Región del Maule avanza hacia la electromovilidad: Gobierno Regional busca implementar buses eléctricos en Talca, Curicó y Linares
En el marco de una ambiciosa estrategia para transformar el transporte público en la región, el Gobernador Regional del Maule, Pedro Pablo Álvarez-Salamanca, junto al Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Guillermo Ceroni, presentaron cinco buses eléctricos como parte de un proyecto piloto que busca implementar flotas de transporte sustentable en Talca, Curicó y Linares.
Durante la actividad, ambas autoridades destacaron la importancia de avanzar en el proceso de transición hacia la electromovilidad, incorporando tecnologías limpias al sistema de transporte regional.
“Este año queremos dejar elaborado un convenio con el Ministerio de Transportes, para que el próximo año podamos licitar la compra de los buses, y en 2027 tengamos las primeras flotas eléctricas operativas en la región, con recorridos establecidos en las principales comunas”, señaló el Gobernador Álvarez-Salamanca.
A su vez, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Guillermo Ceroni, explicó que la iniciativa no busca reemplazar a los actuales operadores del transporte público, sino complementarlos con nueva tecnología:
“Queremos garantizar a los operadores que esto no representa ninguna amenaza para el rubro. Se trata de recursos provenientes de la Ley Espejo del Transantiago, que están exclusivamente destinados al transporte público, y esperamos que el Consejo Regional los apruebe, ya que beneficiarán directamente a la ciudadanía que ellos representan”.
Los alcaldes de Talca, Curicó y Linares valoraron positivamente el anuncio y destacaron la importancia de avanzar hacia sistemas de transporte más modernos y sostenibles.
“La electromovilidad hoy día es una obligación. Tenemos que avanzar en esa dirección, porque no solo se trata de cómo nos movilizamos, sino también de cómo protegemos el medio ambiente”, comentó el alcalde de Talca.
Por su parte, el alcalde de Linares, Mario Meza, sostuvo que:
“Traer nueva tecnología, mejorar la movilidad –en especial para nuestros adultos mayores– y contar con soluciones compatibles con el medioambiente es un tremendo avance para nuestra comuna”.
Finalmente, el alcalde de Curicó, George Bordachar, enfatizó que:
“Tenemos que seguir trabajando y potenciando las regiones. Por eso, agradezco esta iniciativa que está planteando el Gobierno Regional y que va en directo beneficio de nuestra gente”.
Este proyecto posiciona a la Región del Maule a la vanguardia de la movilidad sustentable en regiones, y se alinea con los compromisos nacionales e internacionales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar la calidad de vida urbana.
Se espera que en los próximos meses se avance en la formulación técnica del proyecto, la definición de los recorridos y la infraestructura necesaria para la operación de estos nuevos buses eléctricos.
