COMUNALREGIONAL

Día Mundial del Sida:
“Si el paciente sigue el tratamiento al día, su calidad de vida es muy buena”

El enfermero coordinador del Programa VIH/Sida del Hospital Regional de Talca, Camilo Lagos indicó que actualmente el recinto atiende a más de 1.000 pacientes en control activo
En la Región del Maule, a septiembre del 2021 1.784 personas se encuentran en tratamiento antirretroviral, de los cuales 1.649 presenta carga viral indetectable
Cada 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial del Sida y este año el lema es: “Poner fin a las desigualdades. Poner fin al Sida. Poner fin a las pandemias” (ONUSIDA). Además la comunidad se une para apoyar a las personas que viven con VIH y recordar aquellas que han fallecido por enfermedades relacionadas con el Sida.
Según explicó Camilo Lagos, enfermero coordinador de la Unidad de Dermatología-UNACESS y del Programa VIH/Sida del Hospital Regional de Talca (HRT), esta fecha es muy relevante para concientizar a la sociedad en la importancia de prevenir contagios. Además, señaló que actualmente el recinto atiende a más de 1.000 maulinos que viven con VIH en control activo y además, que están ingresando al año un promedio de 200 casos nuevos.
Aparte de entregar recomendaciones como: uso de preservativo durante todo el acto sexual, elegir practicas seguras y menos riesgosas, hacerse las pruebas y tratamientos para las infecciones de transmisión sexual, el profesional coordinador enfatizó en que los pacientes que viven con VIH “asistan a sus controles regularmente, que no pierdan las citaciones porque es una patología bastante importante y es súper eficaz el tratamiento si siempre se mantiene al día”, indicó Camilo Lagos.
En tanto, a las “personas que no se han tomado exámenes, que desconocen su serología, el llamado es a que pierdan el miedo a tomarse el Test de Elisa, esto es súper importante para hacer un diagnóstico oportuno y comenzar su tratamiento sin sintomatología”, comentó el enfermero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *