NACIONAL

Por colusión de Farmacias, Sernac anunció que más de 53 mil personas recibirán $22 mil

El acuerdo fue anunciado por el director del Sernac Lucas del Villar, quien explicó que se trata de un avenimiento judicial con las cadenas Salcobrand y Cruz Verde para entregar compensaciones por la colusión de precios de 206 medicamentos.

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó este miércoles que se alcanzó un acuerdo con organizaciones de defensa de consumidores y dos cadenas de farmacias para compensar a 53 mil personas afectadas por la colusión en el precio de los medicamentos. Cada una recibirá $22.000.
El anuncio lo hizo el director del Sernac Lucas del Villar, quien explicó que se trata de un avenimiento judicial con las cadenas Salcobrand y Cruz Verde para entregar compensaciones por la colusión de precios de 206 medicamentos. También dijo que FASA (Farmacias Ahumada) se restó del acuerdo y seguirá en juicio.
Del Villar también explicó que el total de compensaciones es por más de US$2 millones y que el pago se realizará una vez que el 10° Juzgado Civil de Santiago apruebe el avenimiento, lo cual debería ocurrir en las próximas semanas. El proceso de pago a los consumidores se realizará a través de BancoEstado.
El tribunal condenó a las farmacias Cruz Verde, Salcobrand y Farmacias Ahumada al pago de US$2,6 millones ($2.021.878.270) por concepto de compensación para los consumidores afectados por la colusión de los precios de un listado de 206 medicamentos ocurrida entre diciembre de 2007 y marzo de 2008.
Según el director del Sernac, este acuerdo “recoge completamente, al 100%, las compensaciones que fueron las solicitadas por la demanda en los informes económicos y se incorporan montos adicionales por razón de intereses, reajustes, y costos de implementación, lo que contempla todos los mecanismos de distribución, y adicionalmente las auditorías externas de certificación de todo el proceso”.
“Es decir, los consumidores van a recibir incluso más de lo que tuvieron que pagar por sobre el precio y los montos están absolutamente cubiertos con la demanda y en forma adicional se incorporaron montos para su distribución”, enfatizó.
Finalmente, los consumidores pueden consultar a contar de hoy en el sitio www.micompensacion.cl si están en la lista de beneficiarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *