El Centro de exalumnas del Liceo Marta Donoso Espejo celebró un nuevo Aniversario
Con una liturgia y una visita al emblemático inmueble de la Alameda, las ex liceanas le rindieron un merecido
homenaje a la figura de la recordada maestra.
Dentro de la programación de celebración de los 125 años del Liceo Marta Donoso Espejo de Talca, el Centro de Exalumnas de este emblemático establecimiento, efectuó una liturgia y una visita que tuvo como centro neurálgico, recordar a quien fuera la maestra que influyó positivamente en varias generaciones de estudiantes.
Josefina Moyano Crisóstomo, presidenta del Centro de exalumnas del Liceo de Niñas, hoy Marta Donoso Espejo, contó a «Diario Maule Hoy», detalles de esta nueva celebración: «Cada año que pasa, se va sumando más gente y se van realizando más actividades. Este año estamos con una vara muy alta para el próximo año, porque hubo una relación mucho más rica y productiva con respecto a lo que efectuamos normalmente en el aniversario del liceo, entre los exalumnos y los actuales alumnos».
«Lo primero fue la buena acogida que tuvimos con el nuevo director, y el gran trabajo patrimonial que efectuaron con la historia del liceo. Cada vez, los actuales alumnos fueron entendiendo que la historia del liceo no comienza con ellos sin que es de mucho antes».
¿Qué opinión tiene del trabajo de investigación para relevar la figura de Marta Donoso Espejo?
«Como ex alumnas, vivimos el Marta Donoso Espejo como un nombre. No teníamos muchos recuerdos de ella, pero estaba siempre presente como un ícono histórico. En esos años, a nadie se le ocurrió investigar quién era ella, sino que ahora, se efectuó esta investigación que aporta el valor potencial que tiene su figura».
¿ Cuál es la posición que debería merecer Marta Donoso Espejo en el contexto educacional local?
«Debería estar posicionada como la fundadora de lo que son las Letras, la Música, el Arte y de todo. Recuerdo que me percate que el liceo tenía bastante que ver con las mujeres talquinas. El liceo inició sus funciones en 1901, y adoptó el nombre de la destacada profesora de castellano en el año 1985, como reconocimiento a su trayectoria y legado institucional».
¿ Cómo pueden contactarse con ustedes, aquellas ex alumnas que todavía no se inscriben?
«Nosotras estamos en facebook, como: liceo de niñas talca, y manejamos comunicaciones por Whatsapp, con las que se van incorporando individualmente», aseveró.
Sandra Fuentes Poblete, ex liceana y activa participante del Centro de Ex Alumnas, detalló que en esta oportunidad: «se celebró una liturgia dirigida por un diácono, que fue hermosa y muy completa. Después se efectuó una reseña histórica del liceo, y luego un conversatorio, dirigido por alumnos que resguardan la memoria del liceo, cuyo propósito es recoger experiencias vividas por nosotras como ex alumnas del Liceo de Niñas de Talca», sostuvo.
Ella nos relata que esta agrupación ha acogido ex alumnas de todo Chile y también del extranjero, «lo que nos llena de orgullo y satisfacción», aseveró.
Katherine Pennanen Solar, hija de una exalumna y con una familia numerosa que estudió también en este liceo, está preparando un libro familiar que integra la figura de Marta Donoso Espejo.
¿Quién es Marta Donoso para ti?
«Fue una de las pocas mujeres que trabajó en el Liceo de Niñas y en el Liceo de Hombres. Abrió esa puerta y después los profesores empezaron a funcionar en ambos colegios. Ella no se casó y cuando corregía pruebas y trabajos, utilizaba dos lápices de distinto color. La sobrina es la que contaba esto que fue simbólico, sin duda».
¿ Cómo era la personalidad de Marta Donoso Espejo?
«No sabría decirlo, pero mi mamá si tenía recuerdos de ella, pero cercana a los estudiantes, no era. Era muy estricta, drástica y fría y muy exigente con el alumnado y eso es bueno porque les inculcaba dar el máximo».
¿ En qué consiste tu investigación sobre su figura?
«Empecé a estudiar la genealogía de mi familia. Tengo la suerte o la desgracia de estar enraizada con familias importantes en Chile, del norte y del sur. Mi investigación, además de estudiar los orígenes quiero enfocar la época en que se desarrolla cada una de las generaciones, que son importantes».
«Los Solar en Chillán era su nido y para el terremoto de 1939, todos emigraron. Algunos de los Solar llegaron aquí a Talca y es el caso de mi mamá. Todo eso lo quiero ir contextualizando en el momento histórico en que van pasando las cosas».
«El Liceo de Niñas Marta Donoso Espejo es muy importante porque por aquí pasaron: mi mamá, sus hermanas, y sus sobrinas. Hay dos generaciones y era justamente cuando estaban las profesoras históricas, Aurelia Baeza, Mitzi Moraga y Marta Donoso, y cuando la educación era muy demandante».
¿ Cuándo vas a publicar este libro?
«Estoy completando historias del Liceo de Niñas. Yo creo que a finales del próximo año, pero no voy a hacer presentación. Yo lo voy a editar y lo voy a entregar a quien considere le puede servir», concluyó.
