COMUNALREGIONAL

Apareció el octavo álbum del grupo musical talquino «Marzipan Devil»

Bastante satisfechos quedaron los integrantes del grupo musical chileno de rock independiente y alternativo»Marzipan Devil» con la aparición de su octava placa titulada OZ.

«Diario Maule Hoy» quiso conocer todos los detalles que rodearon la producción en estudio de este nuevo trabajo, del conocido grupo local que integran: Álvaro Reyes ( guitarra), Juan José Mendoza ( batería), Iván Muñoz ( bajo) y André Thorun ( voz).

¿Por qué bautizaron este nuevo álbum como Oz? 

«Tiene algo de El Mago de Oz, esa magia divina, pero también porque es una palabra corta y fácil de recordar. En la letra, nos referimos básicamente a un estado de ánimo. Es la magia en una discoteca donde se puede salir a bailar. Es un poco frívola la letra. Por ahí en una frase, dice que los disc jeys se van al cielo siempre y cuando toques la canción correcta «.

¿Cuántas canciones tiene este nuevo álbum?

«El álbum tiene ocho canciones. La grabación la terminamos en diciembre y la subimos a través de las plataformas, el 9 de enero. La motivación siempre está, y de hecho ya estamos trabajando en el noveno álbum. Hay un EP que ya está listo y lo vamos a sacar más adelante».

¿ Cuál es el proceso que tienen ustedes para componer música?

«Este álbum a diferencia de los anteriores, nos juntamos antes a ensayar y componer, entonces tiene un aspecto más orgánico. André mostraba una melodía, Alvaro proponía acordes y con Pancho armábamos todo en el momento. A partir de los ensayos, íbamos después montando las canciones en el estudio. Los anteriores trabajos fueron armados en el computador, ahora hicimos de los ensayos una norma y nos resultó muy bien. En la creación tiene esa cosa más orgánica. Además, el anterior trabajo utilizaba muchos sintetizadores y era más electrónico. Este, en cambio, es una mezcla perfecta entre canciones muy cálidas y a ratos, cosas electrónicas más puras e industriales».

¿Tiene canciones bailables? 

«Así es, tiene dos canciones absolutamente bailables. En onda pop pero sofisticadas. La idea siempre es divertirse. Los primeros álbumes de Marzipan, – cuenta Juan José- podíamos ir al estudio, tocábamos una canción y tenías que esperar. Ibas dos semanas después tocabas otras canciones y a partir del sexto álbum, empezó un proceso diferente, que nos gusta mucho más. Trabajamos bajo presión  y como es costosa la hora de grabación, me propuse grabar toda la batería de una sola vez en una tarde. Ese proceso lo llevé al límite y grabé catorce canciones de una sola vez. A mi me funciona así, porque entro como en un muro de presión en el estudio donde toco la batería, como si fuera en vivo, donde tienes que ir preparado a dar el concierto».

¿Van a presentar este álbum en vivo en Talca?

«Si en mayo o junio, probablemente. Hemos hecho varios ensayos. No descartamos tocar algunas canciones con sampler, para tener esa sensación de absoluto profesionalismo. Y otras electroacústicas. También vamos a tocar en Santiago. Estoy en conversaciones con Claudio Parra, así que vamos por ese camino con pequeños recitales más íntimos y dirigido a la gente que aprecia nuestra música».

¿Están en una etapa de absoluta madurez artística?

«Estamos en el peak de nuestros talentos, que se ve reflejado en un álbum como Oz. Logramos llegar a un momento muy alto. Tenemos esa sensación, donde hemos puesto todas las competencias y talentos de cada uno, y estamos super potenciados. En la tanda de composición son trece canciones pero lo dividimos en un álbum que es Oz con ocho canciones que se lanzó el 9 de enero, y después viene un EP con cinco canciones adicionales».

¿El próximo Ep es muy diferente a este trabajo?

«Sí, por supuesto. Es mucho más rockero y vitalista, y muy variado con un especial énfasis en «Beautiful World», que es un temazo musicalmente hablando, y además, es muy comercial y radial».

¿Qué influencias musicales tienen actualmente?

«Los cuatro, tenemos diferentes influencias. André escucha Harry Nilsson y Electrodomésticos, algunas canciones de Viena, y muchos artistas británicos y brasileños; Juan José es un fans de la música de The Beatles, Lou Reed, Leonard Cohen y Nick Cave y de las bandas chilenas sigue a Los Tres; Álvaro en cambio, escucha a The Smiths y la banda chilena FC Salas, que es de un amigo y que tiene muy buenas composiciones. También admira a Violeta Parra. porque siempre la encuentra muy fresca y muy vigente. Era auténtica y minimalista y tiene composiciones muy perdurables en el tiempo e Iván también tiene un gusto muy variado y ecléctico», concluyeron.