COMUNALMAULE

Dos viviendas resultaron dañadas y más de mil hectáreas afectadas en incendio de comuna de Maule

Una compleja situación se vivió en la comuna de Maule producto del avance del incendio forestal “Cerro Maule”, el cual  dejó dos  viviendas afectadas en el Loteo San Francisco, camino Barros Negros, obligando a SENAPRED a reforzar las medidas de protección a la población y activar la mensajería SAE para la evacuación preventiva del sector.

De acuerdo a los reporte del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, publicado a las 12:19 horas del jueves 25 de diciembre, el incendio “Cerro Maule” se mantiene en combate, con una superficie afectada de 1.127 hectáreas, y con cercanía a sectores poblados, lo que mantiene vigente la Alerta Roja para la comuna de Maule, decretada el 24 de diciembre de 2025.

En el lugar trabajaron compañías del Cuerpo de Bomberos de Maule, Cumpeo, Molina y Cauquenes, junto a 5 brigadas y 10 técnicos de CONAF, 3 helicópteros, 6 aviones cisterna, 1 avión de coordinación, 4 skidders, Carabineros, 1 BRIFE Talca, personal de SENAPRED, además de maquinaria y camiones aljibe de Vialidad. A ello se suman recursos en trayecto desde comunas vecinas.

En cuanto a la afectación, SENAPRED confirmó 2 viviendas siniestradas en el sector Santa Rosa (segundas viviendas) y 2 infraestructuras correspondientes a bodegas, sin que hasta ahora se reporten personas lesionadas.

El delegado presidencial regional del Maule, Humberto Aqueveque, señaló que “el incendio se mantenía activo y ha generado un trabajo arduo durante toda la noche, con condiciones muy difíciles para el combate terrestre debido a la alta intensidad calórica”, agregando que gran parte del control se ha concentrado en descargas aéreas de retardante, incluso con apoyo de un Supertanker. Según indicó a Radio Bío Bío, varias familias manifestaron que gracias al uso de retardante el fuego no se propagó hacia sectores habitados como Doña Ignacia y Don Humberto.

La autoridad advirtió que la situación era compleja durante , considerando que para la tarde del pasado jueves se esperaban temperaturas de hasta 33 grados, con condiciones similares a las de la jornada anterior.

Respecto a otros focos en la zona, SENAPRED informó que el incendio “Chacarillas 2” se encuentra controlado, con una afectación de 35 hectáreas, manteniéndose en el lugar 1 brigada de CONAF y un camión aljibe para labores de vigilancia.

Durante la tarde, SENAPRED solicitó evacuar el sector Loteo San Francisco en la comuna de Maule, activando la mensajería SAE, reiterando el llamado: “Actúa con calma y acata las indicaciones de la autoridad y de los equipos de respuesta”.

Así en la jornada del viernes el incendios ya estaba controldado y se verificaba en terreno el control de focos menores y su extinsión total, para así evitar rebrotes producto del calor y el viento en la jornada del viernes cuando se supero la emergencia en el lugar.