«La política no se hace en las trincheras, sino que se hace construyendo, dialogando, conversando»
En una entrevista exclusiva con «Diario Maule Hoy», el Diputado Jorge Guzmán Cepeda, abordó los temas que más preocupan en la agenda país, como: la seguridad ciudadana, apoyo a la pequeña y mediana empresa y el desarrollo regional. Hablamos con el parlamentario sobre cuáles serán los desafíos del nuevo presidente electo José Antonio Kast para este nuevo año 2026.
La mirada del parlamentario maulino Jorge Guzmán Cepeda, reelecto diputado por el periodo 2026-2030, aparece como muy auspiciosa, pese a los desafíos que supone asumir un nuevo periodo presidencial con todas las urgencias y necesidades que ya existen. Quisimos conocer en detalle su visión, por lo que solicitamos una entrevista en su oficina que se reproduce textualmente en esta bajada.
¿ Qué evaluación tiene usted del año recién pasado en materia de avances y necesidades ciudadanas?
Fue un año muy intenso, en varios aspectos. Por un lado, fue un año electoral desde la perspectiva presidencial y parlamentaria, lo cual obviamente, hace que todo sea mucho más intenso y un trabajo más visible. En ese sentido, la ventaja que teníamos es que, ya veníamos con un trabajo previo que nos permitió que el 2025, pudiéramos potenciar todo lo que habíamos desarrollado tanto en los proyectos de ley como de aquellas iniciativas que entendíamos y queríamos que se vieran reflejadas en nuestra gestión parlamentaria. Felizmente, eso sí ocurrió, y logramos tener un 2025 de mucha actividad y de resultados óptimos. Obtuvimos buenos resultados en las elecciones parlamentarias, y no hablo solamente a título personal sino que, también en el Maule, porque apoye a Andrea Valladares para que ella fuera senadora y le fue muy bien. Lo mismo, en la elección presidencial, donde en segunda vuelta apoyamos a José Antonio Kast, quien resultó electo como el próximo presidente de Chile, por tanto, insisto, fue un año de mucho trabajo, de estar muy presente en el Maule y de efectuar muy bien nuestro trabajo legislativo en Valparaíso, y llegamos a buen puerto en lo que planificamos. Así que estoy bastante satisfecho».
¿ Cómo ve usted la perspectiva de una presidencia con Kast, en la posibilidad de compartir una mesa con todos quienes apoyaron su candidatura?
«Nuestro discurso desde siempre ha sido que la política no se hace en las trincheras, sino que se hace construyendo, conversando y dialogando. Ese también ha sido el discurso que ha recogido en esta segunda etapa, el candidato electo José Antonio Kast como presidente, en el entendido que, una unidad amplia nos va a permitir resolver los temas de fondo y los problemas más grandes que tiene Chile. En esa lógica, eso no sólo es un discurso, sino que también, se ve en acciones. Hemos visto como el candidato ha buscado construir ese 62 % del rechazo en su minuto, invitando a: Demócratas, Amarillos, Evópoli, Renovación Nacional, Unión Demócrata Independiente, Republicanos, Social Cristianos y Libertarios, a construir una gran coalición o un gran equipo, que permita resolver los temas que estan pendientes en materias tan importantes como son: crecimiento economico- que para mi es fundamental-; seguridad que, sin duda es un tema más urgente y necesario que nos ha planteado la ciudadania; salud y educación que yo creo que es donde estan los principales desafios de Chile. Espero que, ese trabajo de construir este gran equipo, se vea prontamente manifestado a partir de marzo y que logremos abandonar las disputas, y construir un país que mire hacia adelante, y que de una vez por todas, resuelva los problemas más importantes de Chile. Los problemas del país no los vamos a resolver, sino somos capaces de generar trabajo, generar empleo y generar inversión».
¿ Cómo cohesionar las distintas necesidades que tienen las comunas en el Maule y llevarlas al Parlamento?
«Yo represento 19 comunas en el distrito 17, de 30 comunas que hay en la Región del Maule y también es muy cierto que, cada comuna tiene su propia identidad, y por tanto, sus propias proyecciones y sus propias dificultades. Algo que une a nuestra región del Maule es su identidad agrícola y no puede ser que ella, signifique pérdida de oportunidades. Tenemos que buscar que sea una agricultura moderna y que en cada rincón, se generen las mismas oportunidades que hay en las ciudades, por ejemplo, llegando con agua potable a los distintos sectores».
¿ Qué es clave para lograr estos propósitos?
«Es clave generar un mapa para que sepamos dónde están las principales dificultades en materia de acceso al agua potable y en materia de conectividad digital. Y también en salud, – donde ya se ha hecho una inversión significativa-, ya que prontamente vamos a tener el Hospital de Constitución, de Parral, de Cauquenes y de Licantén. Entonces, la infraestructura hospitalaria de la región del Maule, debería empezar a notarse. Lo que nos falta es tener la cantidad de profesionales que se necesitan, más ambulancias y también de atenciones que nos permitan dejar atrás, los problemas de antaño y empezar a mirar el futuro como una región ejemplar en materia de salud».
¿ Cómo van a desarrollar ustedes la fiscalización en terreno, algo que se supone mejoraría sustancialmente los problemas de malversación de fondos públicos?
«El Gobierno de Boric tenía un buen discurso que con el tiempo se fue diluyendo, y en la práctica, nosotros vimos que se dedicaron más bien a administrar lo que había, que hacer los cambios y las urgencias que se necesitaban. En el Maule, siento que no hubo un Gabinete fuerte, no hubo una presencia fuerte del Ejecutivo, impulsando iniciativas y proyectos y financiando cosas que generaran impacto en las personas. Esa es una gran tarea para el nuevo Gobierno, constituir un Gabinete fuerte que priorice los temas que son urgentes para el Maule y que no queden en el discurso, sino que se vean resueltos».
¿ Hay numerosos proyectos en materia de conectividad vial que están pendientes?
«Exactamente, en materia de carreteras y caminos hay muchos que están pendientes. A nosotros en el Maule hace seis años, nos ofrecieron un bypass que traía obras de mitigación asociadas, como en Talca, una conectividad oriente-poniente, y a la fecha, no hemos visto ninguna inversión en esa materia. Nada. Tampoco hemos visto luces respecto al bypass, entonces, uno tiende a preocuparse porque, en definitiva, se efectúan anuncios muy importantes y finalmente quedan postergados».
¿ Cuál va a ser el desafío más importante para el próximo Gobierno?
«El desafío es tener una presencia muy notoria en la Región del Maule y resolver los temas que están pendientes como: caminos, accesos a los servicios básicos, generar oportunidades de comercio y turismo, y de inversión y de agricultura para la región».
¿ Cómo ve usted la relación con los países vecinos para recuperar confianza en la inversión y el intercambio comercial?
«Lo primero es que tenemos una región que es maravillosa, con unos paisajes hermosos como Constitución, un turismo rural asociado a la producción agrícola, una cordillera y los lagos, pero aquí, para que las cosas funcionen, hay que ofrecerlas, hay que generar convenios, hay que generar atractivos y atender de buena forma nuestros visitantes, hay que garantizarles su seguridad. Tenemos potencialidades pero también desafíos. Es muy necesario y urgente que el Paso Pehuenche genere las posibilidades que promete. Eso significa que esté funcionando la mayor parte del año, que la Ruta esté en buenas condiciones, que la atención de los controles aduaneros sea expedita, y todo eso, nos va a otorgar una potencialidad superior a otros pasos que se están desarrollando en el país».
¿ Cuál es la proyección que tiene usted en materia de seguridad pública?
«El principal problema que nos demanda la ciudadanía, es la seguridad. Lamentablemente la crisis de seguridad hoy día, está asociada a la crisis migratoria, A Chile ingresaron organizaciones criminales de todas partes de Sudamérica, principalmente Venezuela y Colombia,y se negó su existencia, se dijo que no era efectivo y lamentablemente, sí es efectivo, están instalados operando y lo que es más grave, incluso desde nuestra región del Maule. El gran plus y apoyo que tuvo el candidato presidencial, fue justamente, buscar soluciones a esta crisis de seguridad. Por tanto, nosotros entendemos que, siendo la prioridad del país, es por donde debe trabajar primero el presidente electo Jose Antonio Kast, en poder resolver y tenemos que aportar nosotros a esos objetivos. No solo tiene que ver con lo legislativo, – donde me siento bastante orgulloso porque en los últimos cuatro años aprobamos una cantidad de leyes en seguridad muy importante-, sino que tiene que ver más bien, con la acción administrativa, o sea, la gestión del Gobierno, que es controlar las fronteras. Yo espero que en los primeros cien días del Gobierno de Kast, las fronteras de Chile pasen a ser impenetrables, porque así como entran migrantes, también entran la droga, las armas, el delito, las organizaciones criminales, etc. Aquí venía gente a matar a otras personas y entraban y salían como si nada. Una vez que hagamos ese control absoluto de las fronteras, hay que empezar a reducir el crimen dentro del país. Espero que los migrantes irregulares que vinieron a cometer delitos al país,se vayan solos. Espero también que la situación en Venezuela se resuelva pronto, porque lo que está haciendo Estados Unidos es enfrentar a Nicolas Maduro y no al pueblo venezolano. Que se hagan elecciones libres y se elija un nuevo gobierno que garantice las libertades más propias de la población. En ningún caso, estamos contra la migración. Simplemente, estamos en contra de la delincuencia, la migración irregular y los delitos que se han cometido en torno a esa migración irregular que llegó a Chile. Necesitamos que las cosas vuelvan a regirse por las normas y las reglas de sana convivencia que teníamos antes en el país».
¿ Cómo recuperar las confianzas para que vuelva la inversión extranjera y se fortifique el liderazgo de Chile en el continente a mediano plazo?
«Primero, debemos empezar a relacionarnos con el mundo, lo que significa conectarnos con todos los países de la región, del lado que sean sus gobernantes, y volver a garantizar a los inversionistas que Chile, es un país serio donde las reglas del juego se cumplen, que si usted invierte a largo plazo, no le van alterar las condiciones al poco andar. Solo pensemos que cada Gobierno que ha llegado al poder, ha tratado de hacer una nueva reforma tributaria, y eso perjudica la certeza jurídica de las personas que invierten en Chile. Tenemos que volver a ser ese país que se caracterizaba por ser un país serio, responsable, que respetaba las normas y cumplía los acuerdos. Eso espero con este nuevo Gobierno, que volvamos a abrir nuevos mercados, para celebrar tratados internacionales, por ejemplo, con la India, que nos permitiría tener un socio comercial distinto con una población tan grande, que para los productores agrícolas resulta muy potente. Si logramos equiparar las condiciones de India con las condiciones de China, vamos a tener dos mercados en los cuales poder recurrir y obviamente poder reactivar así nuestra economía».
¿ Cuál es su mensaje en los inicios del Nuevo Año 2026?
«Amo el Maule, mi Tierra y mi ciudad de Talca, y por tanto, quiero que sea una región que le vaya bien, una ciudad que le vaya muy bien y por cierto, un país que funcione y se ordene. Que cada uno de los ciudadanos que habitan Chile, tengan las mismas oportunidades y me encantaría que todos los niños que sueñan con un futuro, puedan cumplir con ese sueño. Creo que para eso, es clave el deporte, la formación en los colegios, la cultura y fortalecer el núcleo familiar. Que logremos dejar atrás las rivalidades, las acciones de violencia y empecemos a volver a dialogar y conversar. Que potenciemos lo que hacemos bien y mejoremos lo que hacemos mal. Que trabajemos por los que no están tan incluidos, y que apoyemos a las personas mayores. Hay que ser inclusivos, ponerse en el lugar del otro, y entender que, algún día también vamos a ser personas mayores y vamos a querer tener espacios para el deporte, la cultura, el arte. Yo les deseo a todos los maulinos y maulinas y a los lectores del «Diario Maule Hoy» que tengan un gran año 2026 y que cuenten conmigo como parlamentario, pero también como maulino, para contribuir en las urgencias, proyectos y necesidades que puedan tener las familias de Maule, como lo hemos hecho hasta ahora y así poder seguir haciéndolo por el bienestar de la ciudadanía», concluyó.
