NACIONAL

Prueba de Transición (ex PSU) se aplicará de forma diferida y estudiantes serán divididos en dos grupos

Los primeros 134 mil jóvenes podrán dar la PTU el 4 y 5 de enero del 2021 y la mitad restante lo hará el 7 y 8 de enero. Se aplicará un test excepcional para quienes tengan coronavirus, una vez que cumplan su cuarentena.
En medio de la pandemia por el coronavirus, las autoridades informaron que la Prueba de Transición 2021 (PTU) que reemplazará a la PSU, se aplicará de forma diferida y los 268 mil estudiantes inscritos para rendirla serán divididos en dos grupos para mantener las medidas sanitarias.
Así lo explicó este viernes el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, quien indicó que «con el objetivo de resguardar el distanciamiento físico de un metro lineal entre quienes van a rendir la prueba y evitar aglomeraciones es que se ha definido lo siguiente: Los 268 mil jóvenes que van a rendir la prueba se van a dividir en dos grupos, de manera tal que un primer grupo de 134 mil jóvenes rendirán la prueba los días lunes 4 y martes 5 de enero y los 134 mil jóvenes restantes rendirán la prueba esa misma semana, los días jueves 7 y viernes 8 de enero»
«Con esta aplicación diferida estamos dando cumplimiento estricto a todas las medidas de seguridad sanitaria que nos ha recomendado el Ministerio de Salud», acotó. En esa misma línea, Vargas precisó que «el día 23 de diciembre, a través de la página accesomineduc.cl, vamos a dar a conocer en qué grupo un alumno tiene que rendir la prueba, es decir, si va a ir al primer grupo o segundo grupo.
Ese mismo día vamos a informar el local de rendición al cual ha sido asignado ese estudiante». Además, el subsecretario detalló que «en forma inédita aplicaremos una prueba excepcional para quiénes, si eventualmente los días de aplicación de las pruebas, esto es 4, 5, 7 y 8, existieron jóvenes que tienen un coronavirus que ha sido certificado por el Ministerio de Salud o que han sido calificados como contactos estrechos y deben guardar una cuarentena obligatoria».
Dichas personas, precisó que, «una vez que estén debidamente justificadas -tendrán que hacerlo a través de la plataforma accesomineduc.cl-, para posteriormente ser validados por el Minsal, esas personas no rendirán la prueba. Evidentemente, son fuentes de contagio, pero se les dará una posibilidad extraordinaria de rendir la prueba en una fecha que será informada oportunamente».
«Esa fecha tendrá que ser contabilizando una cantidad de días suficiente como para que los jóvenes que hayan sido contagiados puedan terminar su cuarentena», acotó.
Medidas sanitarias
Por su parte, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, recordó las medidas sanitarias que se deben tomar para esos días, por lo cual llamó a los jóvenes que rendirán el examen a hacerlo con «responsabilidad, tomando todas las medidas de autocuidado, para cuidar a sus familias y a todos los colaboradores, cerca de 30 mil colaboradores que van a participar en este proceso».
Con esto, Daza comentó que «todos los alumnos deben traer su carnet de identidad, también deben traer su lápiz, su goma, alcohol gel, fundamental para estar lavándose las manos en forma permanente. Todos deben venir con su mascarilla y traer al menos dos mascarillas de reemplazo porque cuando se nos humedecen disminuye la posibilidad de protección y hay que cambiársela».
Además, indicó que se contemplan protocolos con un «flujo de entrada, un flujo de salida, demarcación de los lugares de entrada y salida. Las mesas están separadas por al menos un metro de distancia entre unos y otros y también una ventilación natural». En los días previos se sanitizarán las salas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *