REGIONAL

Positivo balance realiza MINVU en cartera de proyectos ejecutados en obras urbanas

En el marco de una visita inspectiva a los trabajos de pavimentación participativa que se ejecutan en la Población Faustino González de Talca, el seremi de vivienda y urbanismo, Gonzalo Montero, destacó la significativa cartera de proyectos de obras urbanas que se han iniciado y culminado en el periodo 2018-2020 en la región, logrando de esta manera transformar al Minvu en un pilar fundamental para la recuperación social y económica del país.
La autoridad del ramo certificó en terreno los trabajos de pavimentación de 1.825 metros cuadrados de veredas y 4.057 metros cuadrados de calzada.
El titular del Minvu destacó que “el programa de pavimentación participativo forma parte de la amplia cartera de proyectos de obras urbanas y las cifras desde el 2018 a la fecha han sido muy significativas y dan cuenta de un fuerte incremento en materia de recursos asignados y proyectos aprobados. En el 2018 se aprobaron 3.411 millones de pesos y en el 2019 se aprobaron todas las iniciativas postuladas con un financiamiento de 5 mil millones de pesos y 15 comunas beneficiadas lo que se traduce en el 50 por ciento de la región. Ahora estamos en la fase final de selección de proyectos para el llamado 30 que serán publicados durante el mes de febrero”, sostuvo Gonzalo Montero.
A la hora de los balances, Montero, subrayó que en el periodo comprendido entre el 2018-2020 han culminado 124 proyectos de obras urbanas que consideran además de la pavimentación participativa, espacios públicos, ciclovías y vialidad urbana estructurante. “En este minuto tenemos en ejecución 45 proyectos de obras urbanas y pavimentación participativa con distintos grados de avance con una inversión sectorial y FNDR del orden de los 60 mil 587 millones de pesos”, sostuvo.
Agregó que “hay varias obras de vialidad urbana estructurante que hemos iniciado en este periodo y que son de un alto impacto para mejorar la calidad de vida de las familias como por ejemplo el par vial 6-8 sur, mejoramiento Avenida Lircay y el par vial 1 oriente-2 poniente- estero el cajón todas en Talca, el eje freire- Alessandri en Curicó.
En materia de espacios públicos “sin duda alguna el haber iniciado obras y haber entregado a la comunidad la primera etapa del parque Río Claro es un hito muy importante. Ya está adjudicada la segunda etapa y las obras partirán durante el primer trimestre. También entregamos el mejoramiento del Parque Julio Vergara en San Clemente, Avenida Cementerio de Linares, Avenida Poniente en Molina, Alameda Las Delicias en Parral, Plaza Luis Cruz Martínez y Plaza de La Familia en Cerro Condell de Curicó y se iniciaron los trabajos en el Paseo Cívico y Fundacional de San Rafael y también partió el proyecto piloto de Curicó ciudad accesible, por mencionar algunas”.
Finalmente dio a conocer que durante el 2021 se iniciarían las obras del eje vial Carmen- Januario Espinoza y Maipú en Linares y se desarrollarán los estudios de diseño para la construcción de una red de ciclovías en Molina, Parral, Cauquenes, Constitución, las que se suman a las ya materializadas en Talca, además de iniciar obras en varios espacios públicos como el Paseo Domingo Leal de Pelarco”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *