Programa tiene una inversión total de mil millones de pesos
El Equipo Barrial junto a la Municipalidad de Constitución y equipos de SEREMI MINVU han celebrado el Hito Inaugural del Programa de Recuperación de Barrios, Quiero Mi Barrio en Santa María Alto, Programa que beneficiará a las poblaciones Santa María, La Loma, Unión y Progreso, Cerro Alto y comité de adelanto La Huara. La actividad, que contó con buen marco de público, se realizó el sábado 6 de septiembre en el sector de la Multicancha de la población La Loma, más conocida como La Corvi en la Comuna de Constitución. Los vecinos y vecinas pudieron acceder a información de importancia en stands de departamentos municipales y stands para dar a conocer la historia de las organizaciones territoriales. Luego se dio paso a una ceremonia la cual entregó el realce a esta importante actividad y que contó con la presencia de dirigentes, organizaciones territoriales, servicios, autoridades regionales y locales además de la comunidad en general.
El Programa de Recuperación de Barrios, Quiero Mi Barrio tiene una inversión total de mil millones de pesos que se destinarán a mejorar la infraestructura y calidad de vida de los residentes durante los próximos cinco años a través del desarrollo de un Plan de Gestión de Obras y un Plan de Gestión Social, que es trabajado en conjunto con los habitantes del territorio y que responde a sus necesidades y prioridades. Este programa del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, busca transformar el barrio a través de diversas intervenciones urbanas y realiza esfuerzos para fortalecer el tejido social, teniendo como eje principal la participación ciudadana.
Es por ello por lo que, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Pablo Campos Banus, explicó el proceso que se llevará a cabo durante la implementación del programa. «Este es un proceso que requiere paciencia, ya que estamos en la fase de diagnóstico para identificar las necesidades específicas de la comunidad. Una vez que tengamos esa información, se formará un Consejo de Desarrollo Vecinal que tomará decisiones sobre las intervenciones a realizar».
Por otro lado, el alcalde de la comuna Carlos Valenzuela Gajardo expresó su satisfacción por el inicio de este importante programa. «Estamos muy contentos de dar este paso en el barrio Santa María. Se invertirán mil millones de pesos en mejorar la iluminación, las escaleras, los pasamanos y las multicanchas. Este es un gran momento para la comunidad», afirmó y destacó la importancia de la colaboración entre el municipio y el ministerio.
A esto se suma la voz de los dirigentes, como la presidenta de la Junta de Vecinos Santa María, Ana María Muena, que compartió la alegría de la comunidad por este hito. «Estamos muy felices y motivados a seguir trabajando en proyectos que beneficien a nuestro sector. La gente está contenta y ahora debemos planificar juntos qué mejoras queremos implementar», comentó.
Los vecinos también han mostrado su entusiasmo. Riolita Cáceres, presidenta del Club de Adulto Mayor Nueva Bilbao de Unión y Progreso, expresó su felicidad por las mejoras. «Estamos súper contentos y empoderados para participar en este proceso. Es maravilloso ver cómo se están realizando cambios en nuestra comunidad». Señaló.
El Programa de Recuperación de Barrios, «Quiero Mi Barrio» representa una oportunidad significativa para el barrio Santa María Alto, donde se espera que las obras de mejoramiento contribuyan a una mayor seguridad y calidad de vida para todos los residentes. Con la participación de la comunidad, el apoyo del municipio y el ministerio, se busca construir un futuro más prometedor para esta zona de Constitución.