REGIONAL

En visita al Maule Ministra de la Mujer anunció gestiones para contar con un nuevo Centro de la Mujer

Con mujeres rurales procedentes de las tres comunas costeras de la provincia de Curicó: Vichuquén, Licantén y Hualañé, se reunió la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett para sostener conversatorios sobre la violencia de género y los desafíos de la autonomía económica de la mujer rural. Lo hizo acompañado de los alcaldes y de la directora regional de la Mujer y la Equidad de Género, Antonieta Morales, encuentros organizados por «BalloonLatam», empresa social que potencia a emprendedoras locales.
La secretaria de Estado, finalizó su recorrido agradeciendo los diálogos sostenidos con las mujeres rurales del Maule.»Me voy llena de energía para trabajar aún con más fuerza por las mujeres rurales. Tuvimos tres muy buenos conversatorios con mujeres de Vichuquén, Licantén y Hualañé. Hemos visto que todavía hay obstáculos que las mujeres tenemos que enfrentar, situaciones complejas, pero aun así hemos avanzado mucho y esto nos da nuevas esperanzas. Chile ya comenzó un ciclo de cambios, donde las mujeres somos las arquitectas de este país y lo vamos a seguir siendo y es por eso que desde el ministerio estamos concentrados para entregarles más herramientas para que ellas puedan emprender y así lograr su autonomía económica, para las que están imbuidas en el espiral de la violencia seamos capaces de sacarlas. Recordemos que las mujeres somos el puntal de la familia y cuando una mujer enfrenta violencia vulnera una familia, se ve impactada, por tanto, necesitamos con urgencia sacar aquellas mujeres que está en el espiral de la violencia», precisó.
En Licantén donde la ministra fue recibida por el alcalde Marcelo Fernández, éste planteó la necesidad de contar con un Centro de la Mujer el que iría en ayuda de mujeres mayores de 18 años que viven o han vivido violencias de género en contexto de pareja o ex pareja, y que como ejecutorestán en condiciones de asumir.
La ministra en medio de los asistentes anunció: «Estamos iniciando el proceso, ya tuve una conversación con el intendente de la región y esperamos tener el apoyo necesario por parte de los integrantes del Consejo Regional del Maule (CORE), así que espero que muy pronto podamos tener estos centro de la Mujer porque las mujeres necesitamos esos espacios donde se entrega apoyo psicosocial y jurídico y se sientan protegida y sepan que pueden ir a conversar y a contar sus dolores sin ningún tipo de prejuicios, sabiendo que ahí van a encontrar un equipo de profesionales que las va a ayudar para salir de esa situación difícil que muchas de ellas aún viven», comentó.
El alcalde Marcelo Fernández que había pedido formalmentea Mónica Zalaquettcuando asumió el cargo en el ministerio de la Mujer, agradeció el anuncio y los adelantos de la gestión para hacer realidad este centro en su comuna.»Es una muy linda noticia que habla muy bien de ella como persona. Fue capaz de escucharnos, de ayudarnos y de revertir una situación que creemos que podemos cambiar. Necesitamos un Centro de la Mujer para ser atendidas y no tener que trasladarse kilómetros de distancias para su atención y vulnerabilidad. Estamos muy agradecidos de ella».
Al respecto la directora regional de SernamEG, Antonieta Morales Herrera, informó que el proyecto ya se encuentra ingresado al CORE para su financiamiento y esa información se conversón entre la ministra Zalaquett y el intendente Prieto. «Se está trabajando a través de Sernamegen la presentación de un proyecto para un centro de la Mujer para este comuna que sin duda lo que pretende no solo atender aquellas mujeres de la comuna de Licantén sino que también apoyar Hualañé y Vichuquén. Sin duda este apoyo en el territorio es el que necesitamos para seguir empujando y trabajando por todas las mujeres maulinas».
De concretarse la puesta en marcha de este nuevo centro de la mujer para la región del Maule, los recursos que serían entregados por el CORE Maule serán destinados entre otros a la contratación del equipo multidisciplinario que apoyará a las mujeres de al menos tres comunas, siendo el centro de operaciones la comuna de Licantén.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *