COMUNALREGIONAL

La merluza o «pescá» termina periodo de prohibición y ahora la corvina entra en veda por dos meses

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) recordó que el pasado 30 de septiembre finalizó la veda de la merluza común, también conocida como “pescá”, tras un mes de prohibición destinado a proteger un recurso que se encuentra en estado de sobreexplotación.

Con ello, desde el 1 de octubre se reanudó la extracción, procesamiento, transporte y comercialización de la merluza común en estado fresco. Sin embargo, la fecha marca también el inicio de la veda de la corvina, que se extenderá hasta fines de noviembre en todo el territorio nacional.

“Este año se cumplen diez años del establecimiento de esta medida de administración por parte de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), que busca contribuir a la conservación de esta especie, evitando su extracción en su período peak de desove y proteger así su proceso reproductivo”, informó Sernapesca.

La corvina es un recurso proveniente principalmente de la pesca artesanal de las regiones del Maule, Biobío, Los Ríos y La Araucanía, y tiene gran demanda en restaurantes del litoral del país por su valor gastronómico.

Durante el período de veda, está prohibida la captura, comercialización, transporte, procesamiento, elaboración y almacenamiento de la corvina y sus productos derivados, según lo establece la normativa vigente.

Sernapesca precisó además que la veda es actualmente la única medida de administración para este recurso, ya que no tiene talla mínima de extracción ni está sujeta a cuotas de captura.

Por ello, el organismo llamó a la ciudadanía a respetar la normativa y optar por otros productos del mar durante estos meses. En caso de detectar irregularidades, se pueden realizar denuncias a través de la línea telefónica 800 320 032.