Once conductores fueron sacados de circulación en operativos Tolerancia Cero durante fiestas de fin de año
Para SENDA, esta medida permitió evitar eventuales siniestros viales asociados a consumo de drogas.
Un total de seis operativos del programa «Tolerancia Cero» de SENDA fueron desarrollados durante las pasadas fiestas de fin de año, con la finalidad de prevenir la conducción de vehículos motorizados con consumo de drogas.
Entre el 23 de diciembre de 2025 y el 4 de enero reciente, las acciones preventivas estuvieron centradas en las comunas de Talca, Curicó, Linares, Chanco y Licantén (Iloca), donde Carabineros controló a 584 personas.
Del total anterior, 11 fueron sacadas de circulación por arrojar presunta presencia de alcohol u otras drogas en los exámenes de alcotest y narcotest. En la mayoría de los casos (7) corresponderían a marihuana y cocaína; estado de ebriedad (2) y bajo la influencia del alcohol (2). Estas cifras son menores a las registradas en las mismas fechas del 2024-2025, donde hubo 14 casos.
Para la directora regional de SENDA, Ana María Rodríguez, el que esos once conductores y conductoras salieran de circulación permitió prevenir eventuales siniestros viales asociados al consumo de drogas.
Estos operativos preventivos se enmarcaron dentro de la campaña «El Otro Plan», que SENDA implementó durante navidad y año nuevo para promover la responsabilidad y el autocuidado.
El programa Tolerancia Cero de SENDA busca contribuir a la prevención de accidentes de tránsito asociados al consumo de alcohol y otras drogas, a través de operativos para realizar controles preventivos de alcotest y narcotest.
Para ello, SENDA pone a disposición de Carabineros de Chile una ambulancia, médico y una TENS para realizar exámenes de sangre in situ en los casos en que el alcotest o narcotest marque positivo. Lo anterior permite acelerar el proceso de toma de muestras, descongestiona los servicios de urgencia y ayuda a que Carabineros mantenga el punto de control.
Tipos de controles:
- Alcotest: distingue en dos categorías: bajo la influencia del alcohol (0,3 a 0,8 gramos de alcohol por litro de sangre) y estado de ebriedad (sobre 0,8 g/l).
- Narcotest: mide la presencia de cannabis, cocaína, anfetamina, metanfetamina y opiáceos a través de una muestra de saliva.
