importancia de sembrar la semilla de la conciencia ambiental desde temprana edad. «Comenzamos desde el nivel preescolar también, pero educación parvularia es fundamental porque de ahí tenemos que sembrar la semilla para que nuestros estudiantes tengan esa conciencia y la transmitan también a la casa, al papá, a la mamá, y puedan ser entes que realmente puedan cambiar nuestro medio y salvar lo que hoy día está siendo destruido por nosotros mismos».
El compromiso con el medio ambiente en la Escuela Cataluña se refleja en la participación activa de toda la comunidad educativa, desde el director, los profesores, los estudiantes hasta los auxiliares, señaló Rojas.
«Hoy día, después de tanto tiempo, de tantas leyes que han salido, obviamente que el compromiso es mucho mayor. Hoy día tenemos estudiantes que les encanta todo lo que es el medio ambiente. Nosotros tenemos el Club History, que es un club formado por estudiantes de nuestro establecimiento, dirigido por el profesor Sergio Arellano, en donde hemos incorporado estudiantes, también los padres, las madres, apoderados, que son parte también de esto y que van formando y damos esta responsabilidad. Es decir, nosotros no nos quedamos al interior, nosotros salimos. Si todo eso, hoy día nuestras clases en relación al cuidado del medio ambiente, el compromiso con la naturaleza está afuera, nosotros salimos. Entonces queremos que la comunidad, que el transeúnte, que el que va en vehículo, vea a estos jóvenes, vea a estos niños, que estamos comprometidos con este cuidado. La naturaleza es fundamental, de lo contrario vamos en caída libre, a que nuestra tierra hermosa tiende a desaparecer».
Impulso para el Futuro
Esta iniciativa no solo busca generar conciencia en el presente, sino también sentar las bases para futuras acciones. «Queremos que esta jornada sea el inicio de una colaboración continua. Estamos solicitando que ellos sean nuestros socios porque la dinámica que hoy día se logró efectivamente permite que uno visualice una oportunidad y creo que a partir de esta actividad se ve la oportunidad de hacer una ruta donde quizás entre nosotros y ellos como forjadores visitemos otros colegios y compartamos estas experiencias. Insisto, es muy valorable el sacar a los niños del aula y llevarlos a la práctica. Muchas veces los resultados son más rápidos. Entonces potenciar ese tipo de actividades donde partimos creando la conciencia y abriendo el corazón y el cerebro al conocimiento es una buena instancia», dijo la directora de Gestión Ambiental.
La jornada educativa en la Alameda no solo ha sido una oportunidad para educar a los estudiantes sobre el cuidado del medio ambiente, sino también un llamado a la acción para toda la comunidad. Con el compromiso y la colaboración de todos los actores involucrados, se abre un camino hacia un futuro más sostenible y consciente en Curicó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *