REGIONAL

Mujeres que requieren especial atención reciben apoyo de soluciones habitacionales

Tras 48 días de haberse firmado una modificación del «convenio de subsidio habitacional de mujeres víctimas de violencia», suscrito el 18 de noviembre 2020 por los ministros Felipe Ward, de Vivienda, Mónica Zalaquett, de la Mujer y Equidad de Género y la directora de Sernameg Carolina Plaza, tres mujeres con domicilios en Talca, San Javier y Pelluhue,pudieron acceder a este beneficio.
La actividad que se desarrolló en dependencias del moderno edificio de Vivienda y Serviu en Talca, contó con la presenciadel seremi de esa cartera Gonzalo Montero Viveros y la directora regional de Sernameg, Antonieta Morales Herrera.
Se trata de un subsidio de vivienda que aborda la necesidad habitacional de mujeres que participan de los programas del Sernameg, específicamente aquellos dispositivos del área de violencia contra las mujeres, que tiene como objetivo ser una herramienta de apoyo para mujeres.
En esta ocasión, el seremi de Vivienda y Urbanismo, GonzaloMontero partió indicando que para las mujeres beneficiarias y sus familias inician un nuevo camino, una nueva etapa: «En coordinación con Sernameghemos entregado estos subsidios para tranquilidad de ellas y más en estas fechas relevantes del año, así que contento con esta noticia y esperamos que para Sernameg, para las mujeres y sus familias este año 2021 sea un año más próspero y lleno de alegrías», indico.
Por su parte, la directora regional de Sernameg, Antonieta Morales explicó la relevante de esta medida señalando que parte del compromiso asumido por Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, es justamente entregar un apoyo integral a las mujeres que han sido víctimas de violencia.
«Esta ayuda viene a complementar el trabajo que se ha estado realizando a través de psicólogos, asistentes sociales y abogados de las casas de acogida y centros de la mujer de la región quienes son trascendentales para el apoyo reparatorio y legal de las mujer que han sido víctimas de estos hechos y, sin duda el apoyo que hemos realizado con el Ministerio de Vivienda y Urbanismoviene a complementar estos procesos y va a permitir que estas mujeres tengan viviendas a través de un arriendo durante un año para que en este tiempo puedancontinuar con la postulación a un subsidio habitacional definitivo».
Una de las beneficiadas con este convenio, (Talca), de quien se mantiene reserva de su identidad expresó su alegría por este apoyo de obtener un subsidio…: «estoy muy agradecida por la ayuda que nos ha entregado Sernameg y el Ministerio de Vivienda, es una posibilidad increíble de juntar ahora una platita para la casa propia y seguir participando de este proyecto para concretarlo pronto. Estoy muy feliz y agradecida».
A la alegría de poder tener su propia casa, se suman otras dos mujeres de San Javier y Pelluhue. Ambasagradecieron este beneficio indicando: «agradecemos mucho esta ayuda».
Para el primer semestre del 2021 esta programado la entrega de subsidios similares para un grupo de mujeres que ya están en evaluación de sus casos.
Puntos principales del convenio
El actual convenio incorpora la violencia de género, es decir, amplía el concepto a todo tipo de violencias más allá de la familia o de las relaciones afectivas. El anterior especificaba solo violencia intrafamiliar solo entre personas del núcleo familiar cercano. El Subsidio de Arriendo es el principal beneficio que se podría otorgar a las víctimas como medida de protección y posibilidad de reiniciar una vida libre de violencia, pudiendo también acceder a otros subsidios de vivienda definitiva con los cuales cuenta Serviu.
¿Quiénes pueden acceder?
Mujeres que requieren de una urgente solución habitacional y que son usuarias de los programas de atención, protección y reparación de violencia contra las mujeres que implementa el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género. Para acceder a este convenio no deben postular, sino tras analizar los casos, establecimiento de un plan de intervención y despeje de cumplimiento de los criterios establecido, se derivan los antecedentes al Minvu para revisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *