NACIONAL

Ministra de las Culturas anuncia a los ganadores del Premio a la Música Nacional Presidente de la República

Se trata de la cantante Gloria Simonetti en la categoría Música Popular, el director de coros y conjuntos musicales Guido Minoletti en Música Docta; la fundadora y directora del grupo folklórico infantil Los Chenitas de San Bernardo, Elena Valdivia, en Música de Raíz Folklórica; el escritor y editor del libro-antología «Ópera Nacional, así la llamaron. 1898 – 1950», Gonzalo Cuadra (edición musical); y el creador del Sello Leutun, autor del mayor registro fonográfico en discos compactos grabados en Chile, Ricardo Gómez (producción fonográfica).
“Cada uno desde su vereda en el ámbito de la música nacional ha contribuido al acervo cultural del país y por eso estamos reconociendo su trayectoria y el aporte que han realizado a esta disciplina. La entrega del Premio a la Música Nacional Presidente de la República es una manera de retribuir y agradecer la entrega y compromiso con la que llevan adelante una labor que hoy los pone en lo más alto de la música nacional, donde ya son 90 los reconocidos con este galardón”, dice la ministra Consuelo Valdés.
Cada ganador de los tres géneros musicales reconocidos en la ley nacional recibe un diploma y un estímulo en dinero de 270 UTM. Los premiados en las categorías de Edición Musical y Producción Fonográfica reciben un diploma.
Con este anuncio son 63 las y los ganadores en las categorías de música popular, docta y folklórica, y 27 en las áreas de Edición Musical y Producción Fonográfica, entre quienes se cuentan destacados representantes de la música chilena como Jorge González, Patricio Manns, Los Jaivas, Illapu, Luis Advis, Los Tres, Manuel García, Congreso, la Orquesta Sinfónica de Chile, entre otros.
LOS RECONOCIDOS
Música Popular: Gloria Simonetti
Se inicia en los festivales universitarios de la canción y comienza su carrera profesional en 1967, cuando firma contrato con RCA Victor, quienes la presentaron en los Festivales de Viña 68 y 69. Con más de 40 álbumes editados, sus interpretaciones de “Mira mira”, “Prohibido”, y su versión de “Gracias a la vida”, la cantante permanece vigente aportando su experiencia y grabando con artistas generacionalmente más jóvenes.
Música Docta: Guido Minoletti Scaramelli
Director de coros y conjuntos musicales de reconocida trayectoria. Completó sus estudios formales en Estados Unidos gracias a una beca Fullbright. Fundador y primer director del Coro de Cámara de la Pontificia Universidad Católica de Chile y del Coro de Madrigalistas de la Universidad de Chile. Fundador del Coro de Cámara de la Universidad Alberto Hurtado y del coro Solistas de Santiago. Ex director del coro Sinfónico de la Universidad de Chile y de la Camerata Vocal de la misma casa de estudios y de otros relevantes coros en Chile y el extranjero.
Formador y profesor de generaciones de directores corales en varias universidades del país y permanente colaborador y profesor de iniciativas nacionales como Crecer Cantando, del Municipal de Santiago.
Música de Raíz Folklórica: Elena Valdivia
Fundadora y directora del Grupo Folclórico Infantil Los Chenitas de San Bernardo, nacido en 1964 y con quienes ha realizado numerosas giras por América y Europa. Es profesora de Educación General Básica, Licenciada Escuela Normal de Curicó. Fue reconocida con el Premio a la Trayectoria Margot Loyola 2018, en la categoría Formación.
Producción Fonográfica: José Ricardo Gómez
A comienzos de los 90`, junto a Nano Acevedo, crearon el sello discográfico CEIBO, con el que alcanzaron a realizar diez producciones fonográficas. En 1992 creó el Sello Leutun y dio vida a la colección Poetas-Chile Siglo XXI, que incluye la grabación de más de cien poetas chilenos en su propia voz, entre ellos: Armando Uribe, Óscar Hahn, Manuel Silva Acevedo, Pedro Lastra y Floridor Pérez. Esta colección es el mayor registro fonográfico en discos compactos grabados en el país, con la propia voz de los poetas.
Edición Musical: Gonzalo Cuadra Balagna
Escritor y editor del libro-antología «Ópera Nacional, así la llamaron. 1898 – 1950», que se convirtió no sólo en el primer libro publicado sobre ópera chilena, sino también en la primera vez que se realiza una edición de este género. La totalidad de las óperas antologadas provienen de manuscritos de los compositores y para llegar a ellos se realizó una investigación de 10 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *