COMUNALREGIONAL

San Clementina creo máquina cosechadora de nueces

  Que los pequeños agricultores pudieran acceder a nuevas tecnologías para mejorar la cosecha de nueces fue lo que motivó a la joven productora Marilyn Troncoso (34), de la microempresa familiar Trumao Nueces, ubicada en San Clemente, a idear una máquina capturadora de estos frutos secos, es así que con el apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA).

Marilyn, que también es usuaria del Programa de Alianzas Productivas de INDAP, a la fecha tiene 2,7 hectáreas de nueces y en la última temporada cosechó 21 mil kilos. De éstos, 4 mil quedarán en Chile y el resto será exportado a España y Rusia, entre otros países. Su venta se focaliza en el fruto con cáscara
«Tras un largo proceso, esta productora pudo materializar la idea de su máquina Capturador. Se trata de un equipo de tracción manual dirigido a pequeños productores de nueces y cumple la función de recoger las nueces al momento que son remecidas en el período de cosecha. Chile ha tenido un aumento considerable de las exportaciones de este fruto en los últimos años por su tamaño y calidad externa e interna, de acuerdo a estándares internacionales», comenta el director ejecutivo de FIA, Álvaro Eyzaguirre.
Marilyn cuenta que la idea -prototipada por el ingeniero agrónomo Agustín Bustos y fabricada por Francisco Arriagada- nació tras constatar la necesidad de resolver la pérdida de calidad de la nuez durante la cosecha. «Esto se ve reflejado en que en la zona de San Clemente la cosecha de nueces se realiza en abril, fecha de las primeras lluvias, lo que dificulta la recolección y perjudica la calidad de la nuez (no siendo atractiva para exportación). Esto debido a que el contacto directo de la nuez con el suelo húmedo durante 3 o 4 días hace que aparezcan hongos y cambie el color de la pulpa y la cáscara», añade.
Otro punto relevante es la dificultad para
contratar mano de obra. La oferta de trabajo no dura más de 10 días, lo que no lo hace atractivo para las personas de la zona, que prefieren trabajar en otros cultivos, explica la productora.
«En función de esas problemáticas se gestó esta innovación. La maquinaria logró optimizar el proceso de cosecha, bajando hasta un 50% los costos en mano de obra, y además acortó el tiempo de la recolección en un tercio», detalla Marilyn.
La joven dice que el capturador no funciona solo; se requiere «complementarlo con dos máquinas más, un remecedor que funciona con un tractor o un vareador que es una máquina remecedora manual que lo usa una persona. Ahí caen a esta especie de paraguas que envuelve al tronco del árbol, caen las nueces y van luego por una cinta transportadora, que uno le puede poner un bins o una caja para poder recibir la fruta. De verdad que es mucha la ayuda, porque si no teníamos que tener un batallón de gente para cosechar rápidamente», explica.
Para esta productora, tener su máquina funcionando ha sido un gran logro, en el cual ha trabajado junto a su marido. También releva la importancia de haber postulado al programa Mi Raíz de FIA. «Ahora que la veo ahí, se nos van ocurriendo mil cosas más. Vemos que puede ser un aporte a otro tipo de cultivos. Estamos contentos y lo bueno es que los productores de INDAP han estado muy pendientes. Somos un agente de cambio y la gente va copiando ideas que nosotros difundimos con el propósito de que se atrevan a innovar, a hacer mejoras en su campo, porque la forma tradicional va quedando atrás», afirma.
Con su capturador en pleno funcionamiento, Marilyn busca realizar todas las pruebas necesarias en terreno, ajustar detalles y poner al servicio de los pequeños agricultores esta tecnología.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *