En Talca; 15 años de cárcel para homicida de joven boxeador
Por el delito de homicidio simple consumado, fue condenado Diego Alexis Albornoz Núñez, de 25 años, en la persona de Isaías Adolfo Oróstica Ahumada, de 26, perpetrado en Talca el día 1 de noviembre de 2022.
Los hechos se produjeron alrededor de las 3 de madrugada, en el contexto de la celebración de Halloween en el recinto ex FITAL, ubicado en la Alameda Bernardo O’Higgins con Avenida Circunvalación, en momentos en que el joven boxeador talquino se encontraba disfrutando junto a unos amigos en la fiesta denominada “Psicosis”.
“Se dio lectura a la parte resolutiva y se dictó sentencia condenatoria en contra del imputado por el delito de homicidio simple, condenándolo a 15 años de presidio efectivo, cuya pena es la más alta posible conforme al delito cometido. El imputado no contaba con antecedentes penales anteriores en su extracto de filiación. Espero que con esto se dé un poco de tranquilidad a la familia y creemos que se hizo justicia en este caso”, expresó el fiscal adjunto, José Alcaíno.
A parte de la sentencia penal, el tribunal acogió la demanda civil presentada por el hermano de la víctima, debiendo pagar el condenado 30 millones de pesos por el concepto de daño moral.
De acuerdo al veredicto, a raíz de un problema con una mujer, se originó una pelea en la que participó por una parte Oróstica Ahumada y por la otra, dos o tres sujetos, uno de ellos, el acusado, quien, premunido de un cuchillo, le propinó a la víctima una puñalada en el tórax que le provoca la muerte momentos más tarde.
Ocurrido el hecho, la fiscalía ordenó diligencias a la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI talquina, realizándose un exhaustivo trabajo científico – técnico para dar con el paradero del homicida, en circunstancias en que, al momento de la fiesta, se encontraban más de 2 mil personas disfrazadas para celebrar aquella noche. Transcurridas semanas de compleja investigación, se pudo dar con el principal sospechoso, a partir de una declaración bajo reserva de un testigo que abrió el camino investigativo para comprobar la identidad del autor material del crimen.
En el juicio, la fiscalía y la parte querellante presentaron 11 pruebas testimoniales, entre testigos, efectivos policiales, un profesional que aportó con la prueba pericial y un perito planimétrico. En cuanto a pruebas documentales y otros medios de prueba, se presentaron certificados, 56 fotografías y planos del sitio del suceso.
Por otro lado, el equipo de profesionales de la Unidad Regional de Atención de Víctimas y Testigos (URAVIT) de la fiscalía maulina, ha estado en todo momento junto a la familia de la víctima, a fin de trabajar en la contención ante este difícil momento.