COMUNALREGIONAL

En el Maule se realizó laboratorio de innovación social para fortalecer políticas en materia de drogas

Con la presentación de seis prototipos para implementar políticas de drogas, finalizó el Laboratorio de Innovación Social impulsado por SENDA y el programa de Cooperación entre América Latina, el Caribe y la Unión Europea en materia de política de drogas (COPOLAD III).
El Laboratorio de Innovación Social implementado en la Región del Maule tuvo como objetivo fortalecer las iniciativas disponibles en materia de políticas de drogas para niños, niñas y adolescentes bajo la tutela del Estado. Durante un año, especialistas de COPOLAD y la Fundación Agirre Lehendakaria Center, que ejecutó el proyecto, acompañaron a profesionales de SENDA en la Región del Maule y de otras instituciones públicas que trabajan con esta población para detectar necesidades y brechas, y diseñar prototipos que dieran solución a estos desafíos.
«Los niños, niñas y adolescentes con consumo de drogas, que además están bajo la tutela del Estado, nos obligan a articularnos. Pero sabíamos que era insuficiente para avanzar de mejor manera y generar una respuesta oportuna,» destacó Natalia Riffo, directora nacional de SENDA.
«Tenemos un problema y múltiples soluciones que hemos visualizado. Necesitamos experimentar lo que funciona y lo que no… Ese es el valor de este proyecto,» precisó.
Borja Díaz, director de COPOLAD, resaltó que «SENDA está en la vanguardia en el diseño de políticas de drogas y está movilizando todo el conocimiento en materia de innovación, sumando a actores y alianzas.»
En tanto, Gorka Espiau, director de Agirre Center, señaló que «lo más significativo de todo este trabajo es la oportunidad que tiene SENDA y, específicamente el equipo de Maule, de convertirse en referencia de innovación social a nivel internacional».
A su turno, Ana María Rodríguez, directora regional de SENDA Maule, valoró que «cobra especial relevancia las impresiones que puedan tener los públicos a los que va dirigido, especialmente esta iniciativa, y por tanto todas nuestras intervenciones van a ser desde ahí, desde el conocimiento que nos van a otorgar la apertura de los canales de escucha para poder hacer más eficiente y más efectiva la oferta pública que tenemos a disposición de ellos y ellas».
PILOTOS
Los proyectos priorizados fueron los siguientes:
Residencias familiares: SENDA trabajará con el Servicio de Protección Especializada de la Niñez y la Infancia (SPE) para implementar en dos centros del Maule nuevas herramientas de salud mental para el tratamiento de niños, niñas y adolescentes.
Georreferenciación de la oferta programática: SENDA implementará un sistema para complementar la información de la oferta programática de prevención, tratamiento e integración social con las de otras instituciones, como la Red de Protección del Ministerio de Desarrollo Social.
Comunidad de Aprendizaje: SENDA diseñará un curso autoinstruccional en Academia SENDA que tenga como foco la innovación social. El objetivo es replicar diez nuevos laboratorios interconectados de innovación social en Chile en los próximos meses.
Portafolio joven: SENDA adaptará a la población joven el portafolio de competencias de integración socio-laboral.
Rediseño de las mesas de coordinación intersectorial: el objetivo es incorporar perspectivas de innovación a las mesas de coordinación intersectorial de la Región del Maule con el fin de abordar los temas más complejos de forma colaborativa, integrada y sinérgica.
Adecuar estrategias de prevención selectiva e indicada: SENDA revisará la estrategia de intervención de prevención selectiva e indicada para adecuarla a niños, niñas y adolescentes en residencias de SPE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *