Primer camión a hidrógeno verde
En el marco del evento Hyvolution y con la participación del ministro de Energía, Diego Pardow, y José Miguel Benavente, vicepresidente ejecutivo de CORFO, Walmart Chile y Marval Clean Logistics dieron a conocer el primer camión de larga distancia en Chile alimentado por hidrógeno verde, un vehículo eléctrico de carga pesada con tecnología cero emisiones de CO2. Respaldado por el Programa Tecnológico (PTEC) de Corfo, implicó una inversión de USD $400.000 para la compañía logística, siendo un paso relevante a nivel nacional en el desafío de adoptar energías limpias para la distribución de cargas, según palabras de las autoridades.
La presentación de este camión se enmarca en el compromiso global de Walmart de convertirse en una empresa regenerativa al 2040. En ese sentido, Cristián Barrientos, CEO de Walmart Chile señaló que “este camión a hidrógeno verde es un hito histórico para la industria logística y del retail en Chile, a la vez que nos permite dar un nuevo paso en el proceso de descarbonización de nuestra operación. Se trata de una iniciativa concreta del uso del hidrógeno verde en la ciudad, que fortalece nuestra estrategia de distribución sustentable, ubicándose como un reflejo de innovación y compromiso hacia un futuro más sostenible”.
“En Chile comienza a desarrollarse un portafolio de experiencias innovadoras en torno al hidrógeno verde. Uno de estos casos es este camión a hidrógeno verde que se va a incorporar a las operaciones de logística de Walmart Chile y que se suma al proyecto de adaptación tecnológica de grúas horquillas con esta energía limpia que llevaron a cabo el año pasado. Estas iniciativas generan conocimiento y experiencia para Chile, robusteciendo nuestro ecosistema de hidrógeno verde”, señaló el ministro de Energía, Diego Pardow.
En tanto, Guillermo Barros, CEO del Grupo Marval, recalcó la importancia de la transición hacia el uso energías más limpias en la industria. “La llegada del primer camión propulsado por hidrógeno a Chile marca un hito en la industria logística y de transporte. Este innovador proyecto, fruto de un arduo y prolongado trabajo liderado por nuestra Compañía, representa una decisión visionaria y vanguardista que redefine el futuro del sector. Con este avance, reafirmamos nuestro compromiso con un funcionamiento más sustentable y alineado con las tendencias globales, consolidándonos como pioneros en la transformación de la industria” señaló el principal ejecutivo de Marval.
Un camión con características únicas en Chile
Este vehículo de gran tonelaje cuenta con características técnicas avanzadas que destacan su eficiencia y sostenibilidad. Equipado con un pack de baterías y 8 estanques de almacenamiento tipo 4 de 390, almacena 75 kilogramos de hidrógeno, lo que le proporciona una autonomía de 750 kilómetros -para viajes hacia la región de Valparaíso y del Maule- similar a los camiones diésel tradicionales, pero sin contaminar el medioambiente.
Su capacidad para transportar es de hasta 49 toneladas de peso bruto combinado, (similar a un camión tradicional), y el tiempo necesario para el abastecimiento completo de hidrógeno varía entre 20 minutos y 1 hora. Con un nivel de ruido inferior a 20 decibeles, además de garantizar una operación silenciosa, su desempeño se ajusta a las condiciones geográficas y medioambientales de Chile. Actualmente, el camión se encuentra en fase de homologación para su funcionamiento en autopistas y la validación de su sistema de carga con la SEC.
El camión se abastecerá en la primera planta de hidrógeno verde inaugurada por Walmart Chile en su Centro de Distribución de Quilicura en agosto de 2023. Esta planta que fue desarrollada en colaboración con ENGIE, representó una inversión cercana a los USD $15 millones y es clave para reemplazar baterías de plomo-ácido por celdas de hidrógeno. Actualmente, genera 240 kg de H2v por día, evitando 1.600 toneladas de CO2 y aumentando la productividad en un 5%.
De acuerdo a lo informado, el anuncio de este camión se suma a otras iniciativas de energías limpias que está impulsando la compañía como parte de su estrategia de distribución sustentable iniciada hace dos años, la cual consta de tres pilares: generar las capacidades energéticas en nuestros Centros de Distribución; equipamiento especializado para lograr aumentar los volúmenes y así, generar menos viajes y, por ende, menos CO2; y, el uso de la matriz energética para el transporte, como el gas y electricidad, entre otros.
Además del camión, Walmart Chile completará este año una flota de 12 camiones de doble piso, que permiten llevar un 60% más de carga. A su vez, están trabajando con el primer doble trailer frío en Quilicura y piloteando un trailer city para pequeñas tiendas urbanas. Asimismo, este año instalarán los primeros cargadores eléctricos y planea crecer en su instalación en todos sus centros de distribución tanto para media como última milla.
También, están reconvirtiendo sus yardtrucks y trailer reefer de diésel a eléctricos, los que se suman a las cerca de 200 grúas horquilla a hidrógeno que actualmente operan en su Centro de Distribución Quilicura, posicionándose como la compañía número 1 en términos de flota sustentable. En esa misma línea, el compromiso de Walmart Chile es que el porcentaje de trayectos con bajas emisiones llegue a 10% para finales de 2024 y a un 40% en 2029.
Hidrógeno verde: la solución sostenible clave para la energía limpia
Producido a partir de la electrólisis del agua utilizando energía renovable como la solar o eólica, es una de las soluciones más prometedoras para combatir el cambio climático. A diferencia del hidrógeno convencional, que se obtiene a partir de combustibles fósiles y emite grandes cantidades de CO2, el hidrógeno verde es completamente libre de emisiones. Este tipo de hidrógeno es una alternativa limpia para la generación de energía y el transporte y facilita la transición hacia una economía descarbonizada. Su uso en industrias como la del retail es un paso significativo para reducir la dependencia de combustibles fósiles, potenciando un entorno más saludable y sostenible para las futuras generaciones.