COMUNALREGIONALTalca

Tenemos que aprender a reciclar, o sea, a separar el vidrio, el cartón y el plástico

Esta semana se celebro el Dia Mundial del Medio Ambiente que pretende concientizar sobre la importancia que reviste cuidar y preservar el planeta Tierra, pese a todas las complejidades que existen como los efectos del cambio climático, la sequía, la deforestación y el envenenamiento de las aguas del mar con las basuras y los desechos tóxicos emanados de la explotación industrial.
“Diario Maule Hoy” entrevistó a la profesora de Ciencias, Paulina Quezada coordinadora de la Brigada Ecológica del INSUCO, como una forma de representar las distintas actividades que se efectúan a lo largo del país, en pos del cuidado de nuestro mundo.
¿Cómo ves tú la participación y el interés de la juventud hoy día, respecto a los temas medioambientalistas?
“Yo creo que aquí en el INSUCO estamos bastante comprometidos, en el tema de realizar acciones para mitigar los efectos del cambio climático, especialmente los alumnos y alumnas que pertenecen a la Brigada Ecológica.También en la asignatura de Ciencias, abordamos este tema y hay un interés en los estudiantes por realizar pequeñas acciones. Por ejemplo, en los cuartos medios que les hago clases este año, en Ciencias para la Ciudadanía, trabajamos todo el primer semestre en el tema ambiental. Confeccionamos afiches, trípticos y videos, informando sobre el reciclaje y damos ejemplos categóricos como el vidrio, que se demora 4.000 años en degradarse, y así creamos conciencia y ellos lo transmiten a su familia y a sus compañeros en el establecimiento”.
¿Es prioridad en los programas de Ciencias, orientar la mirada verde respecto a este tema tan preocupante para la vida?
“Si, es fundamental que en Ciencias Naturales y en el area de Biologia, sea donde se trate el tema ecológico. En primero medio en Organismo y Ambiente también se ve esta problemática, pero muchas veces con los cambios curriculares se deja para el final. Y como estamos en Chile, a veces no alcanzamos a pasar todos los contenidos, así que no se ve. En cuarto medio en Ciencias para la Ciudadanía, hay una unidad completa que habla sobre el cambio climático, y es ahí donde tenemos que efectuar las acciones. Otro ejemplo, nosotros que tenemos especialidades, los estudiantes tienen un módulo que se llama Organización de Oficina, y se les habla de la importancia de reciclar. Allí entonces, los estudiantes obtienen ese conocimiento, para llevarlo a cabo cuando ellos van a su práctica profesional y luego pueden seguirlo en su vida”.
¿ Qué iniciativas está realizando el INSUCO respecto al cuidado del medio ambiente?
“Nosotros conmemoramos el calendario de efemérides ambientales durante todo el año y desde el 2018 que se inició la Brigada Ecológica. Realizamos salidas a terreno y salidas pedagógicas en el segundo semestre, y todo eso para enlazarlo con nuestro sello institucional, que es formar ciudadanos comprometidos con el medioambiente y con su entorno”.
¿ Tienen mayor contacto con otras comunidades escolares, universidades y organizaciones medioambientales?
“Hace algunos años estuvimos en contacto con la Brigada Ecológica del Liceo Abate Molina. Ahora tenemos relaciones con la CENEU, con el Departamento Medio Ambiental de la Municipalidad, con CONAF, con el CFT San Agustin, con la Universidad de Talca, con la Universidad Católica del Maule, porque siempre estamos en relación con ellos y nos invitan a charlas, actividades y lógicamente, asistimos”.
Un mensaje a los lectores de “Diario Maule Hoy” en esta semana tan importante para el Planeta.
“Tenemos que seguir siendo importantes para esta sociedad. Hay que tomar conciencia que la basura debe ser un residuo, por lo tanto, debemos reciclar y reutilizar nuestros productos. Todo esto depende únicamente de la voluntad de cada uno. Hay que usar el contenedor de reciclaje para eso y no darle un segundo uso acorde a las necesidades de la casa. Debemos aprender a separar el vidrio, el cartón y el plástico. Y así crear una conciencia y ser más sustentable a través del tiempo”, concluyó.
La opinión de los estudiantes.
Parte de la Brigada Ecológica del INSUCO respondió nuestras preguntas. Ellas son : Claudia Vega, 17 años de cuarto año medio, Michelle Rosales 16 años, del tercero A de Administración y Quenyan Ramirez, 17 años, del tercero C de Contadores.
¿ Qué las motivó a integrarse a una Brigada Ecológica?
Claudia : “Decidí unirme porque vi el año pasado toda la ayuda que estaban brindando a la Naturaleza con una excelente profesora y preservar el planeta que día a día lo estamos perdiendo. Nací viendo a mi abuela cuidando sus plantas.
Ellos te dan menta y boldo cuando te duele algo y la medicina natural ayuda mucho a tener una vida más sana”. Michelle: “Me integré el año pasado, he conocido nuevos amigos y he experimentado muchísimas cosas y he aprendido harto sobre el medio ambiente. Ha sido, de verdad, maravilloso. Gracias a la Brigada soy mucho más consciente y he aplicado todo lo aprendido en mi vida. Siempre me han llamado la atención las brigadas ecológicas y decidí hacer mi aporte, porque siempre he querido ser parte del cambio”.
Quenyan : “Yo en la enseñanza básica ya estaba integrada en un grupo verde. Creo que sigo en esto en la educacion media, porque mi tata paterno y mi abuela tienen varias plantas en su patio, entonces yo estoy conectada siempre con eso.
Ellos me han enseñado cómo cuidarlas. También tengo un bisabuelo que tiene una granja donde hay varias plantas y esto lo conozco por mi ámbito familiar”.
¿ Estamos a tiempo de cambiar la actitud frente al planeta, o creen que es demasiado tarde?
Claudia: “Nosotros estamos haciendo todo lo posible, porque estamos reparando el daño de las generaciones pasadas, que quizás no eran conscientes o no veían que el mundo puede ser finito. Nos queda muy poco tiempo si no se preserva, entonces estamos incentivando y motivando a las demás generaciones, porque nosotros somos la generación que se ha hecho responsable, producto de todos los efectos que hoy estamos viviendo como las variaciones rápidas del clima, la sequía, la nieve, aparición de distintas enfermedades respiratorias, etc.”
Michelle : “No se si estamos a tiempo, pero estamos haciendo todo lo posible. Nosotros somos la generación de la restauración y vamos a ser todo lo que está en nuestras manos, para cambiar todo el daño que hemos hecho a lo largo de los años”.
Quenyan: “Nunca es tarde para cambiar. Siempre se puede reparar lo que alguien ha dañado. Es posible reparar lo que las generaciones pasadas han hecho, y mientras incentivemos a las generaciones que vienen, podemos solucionar esto de a poco. Hay mucha esperanza”, concluyó.

Deja una respuesta