Trasladaron 687 internos de alta peligrosidad a Carcel La Laguna del sector norte de la comuna de Talca
El personal de Gendarmería de Chile, con apoyo de Carabineros y de la PDI, realizaron la mañana de ayer jueves un masivo traslado de reos de alta peligrosidad desde la capital hacia la cárcel La Laguna en la comuna de Talca. Entre los trasladados había nueve líderes de bandas de crimen organizado.
La diligencia fue denominada como “Operativo Cancerbero” y buscó llevar a los internos hacia una cárcel donde se replicará el estilo que sigue el presidente de El Salvador, Nayib Bukele.
Se trata de cuatro buses con un centenar de internos que salieron de la capital con dirección hacia la capital de la región del Maule.
El operativo se gestó a un costado del Centro de Justicia. Desde allí salieron los vehículos en dirección al sur.
Los buses se trasladaron escoltados por funcionarios de Carabineros y la PDI, además de dos helicópteros, todo para evitar posibles fugas de estos reos.
La operación fue transmitida en vivo por la Presidencia de la República.
Esta operación se replicó en otras zonas del país, con destino a la misma cárcel talquina.
Mediante un comunicado del Ministerio de Justicia, se informó que en el operativo se trasladan “nueve líderes de organizaciones vinculadas al crimen organizado”.
“En total, son trasladados 191 internos. De ellos, 37 corresponden a integrantes de estructuras de crimen organizado, incluyendo nueve de sus líderes y 28 miembros de dichas organizaciones. A ellos se suman 154 internos de alto compromiso delictual”, agregó la cartera ministerial.
Sin embargo, durante la mañana se conoció que durante todo el día se trasladarán 687 internos.
El gobierno informó que los internos provienen de penales de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá (Alto Hospicio), Metropolitana (Puente Alto, Colina 1, Colina 2 y el complejo REPAS) y Los Lagos (Puerto Montt), entre otros recintos.
Hasta el lugar concurrió el presidente José Kast a junto al ministro de Justicia, Fernando Rabat, y al ministro de Seguridad, Martín Arrau, “para seguir avanzando en nuestra agenda contra el crimen organizado y terrorismo”.
Lo más insólito de este mega traslado de 687 internos de alta peligrosidad que además contó con la participación de la TV, radios y comunicadores digitales fue lo expresado por el Alcelde de la Comuna de Talca, Juan C. Diaz quien expresó su sorpresa por este gigantesco operativo y que lamentaba que no se ejecutaran las obras paliativas antes de la llegada de esta población de delincuentes y homicidas, hecho que demuestra el abandono de la administración municipal de esos vecinos de su adminisración.
