Reciben solución para derrumbe de Canal de Regadío Punta de Diamante

Una rápida solución de emergencia tuvo un grupo de cien regantes del sector Punta de Diamante en San Clemente, afectados por el derrumbe de un tramo aproximado de 50 metros del canal de regadío Higuera Lircay.
El evento que generó la emergencia fue el derrumbe en una parte de la estructura del canal Higuera Lircay que colapsó el jueves 7 de enero afectando la continuidad de riego para cultivos de hortalizas, semilleros y chacras de pequeños, medianos y grandes agricultores.
El Seremi de Agricultura, Luis Verdejo, acompañado del Director Regional de Indap Maule, Óscar Muñoz, funcionarios de Indap regional y del área San Clemente, y del coordinador regional de CNR, Marcelo Díaz, se reunió esta mañana con parte de la directiva de la comunidad de aguas y algunos usuarios del canal afectado.
El Seremi Luis Verdejo indicó: “acudimos rápidamente con la CNR, INDAP y el MOP, más la asociación de canalistas, a revisar la situación de estos regantes que son alrededor de 100 y que riegan más de mil hectáreas para poder hacer trabajos de emergencia. Pero esto no habría sido posible si no fuese por la ayuda del municipio de San Clemente”.
La solución de emergencia, según explicó el Seremi, consiste en la instalación de un bypass de aproximadamente 200 mts, con un entubamiento que pase por el predio colindante, para restaurar el suministro del agua de riego. Esta reparación se ejecutará a través de uno de los instrumentos del programa de riego campesino de INDAP, más el aporte de los regantes con horas máquina y parte de los tubos aportados por el MOP.
Se espera postular la reparación definitiva a las fuentes de financiamiento existentes – INDAP o CNR- para reponer el tramo de canal dañado y que este pueda continuar con sus funciones con normalidad en las próximas temporadas de riego.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.