COMUNALSan Javier

Comuna de San Javier rindió homenaje a la Policía de Investigaciones en su 93° aniversario

Con una emotiva ceremonia organizada por la Municipalidad de San Javier, el DAEM y el CEIA, en el Teatro Municipal de esa comuna conmemoró el 93° aniversario de la Policía de Investigaciones de Chile.
La actividad reunió a autoridades, estudiantes y representantes de diversas instituciones para reconocer la trayectoria, compromiso y valioso aporte de la PDI a la seguridad y la justicia del país.
Además se entregaron reconocimientos y premios por concursos de dibujo que retrataron el trabajo de la Policía de investigaciones de Chile.
Historia
Recordemos que un día 19 de Junio del año 1933 se creó la Policía de Investigaciones. La Ley N° 5180 establece que las labores de investigación, identificación y pasaportes serán de una sola repartición, además crea y profesionaliza este servicio policial.
La Ley Nº 5.180 del 19 de junio de 1933, consagró la autonomía administrativa del servicio, estableciendo que los Servicios de Investigaciones, Identificación y Pasaportes eran una sola repartición de carácter civil, dependiente del Ministerio del Interior. Lucía Moreno y Olga Streeter fueron las primeras mujeres en ingresar a la institución, en 1934.-