COMUNALLinaresREGIONAL

Frambuesas 100% orgánicas en Linares

“Agrorganica” es el nombre del proyecto agrícola que desarrolla Julio Meza, Ingeniero Agronomo, representante legal y socio de un innovador huerto Linarense.
El Delegado Presidencial Provincial de Linares, llegó hasta el sector “Huapi Alto”, a unos 6 km del centro de Linares, donde se ubica un huerto de 3 hectáreas de frambuesas que se adjudicó recursos del “PAR”, Programa de Apoyo a la Reactivación que desarrolla Corfo Maule y que recibió financiamiento del FNDR, gracias al Consejo Regional del Maule.
El Delegado Sepúlveda Gutiérrez declaró: “Estamos visitando el huerto de “Agrorganica” junto a Julio Meza, quien es el representante de esta pequeña y mediana empresa que está desarrollando un trabajo importante en nuestra provincia, todo esto apoyado por el “PAR”. Este proyecto es vanguardista dentro de nuestra provincia, en donde se busca levantar un modelo de gestión de cultivo orgánico y que está teniendo un mercado importante en el extranjero”.
Además en relación a la pandemia y medidas sanitarias acotó:”Estamos muy preocupado justamente de lo que pueda suceder a propósito del inicio de las cosechas, reiteramos el llamado a los agricultores a tomar los resguardos en este periodo que pudiera significar un repunte en los casos de Covid-19. La agricultura es el motor de nuestra provincia y queremos fortalecerla y apoyarla, y en ese sentido estamos realizando esta visita para conocer la experiencia de este proyecto”.
Julio Meza, representante legal de “Agrorganica” declaró:”Este huerto es orgánico desde su génesis, siempre fue orgánico y lo hemos mantenido hasta el momento con harto esfuerzo, por que no es fácil tenerte 3 hectáreas de frambuesa orgánica. Este es nuestro quinto año de cosecha, y esperamos sacarle el máximo potencial, según lo que hemos visto en otros huertos deberíamos entrar en la plena producción. Nuetra fruta principalmente va al Reino Unido, trabajamos en asociación con una exportadora llamada “Berries Chile” y ellos son de capitales ingleses y por ello la mayor parte de nuestra fruta, se congela y se exporta hacia allá. Respecto a los fertilizantes, utilizamos compost, guano de gallina y caballo, además de acondicionadores para el control de maleza, de hecho al principio usamos vinagre, pero por sobre todo mucha mano de obra dia a dia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *