Hemos tenido una mejora sustancial en Urgencias en el Hospital de Talca
En una minuciosa entrevista concedida para nuestro medio escrito, quisimos abordar con la Seremi de Salud del Maule, María Gloria Icaza todas las necesidades, medidas, urgencias y soluciones que se pueden suscitar para asistir a los habitantes del Maule, considerando que se avecina un invierno frío y lluvioso. «Diario Maule Hoy» conversó con ella en su cómoda oficina, justo en momentos en que la Influenza está provocando algunas situaciones particulares en colegios y liceos de la región.
¿Qué medidas se han tomado desde su cartera, para superar la emergencia con la Influenza Tipo A?
«Desde el sector salud, nos preparamos para cada invierno. Eso es continuo. Recordemos que, el año pasado nos sorprendió con el virus respiratorio sincicial, con estos casos en menores de un año, tan lamentables y dolorosos, que fue de connotación pública. Y todo lo ocurrido en el año respecto a este virus, hizo que se evaluara, y el Ministerio gastó parte importante de su presupuesto de salud pública, en un tratamiento de este anticuerpo monoclonal que le da inmunidad inmediata a los recién nacidos, o sea, lactantes hasta los seis meses, que nacieron en octubre del año pasado y que están siendo inoculados. Así hemos visto que la circulación del virus respiratorio sincicial, ha estado muy baja este año. El resultado está a la vista, porque la protección es inmediata. Respecto al virus de la Influenza Tipo A que nos ocupa estos días, es un virus que si tiene vacuna y su inoculación parte en marzo, primero con el personal de salud, y luego, el personal de educación, niños y niñas hasta quinto básico, las personas mayores, vale decir, los distintos grupos de riesgo, en un ritmo que ha sido bueno respecto al año pasado. Este año hemos comprobado que la gente está accediendo a la vacuna, ya que tenemos un buen ritmo de vacunación. Sin embargo, la connotación que tuvo la semana pasada, los casos de Ñuble con resultados de muerte en gente joven muy lamentable, re enciende la alarma pública y claro, el fin de semana, hubo afluencia masiva de las personas a vacunarse. Todos los grupos escolares y el personal de salud ya están cubiertos. Por eso, estamos tranquilos con esos grupos.
¿Está de acuerdo con las críticas de ciertos sectores políticos, respecto a que la campaña contra la Influenza no fue lo suficientemente temprana?
«No estoy de acuerdo con eso, porque como le decía es un continuo que nos mantiene en alerta. Siempre hay algo que nos sorprende, pero el sistema de salud siempre está en constante preparación. La circulación de virus es algo que se vigila con Centro Centinela. Ahora vigilamos aún más. Eso también origina alarma porque hay más casos. Se contabilizan solo los que se vigilan por Centro Centinela. En atención primaria no se hace el test del tipo de virus, de los paneles virales, eso se hace en los hospitales. No sabemos todos los casos, pero cada vez, se va ampliando toda la tecnología para saber más La campaña de invierno comenzó en marzo y hemos estado totalmente desplegados y ocupados en monitorear las camas, por ejemplo. Eso es muy dinámico y ha estado mejorando. Hemos tenido una mejora sustancial en urgencias del Hospital de Talca. El director nos mostró uno a uno y en detalle porque, ¿ que se veía? Que a veces se atocha la urgencia porque los otros servicios no captan y no tienen la posibilidad de recibir algunos pacientes».
¿Cómo están preparados los centros asistenciales de la región para esta emergencia que viene para el invierno?
«Estoy muy contenta con el trabajo que se está haciendo, ya que la directora de Servicio de Salud del Maule, Dra. Marta Caro, tiene mucha experiencia y está trabajando con los equipos en red, que es fundamental porque hay que intencionarlo. Ha habido reunión con los directores de hospitales, con los directores comunales de salud, en fin, se ha hecho un constante acercamiento a toda la red de salud».
¿Cómo oxigenar el panorama sobre todo en las listas de espera en los hospitales, donde se necesitan más especialistas?
«Es cierto que faltan más profesionales en salud pública, ya que, no es un problema solo de nuestra región. La falta de especialistas fuera de la Región Metropolitana es alta. A las regiones nos cuesta capturar a los especialistas, sin embargo, esta región tiene excelentes programas de especialización y ahí está la participación del Gobierno Regional. La Gobernadora Cristina Bravo tiene una especial preocupación y cercanía con la salud, y están las Becas Maule que ya lleva varias versiones, y que nos está proveyendo de especialistas. Sin embargo, eso es una brecha. Ahí está el trabajo que se hace para el uso eficiente de los especialistas. Lo que deberíamos tener es más salud familiar».
¿Ingresan en estas redes, los contactos que se tienen a través de la Universidades que dan la carrera de Medicina con otros países, para la posibilidad de llenar cupos con médicos del exterior?
«Claro, de hecho el año pasado tuvimos una visita de México, en urgencias en Curicó. Entonces, eso ocurre. Estamos más abiertos a movernos y buscar gente en otras partes. Por ejemplo, en la tragedia de Valparaíso con los incendios, todas las regiones ofrecimos nuestra ayuda y hay que racionalizarla, porque eso de agolparse en un mismo lugar, no tiene ningún sentido. Con las emergencias que hemos tenido acá en la región, hemos ido aprendiendo a actuar. Ya no vamos todos con la misma ayuda. Este es un trabajo que se va mejorando día a día, que es muy exigente, pero hay voluntad e interés por cumplir. Hay mucho compromiso en salud».
¿Cómo hacen ustedes para controlar la aparición de nuevas epidemias que pueden manifestarse en el país como el dengue, la fiebre aviar o la rabia?
«Hubo alarma pública también en el Maule por el dengue. Hay que aclarar que el dengue no está en Chile Continental. No hemos tenido personas contagiadas en Chile Continental, aunque sí hay casos en Rapa Nui. Ahí hay casos, donde hay un trabajo específico. En el norte, Arica especialmente y hasta Los Andes, también se ha verificado la presencia del mosquito. Hay ahí un despliegue en terreno, espectacular de estar verificando aguas y recipientes, se sanitiza porque hay un programa intenso. En el Maule no lo esperamos porque no tenemos el clima adecuado para que viva y se reproduzca. Hicimos un simulacro en febrero de este año con posibles enfermedades y gripes que pudieran venir por el Paso Pehuenche. Tenemos un equipo especial que hace una vigilancia de rumores. Todo lo que sale en la prensa y en las redes sociales, este equipo analiza la información y verifica su veracidad para detectar y actuar si es necesario».
¿Cuál es la visión que tiene usted respecto a los efectos del cambio climático que trae consigo muchas variantes de enfermedades y epidemias no conocidas, y que se hace al respecto?
«Para nosotros el medioambiente es parte de los elementos de la salud. La pandemia nos mostró eso. La Gobernadora tiene una comisión, hay convenios marco internacionales, de los que nosotros tenemos que preocuparnos de hacer la bajada. Puntualmente, ahora tenemos un tema ambiental por efectos del cambio climático y que trae días como los que estamos viviendo en la región. Hacemos fiscalización de humos visibles en Curicó y Romeral, Talca y Maule y Linares, donde tenemos un plan específico. Mantenemos esto en la temporada de invierno. También todo lo que es saneamiento básico es fundamental, que los vimos tan importante el año pasado con las inundaciones. Hay varios temas de salud que influyen en el medioambiente como el Hanta, donde efectuamos un análisis personal y ambiental. Vamos a los lugares y se hacen recomendaciones. En los temas de rabia, hacemos todo el trabajo con los casos de murciélagos y perros, hay muestreo e investigación, hacemos trabajos con Vivienda. Siempre hay varios puntos en común. Hemos hecho operativos en playas, plazas, parques, tenemos planes trienales de promoción de salud con las comunas donde se trabaja a distintos niveles».
¿Cuál es su perspectiva de los problemas de salud mental en la región?
«La pandemia empeoró las cifras en problemas de salud mental. En Educación, además ha sido especialmente doloroso porque los niños, niñas y adolescentes, la falta de socialización durante el confinamiento, dificulta esa convivencia. El trabajo con los colegios en este punto, ha sido vital para mejorar. Estamos haciendo un trabajo en salud mental en distintos niveles, Una preocupación son los niños, niñas y adolescentes donde efectuamos vigilancia de suicidio y de lesiones autoinfingridas. Estamos mejorando los datos para la toma de decisiones, para la activación de protocolo. Estamos haciendo un trabajo compartido con Educación, Justicia, Mujer, para ver como Salud es capaz de responder a los protocolos. El desafío es grande, ya que, está ad portas de presentarse una ley de Salud Mental Integral, porque las leyes que han habido están más orientadas hacia lo individual, pero nos damos cuenta que debemos orientarlo hacia lo comunitario. Lo que promovemos en definitiva, son las comunidades saludables. Que haya más parques y plazas que nos inviten a relacionarnos», concluyó.