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Vamos a lograr un acuerdo con todos los sectores políticos que garantice una mejor calidad de vida de los pensionados

Durante una visita que el Subsecretario de Previsión Social, Claudio Reyes Barrientos efectuó esta semana a la comuna de San Javier, le abordamos para descubrir qué instancias suponen esta nueva iniciativa que se debate en el Congreso.
Con un vastísimo currículum, Reyes antes de este cargo, fue Coordinador de Modernización del Estado en el Ministerio de Hacienda entre marzo y junio de 2023. También se desempeñó como Director de Datos en la División de Gobierno Digital de la SEGPRES, responsable de la gobernanza de datos del Estado. Ex Superintendente de Seguridad Social, desde Octubre de 2014 a Noviembre de 2020, elegido por Alta Dirección Pública, desarrolló el proceso de transformación digital de SUSESO, hoy requerido a todo el Estado a través de la Ley 21.180. También estuvo a cargo de la Unidad de Migración del Ministerio de Desarrollo Social. Entre 2010 y 2014 fue Coordinador de Proyectos de FLACSO Chile. Subsecretario de Previsión Social hasta marzo de 2010.
De 2008 a abril de 2009 fue coordinador de la Reforma Previsional, programa conjunto con el BID, principal reforma de la Presidenta Bachelet. De 2006 al 2008 Asesor Económico de SERCOTEC, entidad a cargo de microempresas en Chile.
De 2001 al 2005, CEO de Grupo Altas Cumbres, grupo de entidades microfinancieras, en Argentina, Perú, Ecuador, Guatemala, Costa Rica, Panamá, República Dominicana y Chile.
De profesión es Ingeniero Comercial PUC, mejor egresado 1976, estudios de M.Sc. en Finanzas Internacionales en UMIST, Inglaterra, formación ejecutiva en Kellog School of Management, Northwestern University y en New York Institute of Finance y actividades académicas en PUC y Universidad Mayor.
Un estudio reciente revela que 9 de cada 10 cotizantes no está contento con las AFP. ¿Es esta reforma de pensiones una solución que dará credibilidad y tranquilidad a los cotizantes?
La reforma de pensiones propuesta busca precisamente abordar directamente la falta de credibilidad en el sistema actual, proponiendo el fin de las AFP como las conocemos hoy, que han sido ampliamente criticadas por entregar bajas pensiones mientras obtienen cuantiosas rentabilidades, incluso en momentos de pérdidas para los fondos de los trabajadores.
Los cambios que estamos planteando, y que en estos momentos estamos debatiendo en el Senado, introducen la separación de las funciones de administración de cuentas y administración de inversiones, lo que generará más eficiencia en el sistema, baja costos, y posibilita reducir las comisiones que pagan los trabajadores cotizantes.
Con la introducción de un Seguro Social, la reforma plantea aumentar las pensiones actuales y futuras, y proporciona compensaciones específicas para las mujeres, reconociendo su trabajo en cuidados no remunerados. Todo esto, en su conjunto lo que busca es que los trabajadores y trabajadoras tengan una vejez digna.
¿Cómo dejar de lado el pesimismo de ciertos sectores, respecto a esta nueva reforma de pensiones?
El pesimismo en torno a las reformas de pensiones ha sido fomentado por dos intentos fallidos en gobiernos anteriores. Entonces, la manera más efectiva de superar este escepticismo, es lograr un acuerdo por medio de un consenso amplio en el parlamento que respalde una reforma que logre subir las pensiones a actuales y futuros pensionados. Este esfuerzo conjunto debe mostrar a los ciudadanos que sus expectativas pueden ser cumplidas, y eso lo logramos mejorando significativamente el sistema de pensiones, y en este caso, mejorando a los actuales y futuros jubilados y jubiladas el monto de pensión que reciben.
¿Qué ocurrirá con las pensiones en Chile, considerando que llevábamos largo tiempo con el tema estancado?
Sin un acuerdo sobre la reforma previsional, continuaremos enfrentando una crisis de credibilidad y efectividad en nuestro sistema de pensiones, lo que podría intensificar los problemas de cohesión social al no atender adecuadamente a un segmento crítico de nuestra población: los pensionados. Sin embargo, estoy optimista de que podemos y vamos a lograr un acuerdo con todos los sectores políticos para implementar una reforma que garantice una mejor calidad de vida de los pensionados y pensionadas.
¿Qué beneficios podrán tener los cotizantes después del año 2024?
De aprobarse el proyecto de reforma previsional planteado por el gobierno, 6 meses después de promulgada la ley, las personas pueden empezar a recibir los beneficios del nuevo sistema. Esto incluye mejoras inmediatas en las pensiones a través del Seguro Social financiado por una nueva cotización del empleador, diseñada para ofrecer un soporte robusto y continuo para las pensiones actuales y futuras, además de recibir un aumento de la PGU.
¿Qué harán los nuevos inversores de pensiones privados, los que competirán por los afiliados en este nuevo panorama?
Los inversores privados en pensiones, junto con un nuevo ente público, se enfocarán en gestionar los fondos de pensiones más eficientemente. La competencia que se genera por la entrada de nuevos actores permite potenciar la rentabilidad de los fondos y ofrecer más opciones a los trabajadores y trabajadoras, permitiendo una elección genuina entre diferentes gestores de inversión, lo cual ha sido una limitación considerable del sistema actual dominado solo por las AFP.
¿Cómo será el nuevo componente de Seguro Social financiado por los empleadores?
El nuevo componente del Seguro Social, financiado por los empleadores, implica destinar un 3% del aumento del 6% en las cotizaciones, a mejorar las pensiones actuales y futuras. Esta reforma incluye un beneficio que garantiza una pensión mínima, la cual aumenta con los años de cotización, hasta un máximo de 30 años, equivalente a aproximadamente 111 mil pesos, que se suman a la jubilación base que recibe una persona. Además, parte de este aumento se usará para ayudar a subir las pensiones de las mujeres, quienes suelen recibir menos debido a su mayor esperanza de vida. También se introducirán beneficios para personas que han dedicado tiempo a cuidados no remunerados, en su mayoría mujeres también, y se crearán soluciones para quienes tengan períodos sin cotizar.
¿Cuál será la tramitación que falta para ser aprobada como tal y desde cuándo comenzará a regir entre los empleadores y cotizantes?
La reforma debe pasar por varias etapas legislativas, comenzando con la aprobación de la idea de legislar en la Comisión de Trabajo del Senado, seguido de su discusión en la Comisión de Hacienda y luego en el pleno del Senado. Este proceso no es corto y requiere urgencia dado el impacto directo en la calidad de vida de los futuros pensionados. Esperamos llegar a un acuerdo para que la reforma sea aprobada y comience a implementarse tan pronto como sea posible para evitar más demoras que perjudican a los pensionados actuales y futuros, concluyó.

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