El Alcalde de San Javier niega todos los cargos al ser destituido y anunció que apelará a la sentencia
En un punto de prensa efectuado en la Municipalidad de San Javier, el alcalde Jorge Silva Sepúlveda, leyó sus descargos frente a la orden que emana del Tribunal Electoral Regional, en virtud del cual, se le pretende destituir del cargo, acusado por «notable abandono de deberes e infracciones graves al principio de probidad administrativa».
La sentencia definitiva dictada el 27 / 11 del 2025 donde se acoge el requerimiento deducido por Cristóbal Cancino Albornoz, Sergio Pinto Moyano y Rodrigo Osorio Opazo, donde el afectado estará inhabilitado para ejercer cualquier cargo público por el término de cinco años, fue hecha pública ayer, a los medios de comunicación locales.
El edil efectuó este punto de prensa, donde leyó sus descargos:
«No estoy de acuerdo con esta medida, que tras un extenso proceso ha determinado mi suspensión del cargo. Considero que esta decisión tiene un evidente trasfondo político».
«Es importante señalar que he sido suspendido, no sustituido, y junto a mi equipo apelaremos a esta resolución ante el TRICEL nacional, instancia en la cual, pondremos todos nuestros esfuerzos para revertirla»
«Tengo la conciencia muy tranquila, mis manos están limpias, y siempre he actuado con transparencia frente a cada vecino y vecina de San Javier.
Hoy se me juzga por un intento de bajarme políticamente por Secretaria más que por razones de verdadera justicia o democracia.
Esta es una sentencia transitoria, dictada además, por una votación dividida y basada en imputaciones sobre hechos donde no he tenido responsabilidades.
«Nueve son los cargos que se me imputan y sólo dos, son los que prevalecen».
En otro aspecto, el edil señaló: «En varias de estas situaciones los organismos fiscalizadores externos al Municipio, no cumplieron adecuadamente su labor, especialmente en temas de áridos, y que además respecto a los fondos no acreditados del DAEM, es necesario recordar que, esto se arrastra desde el año 2008, durante la administración del ex alcalde de San Javier. Y desde entonces, he trabajado incansablemente para esclarecer y comprobar cómo estos fondos fueron utilizados».
Bajo el mismo tenor, el alcalde señaló: «Quiero hacer un llamado sincero a todos los vecinos y vecinas a que evalúen el trabajo que hemos realizado juntos, a que recuerden cada momento que hemos estado a su lado, tanto en los tiempos difíciles como en las alegrías de nuestra comuna»
«Hoy más que nunca necesito de su apoyo y energía, para continuar adelante y lograr revertir esta medida. Vamos a apelar hasta que la verdad prevalezca»
«No permitiré que intenten censurar mi labor de servicio público.He servido por más de 30 años a mi comuna, siempre con la frente en alto y con el profundo amor de ver a San Javier de Loncomilla, seguir creciendo y avanzando», concluyó.
