COMUNAL

Vecinos de Parral conocen alcances de la primera Ley de Eficiencia Energética

En cada uno de los cinco encuentros, tanto urbanos como rurales, Anita Prizant también entregó sencillos consejos de eficiencia energética para el hogar, en el marco de los talleres del programa Con Buena Energía
Tanto en la Plaza de Armas de Parral, donde se realizaron dos encuentros, como en los sectores rurales de Villa Reina, Villa Rosa y Los Carros de la misma comuna, la Secretaria Regional Ministerial de Energía Maule, Anita Prizant, difundió los alcances de la primera Ley de Eficiencia Energética, que luego de más de dos años de tramitación en el Congreso, ya es una realidad.
«Por primera vez en la historia de Chile se cuenta con una normativa legal que abarca practicamente todos los consumos energéticos del país, lo que permitirá avanzar en calidad de vida, productividad, sostenibilidad y medioambiente», destacó la titular de Energía Maule, espacios en los que se sumó la alcaldesa de la comuna, Paula Retamal.
La iniciativa legal busca modernizar el sector energía, ubicándolo al servicio de las personas, y una de las mejores acciones para lograr esto es utilizar la energía de forma eficiente, lo que genera ahorro a la población e industrias y también es un apoyo significativo al cambio climático.
De esta forma, el Ministerio de Energía elaboraraì un Plan Nacional de Eficiencia Energética cada 5 años y se establece que el primer plan deberá contemplar una meta de reducción de intensidad energética de al menos un 10% al 2030 respecto al año 2019. Además, debe contemplar una meta para los consumidores con capacidad de gestión de energía, consistente en la reducción promedio de su intensidad energética de al menos un 4% en el período de vigencia del plan.
Esta iniciativa deberaì comprender, al menos, los siguientes contenidos miìnimos: eficiencia energeìtica residencial; estaìndares miìnimos y etiquetado de artefactos; eficiencia energeìtica en la edificacioìn y el transporte; eficiencia energeìtica y ciudades inteligentes; eficiencia energeìtica en los sectores productivos y educacioìn y capacitacioìn en eficiencia energeìtica. Ademaìs, deberaì establecer metas de corto, mediano y largo plazo, asiì como los planes, programas y acciones necesarios para alcanzar dichas metas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *